Informanet

18/2/14

Ferrocarriles, eje sustantivo del sistema logístico nacional: Carlos Almada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
Informanet Videos

-         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Transporte inauguró la XIII Exporail 2014.
-         Se trabaja, dijo, en 13 proyectos: cinco trenes de pasajeros, cuatro de carga y cuatro más de transporte urbano.

Al inaugurar aquí con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto la XIII Exporail 2014, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, afirmó que en México los ferrocarriles representan un eje sustantivo del sistema logístico nacional por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de transporte.

De ahí la importancia que el actual gobierno le ha dado al desarrollo del ferrocarril.

En la actualidad, informó, se tienen contemplados 13 proyectos: cinco de pasajeros, cuatro de carga y cuatro de transporte urbano; además, se inició un programa de señalamientos ferroviarios a nivel nacional.

Explicó que los trenes de pasajeros corresponden a los proyectos México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, además de que se continúan los estudios respectivos y la atención de las propuestas de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo. Aproximadamente en dos meses se darán a conocer los resultados.

Las inversiones estimadas en estos proyectos son de 95 mil millones de pesos.

Acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya y, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores, el subsecretario Almada indicó que ya iniciaron las obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, para la conectividad urbana de la zona metropolitana de la capital de Jalisco, y la línea 3 del Metro de Monterrey.

En lo referente al transporte de carga, para el que se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos, contribuirá a agilizar el de mercancías para el consumo interno y la exportación y permitirán aumentar la velocidad en algunas zonas.

El subsecretario de Transporte de la SCT precisó que entre los proyectos destacan el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, que acortará la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en aproximadamente 200 kilómetros, y los tiempos de recorrido en alrededor de 16 horas.

El túnel de Manzanillo liberará vialidades en la ciudad y agilizará el tráfico con el puerto. Entre los beneficios destaca el incremento de la capacidad operativa de movimiento de carros de la Administración Portuaria Integral (API) en un 100 por ciento para pasar de dos millones a cuatro millones de contenedores; se eliminan todos los cruces a nivel, y se elevará la capacidad a 22 trenes diarios.

En los libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos y Celaya, en el primer caso se disminuye el riesgo asociado al tránsito de materiales peligrosos por la ciudad y se mejora la operación; mientras que en el segundo, se prevé incrementar de 60 a 80 millones de toneladas al año.

El libramiento de Matamoros y cruce fronterizo agilizará el comercio internacional.

En transporte urbano se creará más infraestructura para dinamizar el movimiento de pasajeros en Tijuana, Mérida, la región de la Laguna y la zona oriente del Estado de México.

Por su parte, el presidente de la AMF, José Zozaya, dijo que el ferrocarril transporta el 27 por ciento de la carga del país y de continuarse con la tendencia de crecimiento actual en pocos años se espera que llegue a movilizar una tercera parte de la carga del país.

Destacó que los concesionarios de ferrocarriles han invertido alrededor de siete mil 500 millones de dólares, desde 1997 y se han generado 20 mil empleos de calidad.


En el evento también estuvieron el secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo, con la representación del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, así como el delegado federal de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva.

regresar/home

0 comentarios: