Informanet

19/2/14

Un Viento Llamado Virginia Woolf

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 ***Con *Un Viento Llamado Virginia Woolf*, Tándem Cía. de Danza* c*elebrará
dos décadas de trayectoria

** Coreografía que es un homenaje a la escritora de *Las olas *y* Orlando*,
se presentará del 21 al 23 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas
 El 25 de enero de 1882 nació la escritora Virginia Woolf. Su aportación ala cultura ha sido invaluable, su obra es inspiración constante decreadores, biógrafos y estudiosos  de la gran literatura del siglo XX.Leticia Alvarado, coreógrafa y bailarina, fundadora de Tándem Cía. deDanza, se ha inspirado en la vida y obra de la gran escritora nacida enKensington, y como parte de la celebración por el vigésimo aniversario dela agrupación artística, lleva a escena un homenaje dedicado a laextraordinaria escritora.

Nace así *Un viento llamado Virginia Woolf*, coreografía que se presentaráel viernes 21 y el sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 a las 18:00 horas,en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario(Insurgentes Sur 3000). El costo del boleto será de $ 80 pesos, con 50 % dedescuento a estudiantes, maestros y afiliados a INAPLEN.

*Un Viento llamado Virgina Woolf * es un proyecto coreográfico que rindetributo a la gran escritora inglesa que formó parte del importantemovimiento Bloomsburry, en Londres, durante la primera mitad del siglo XX.Woolf fue contemporánea de James Joyce, y su novela *Las  Olas* viene aser,  en el cuerpo de sus obras, la más evasiva y estilizada,  misma quees, en parte, la  inspiración de esta obra coreográfica, donde se retomanelementos del tiempo, tema recurrente en su obra, con un sin número deestímulos sonoros y visuales, para traer al contexto de presente, una épocapasada, y reflejar el futuro de esta mujer, quien con su obra provocó enlos lectores múltiples efectos a través de imágenes, símbolos y metáforas,adentrándose en la idea del tiempo.

 *Un Viento llamado Virginia Woolf *rescata a la mujer visionaria, fuerte yde extrema inteligencia,  que nos llena de paz y tranquilidad, pero almismo tiempo de profunda incertidumbre sobre el mañana, que nuncaconoceremos en su totalidad.

Con Música de Vivaldi, ocho bailarines interpretan la coreografía,desarrollando el lenguaje que ha caracterizado a Leticia Alvarado, el cualbusca siempre hacer del bailarín un creador total, e ir a lo más profundode su capacidad expresiva,

En *Un Viento llamado Virginia Woolf *participan: Sergio Villegas, CasandraSolano, Eréndira  López, Alejandro Álvarez, María  Gracia  Velázquez,Vanessa Gutiérrez y Oscar Reyes. El vestuario es de Benhadad Gómez. Eldiseño de iluminación está a cargo de Marlene Cortés. La fotografía es deAntonia Sofía  Silva y Alfonso Vallejo. La dirección ejecutiva es deAlfonso Vallejo.

La compañía Tándem contó para la realización de este estreno con el apoyodel Programa de Estímulos para la Producción de la Danza 2013 (EPRODANZA).

Leticia Alvarado  es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20composiciones de música original para compañías como Ballet Nacional deMéxico y la Compañía Nacional de Danza. Ha hecho creaciones coreográficaspara cine, ópera y teatro. En 1995 gana el primer lugar en el ConcursoIntercontinental de Coreografía INBA-UAM.  Es parte del Sistema Nacional deCreadores. Miembro  fundador del Colegio Coreográfico de México. En 2009 esdistinguida con un reconocimiento por más de 25 años de destacadatrayectoria artística en Bellas Artes.

En 2010 recibe el Premio Nacional de Danza José Limón  por su destacadalabor como creadora y referente importante de la danza mexicana, así comoel reconocimiento  Raúl Flores Canelo, que otorga  Estado de Coahuila.Paralelamente a la creación coreográfica, se ha dedicado durante más de 25años a impartir clases, cursos de  técnica y coreografía en lasinstituciones más prestigiadas del país.

regresar/home

0 comentarios: