Informanet

25/7/14

Las pepenadoras, la búsqueda de algo que dé significado

***Con las actuaciones de Verónica Merchant y Lorena Glinz, bajo la dirección de AlacielMolas

***La obra inicia temporada el 31 de julio en el Teatro Benito Juárez

Dos desconocidas suben al escenario, crean una ficción: son hermanas y usan como pretexto la aparente ausencia del padre para construir una realidad que les dé pertenencia, recogiendo restos de su vida y buscando un sentido que pueda signficiarlas.

Las pepenadoras, dirección de Alaciel Molas, sepresentará del 31 de julio al 31 de agosto en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la puesta en escena, dos personajes crearán una ficción en la cual la ausencia se volverá el símil que servirá para significar su relación con lo “otro”, y su hermandad se volverá la narración terrible de la codependencia.

De manera metafórica se plantea la tendencia del ser humano para construir ficciones que mejoren su realidad, aunque ésta se ponga en su contra, en un mundo en el que los atributos con los que hemos dotado a la verdad terminan siempre exiliándonos de ella misma.

La basura se convierte en el único posible testimonio de nuestra presencia, por ausencia. Sin embargo, lo que dejamos atrás no tiene memoria: alguna vez significó, alguna vez nos significó, pero su permanencia no asegura nuestra pertenencia a ninguna historia que pueda validarnos en el tiempo”, afirma la producción.

Verónica Merchant y Lorena Glinz son las actrices que se lanzan al vacío para presentar esta historia llena de laberintos y, poco a poco, irán pepenando de sus vidas los restos que puedan significarlas, aunque sea en los despojos; haciendo de la ficción la única forma posible que tiene la verdad de pronunciarnos.

Aliciel Molas es egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Es partedel Master Programme The new Face of Acting Teachersproyecto de investigación (AKT-ZENT International Theatre Centre/ ITI Research Centre, CUT, ENAT, UNAM). Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Pino di Buduo (del teatro Potlasch de Italia), Fernando Martínez Monroy, Alberto Lomnitz, Vivian Cruz, David Hevia, Boris Schoemann y Mario Espinosa, entre otros.

Ha escrito y dirigido Cuando nos llamábamos Benito Cereno o érase una vez en dos actos y El Amor de Fedra, versión libre a partir de SarahKane, entre otras propuestas.

Las pepenadoras se presentará del jueves 31 de julio al domingo 31 de agosto, en el TeatroBenito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

Reacciones:

0 comentarios: