Informanet

3/8/14

Nadie quiere ser mi amigo de Javier Malpica


Yy

*Cuarta temporada del 9 al 31 de AGOSTO sábados y domingos a las 13:00 horas en el Centro Cultural Carretera 45


Después de una extenuante gira por los principales municipios de Guanajuato en 2014 como parte del Programa Cultura en Movimiento de aquella entidad, en el XVII Festival Puro Teatro, el XI Festival de Títeres de San Miguel de Allende, obtener el reconocimiento como mejor Puesta en Escena en el Festival de Títeres en Monterrey y la presentarse en la 34 Muestra Nacional de Teatro regresa Nadie quiere ser mi amigo a petición del público.


La obra muestra la historia de Malaquías, un niño imaginativo, cariñoso y divertido, que con sólo seis años tiene que enfrentar junto a su madre, la pérdida de su papá. Madre e hijo recienten su ausencia, pero en lugar de comunicarse y hablar de lo que sienten, se refugian en distintos mundos ante la imposibilidad de asimilar lo que pasó, de esta manera provocan un problema de mutua incomprensión. En esta situación, Malaquías inventa a un amigo imaginario de nombre “Nadie”, un personaje divertido e irreverente que se vuelve confidente, aliado y el mejor amigo del niño. Se trata de una voz interior que le ayuda y guía para entender su entorno, además de propiciar el acercamiento con su madre, pues ayuda a que ambos se reconcilien, entiendan sus necesidades y fortalezcan sus lazos.


El texto es sencillo pero está cargado de momentos divertidos, lúdicos y entrañables. También se utilizan objetos y la técnica de títeres de mesa. El mensaje contundente es que el amor, la comprensión y la comunicación son la base para resolver los problemas, asimismo rescata el valor de la amistad, leal y desinteresada, que brinda su apoyo y comprensión en los momentos más difíciles.

Después de esta temporada, la compañía Astillero Teatro viajará a República Dominicana y representará a México en al 5 Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil a realizarse del 18 al 30 de noviembre de 2014.


Sinopsis: Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie que con ella, y cada vez que va con la extraña doctora Luz‑‑especializada en meterse a las mentes de los niños--, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

 

Créditos de los artistas

Nombre de la obra: Nadie quiere ser mi amigo

Autor: Versión libre del cuento Nadie es mi amigo del autor Javier Malpica Maury

Director: Oswaldo Valdovinos

Producción Ejecutiva: María Teresa Adalid

Música original: Daniel de Jesús Pérez Vázquez

Grabación de arpa: Mariana Elizabet Ortiz Riquelme

Iluminación: Itzel Casas

Difusión: Sandra Narváez

Asesoría pedagógica: Leticia Valdovinos

Técnica: Títeres de mesa, sombras, y teatro de objetos

Fotografía: Lía Rueda

Diseño, realización de escenografía y títeres: Astillero Teatro

Elenco: María Teresa Adalid (Malaquías), Oswaldo Valdovinos (Nadie), Zohar Salgado (Mamá) Alicia león (Doctora Luz), Itzel Casas (Nadie y auxiliar en manipulación).

Duración: 45 minutos

Género: infantil

Edad recomendada: 5 años en adelante

Página de internet:http://astilleroteatromexico.wordpress.com/

Nadie quiere ser mi amigo. Del 9 al 31 de AGOSTO, sábados y domingos a las 13:00 horas. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Colonia Obrera, (a dos cuadras del metro San Antonio Abad) Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Costo $80 pesos, descuentos maestros, alumnos, INAPAM y vecinos de la colonia obrera. 

0 comentarios: