Informanet

3/8/14

Oncología Jorg Rüpp y Roche Press Day 2014

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, México, Roche Press Day 2014, 17-18 de julio de 2014.Roche América Latina y sus afiliadas invitaron a los medios de comunicación a participar en la tercera edición del Roche. Este año, los expertos invitados hablaron sobre innovación y acceso a cuidados de la salud en la región. Por otra parte, los reporteros también fueron invitados al  foro de periodismo científico en salud de América Latina.Roche Press Day 2014. El Estado de la oncología en la región de América Latina, 2013 cita: Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es responsable del 20 por ciento de las muertes en el continente americano, con la prevalencia de diferentes tipos histológicos, que varían según los países. La concientización del cáncer como un asunto de salud pública y la creación de políticas de salud pública relacionadas han tenido un desarrollo irregular en la región de América Latina.
Siempre habrá productos hasta para un grupo más pequeño

Jorg Michael Rüpp, de origen alemán y director regional de Roche América Latina informó que el mercado farmacéutico representa aproximadamente 60 mil millones de dólares en América Latina, es muy difícil medirlo con exactitud porque no existen datos disponibles, específicamente de los hospitales, gobiernos y Farmacias. Roche considera que la penetración del mercado de la CAME (el médico no especificó si las siglas pertenecen a la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales o a Centro de Atención Médica Especializada, que son las mismas iniciales)  es como el 5 por ciento, y esto es más o menos lo que aplica en todos los países, dependiendo del tamaño y de las poblaciones. Por otra parte, referente a la investigación no es predecible: lo que Roche intenta hacer como compañía en áreas investigaciones en las que haya necesidades no satisfechas de productos para pacientes; Tratando de entender la biología, trata de comprender lo qué podría cambiar el patrón, qué podría ofrecer mayor beneficio a los pacientes y luego desarrollan el producto. "Seguimos la ciencia, y cuando encontramos un fármaco que funciona empezamos a hablar de los precios, es decir, siempre habrá productos hasta para un grupo más pequeño, mejor dicho, si nosotros tomáramos como ejemplo el tratamiento del melanoma o cáncer de piel, es un número muy pequeño de pacientes, en comparación lo que sería con el número de pacientes de cáncer de mama."
Diferentes condiciones de los países
No hay ningún mecanismo implementado para que uno pueda compensar el otro. Para este laboratorio siempre es importante lanzar tantos productos como sea posible al mercado porque esta empresa considera que la economía de tantos productos por sí sola compensará las diferencias en precios. Es importante trabajar con las diferentes partes interesadas de los países. Las diferentes formas-destacó por su parte el Dr. Daniel Ciriano- de financiar en salud y en todo México está impactado de reformas sanitarias en forma constante, provocando, obviamente la mejor solución de condicionante económico, políticos, históricos y condicionantes hacia dónde miran cada una de nuestras raíces cuando se busca el mejor ejemplo de supera la salud; hay países que miran a Estados Unidos o Europa, países que tratan de encontrar soluciones. A nosotros, en cada uno de nuestros países, es ser capaces de ser exitosos en llevar la salud a la mayor cantidad de pacientes y tratar de colaborar en aquellas funciones. 
Cuestión de prioridades
Para Jorg Rüpp, no necesariamente es una cuestión de economía, sino más bien de cuáles son las prioridades que se fijan. En cuanto a los datos económicos del país, claro que tiene implicaciones, pero al mismo tiempo tienen sus propios presupuestos: algunas personas les gusta gastar su dinero en cosas no trascendentales. Yo creo que es cuestión de cómo se establecen las prioridades y de qué manera los gobiernos priorizan la salud. Hay cifras que nos permiten lograr la transparencia y tener una perspectiva más clara, ¿cuánto del presupuesto nacional se asigna al cuidado de la salud?, ¿cuánto se invierte en el tratamiento farmacéutico? En la mayoría de los países latinoamericanos esto alcanza el 10 por ciento de todo el costo del sistema de la salud que va a los laboratorios farmacéuticos, pero aún así hay un rango de entre el 6 y un 14 por ciento. Esto es una cantidad muy significativa que está siendo asignada. Si nosotros tomamos los números de Europa, más o menos, son más o menos entre el 10 y el 15 por ciento de todo el gasto de salud que va a las compañías farmacéuticas, y si vamos a Estados Unidos, estas cifras se convierten en un 20 por ciento, por eso les digo, que es cuestión de prioridades.
Retos del gobierno 
Por otra parte Rüpp, sostuvo que los gobiernos tienen un reto para controlar los presupuestos y manejar los países de manera responsable y sustentable para el futuro de la población.  Esto tiene que ver con las prioridades. También, ¿cuál es la voz del paciente? Hasta cierto punto hablábamos de la concientización y de la educación de los pacientes. Yo creo que todo esto hace mucha diferencia de qué manera operan los gobiernos, pero considero que cómo compañía, yo sí reconozco el reto al que se enfrenta cada gobierno de tratar de controlar los fondos. Por ejemplo en Chile están muy estables, pero hay países donde hay una inflación mucho muy alta, digamos que dentro del 40 y 60 por ciento, y es una magnitud muy grande dentro del reto. 
Sistema de recompensa
Yo siento que podríamos llevar progreso en el ramo de la ciencia si hubiera alguna recompensa; es una afirmación muy general, pero si nos remontamos a la presentación y trato de la misma explicación: si uno quiere progresar en la innovación, para aquellas personas que se arriesgan a innovar, se requiere de una inmensa cantidad para lograr tener un producto en el anaquel y se requiere de una recompensa justa. Yo creo que este sistema de recompensa a nivel global, se encuentran a discusión, si ustedes quieren lograr un gran avance, a mayor recompensa, mejor el avance. Ahora, por qué los médicos no siguen la innovación, por qué no ofrecen a los pacientes estas oportunidades. Creo que esto depende mucho de la condición de cada país, pero también de la infraestructura que requiere de recursos financieros para los fármacos y requiere también de los pagadores, bien sea el gobierno o un seguro privado o quien sea que reembolse esos medicamentos, les propongo que es una cuestión multifactorial. Hay muchas personas que se tienen que sentar juntas a abordar estos temas y a darles una mayor prioridad y comprometerse con el resultado, con el bienestar de los pacientes, con el hecho de que éstos vivan mejor y por más tiempo y que esto se convierta una prioridad más alta que lo que lo es hoy. Por otra parte, tenemos los diferentes intereses sentados sobre la mesa, esa es la única manera de lograr el avance.
Roche brinda seguridad
Sin meterse en discusiones en curso, sobre todo con la OPS referente a bajar los precios, hemos hablado con ellos respecto a estos temas, y lo que la OPS no hace y que tiene mucho que ver con ellos es la importación, la garantía de la calidad y la distribución de los medicamentos para traerlos de la bodega central a la farmacia. En algunos países, nosotros damos el rastreo de los productos para evitar los productos pirata, la adulteración de los medicamentos. Así que tenemos que considerar, cuando analicemos estas cuestiones la imagen completa; todo lo que el producto requiere, desde su entrada al país para que llegue con seguridad al paciente, ya sea en el hospital o en la farmacia. Esto es lo que estamos discutiendo con la OPS , que no consideramos que está totalmente cubierto. Estamos haciendo unos avances, pero en mi opinión creo que hay una brecha en este sentido, que se limita no sólo a la cadena de valor completa, sino también a la parte de la compra. Y como ustedes se imaginaran, hay mucho  más que asegurar: que el producto llegue en buenas condiciones al paciente. 
Avances oncológicos
En cuanto al futuro de la oncología, existe una cosa que se llama la patente para poder tener exclusividad, una vez que expira la patente, entonces el producto está disponible para genéricos. Creo que mientras tengamos este "premio" en cierta forma, para asegurar la innovación que es la patente, nosotros como compañía apoyamos que los productos estén disponibles como genéricos. De esta forma, los pacientes tendrán más acceso, podrán tratarse mejor. Los genéricos se hacen más baratos, no necesitan tener mayor capacidad de innovación: es un ciclo cuando el producto baja en precio, nos da también ganancias para poder invertir en otros productos en el mercado. Siempre que exista esta recompensa para tener más innovación-la patente-el sistema funcionará bien. Y si el gobierno busca la calidad correcta de un producto genérico u otras copias, es algo bueno para el sistema, pero es una parte diferente del mercado; es diferente a lo que nosotros hacemos por el mercado, creo que nosotros hemos logrado un gran progreso en cáncer en los últimos años-concluyó. 

0 comentarios: