Informanet

20/10/14

Juliette Binoche llegó al 12º FICM y recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM


  • Se presentaron los largometrajes en competencia Dólares de arena de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, y Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno.
  • Se realizó la alfombra roja de la película Nubes de Maria con la actriz francesa Juliette Binoche, Invitada de Honor del 12º FICM.
  • Se proyectó la película Pierre Rissient: Man of Cinema, con la presencia del Invitado de Honor Pierre Rissient y del director Todd McCarthy.
  • Iniciaron las actividades del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014 con la conferencia “Preservar nuestro patrimonio cinematográfico.”
 
El tercer día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de Dólares de arena (2014), de los directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, película en competencia de la Selección de Largometraje Mexicano, en Cinépolis Morelia Centro. Este largometraje es una adaptación de la novela homónima del escritor francés Jean-Noël Pancrazi, y es protagonizada por Geraldine Chaplin y Yanet Mojica. Cárdenas y Guzmán han trabajado juntos en tres ocasiones: Cochochi (2007), Jean gentil (2010), y el documental Carmita (2013), trabajos que se caracterizan por su realización con guión abierto a modificaciones sugeridas por ambos durante el proceso de filmación. En la tarde se llevó a cabo una función de gala con alfombra roja a la que asistió el director.
 
También, como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia se presentó ante la prensa Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero (2014), del cineasta Gustavo Moheno, en Cinépolis Morelia Centro. Esta película es el segundo trabajo de ficción del realizador, y en ella actúan Damián Alcázar, Álvaro Guerrero, Jorge Zárate, Dolores Heredia, Vico Escorcia y Sebastián Zurita, quienes asistieron a la presentación. Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero trata sobre un grupo de viejos rockeros que, después de 30 años sin tocar, deciden volver y recuperar la gloria sobre los escenarios. El actor Álvaro Guerrero habló sobre lo que le representó trabajar en una película que toca como tema este género musical: “Nuestro sueño de niños no era ser futbolistas sino ser estrellas de rock. Entonces gracias a esta bendita profesión se me cumplió otro de mis sueños, dar un concierto de rock.” Damián Alcázar mencionó que además de la música y la comedia en el filme, existen otros elementos que son destacables: “Lo más importantes son los seres humanos,
 
 
 
 
 
 
los valores que se manejan y la amistad. Sobre el ego, mi personaje tiene que sufrir su castigo y vergüenza frente a los amigos para poder ser nuevamente reconocido como uno de ellos.”
 
En el Teatro Rubén Romero inició el Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014. En la primera conferencia, cuyo tema fue “Preservar nuestro patrimonio cinematográfico” representantes de archivos fílmicos nacionales e internacionales, junto con expertos en materia de formatos y procesos de preservación cinematográfica, dialogaron sobre la importancia de la conservación y el resguardo del patrimonio audiovisual. Estuvieron presentes, Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM; Kim Hendrickson, colaboradora de The Criterion Collection; Mauricio Maille, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; Nerio Barberis, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Viviana García Besné, creadora del Archivo Fílmico Permanencia Voluntaria; Sandra Schulberg, del Laboratory for Icon & Idiom; y Steve Seid, del Pacific Film Archive. Como moderador estuvo Jorge Sánchez, director general de IMCINE. El Encuentro de Realizadores Mexicanos se realizará del 19 al 23 de octubre y será transmitido en vivo desde el sitio web del festival.
 
Pierre Rissient, Invitado de Honor del 12° FICM presentó la película documentalMan of Cinema (2007), del director y crítico de cine Todd McCarthy, quien estuvo presente en la función que se llevó a cabo en Cinépolis Morelia Centro. Man of Cinema describe el papel fundamental que Rissient ha jugado en la cinematografía actual. En un intercambio de preguntas y respuestas, Pierre Rissient abordó sus perspectivas sobre el FICM: “Pienso que existen muchos festivales con muchas secciones y estrenos mundiales, pero para mí es más importante la calidad de las películas que se muestren. He oído mucho sobre su festival y en estos días que he pasado en Morelia, puedo afirmar que hay una relevancia en festivales de nicho como este.”
 
The Homesman (2014) del actor y director Tommy Lee Jones se estrenó en el 12° FICM, en Cinépolis Morelia Centro. A la función asistieron el productor Michael Fitzgerald y el guionista Kieran Fitzgerald. The Homesman es un westernprotagonizado por el mismo Tommy Lee Jones, además de las ganadoras del Óscar Hilary Swank y Maryl Streep. Michael Fitzgerald dijo sobre la película: “Este filme es sobre mujeres, un tema que usualmente no se trata en los westerns.” Al ser un trabajo basado en una novela homónima del escritor Glendon Swarthout, Kieran Fitzgerald habló sobre el proceso de escritura, que tardó dos años y en el cual participó Tommy Lee Jones: “Tiene un estupendo oído y sabe muy bien qué decir en las tramas; basta ver los otros trabajos que ha hecho como director y poner atención a sus diálogos, son simplemente muy buenos. Juntos intentamos ahondar lo más posible en la condición psicológica de los personajes para lograr un mayor efecto en el público.”
 
Por la tarde, en la plaza Benito Juárez del centro de Morelia se realizó un recorrido por la exposición Noir Mex,  parte del ciclo El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro. La visita fue guiada por Daniela Michel, directora general del FICM; Mauricio Maille, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; y Claudia Monterde, curadora de la exhibición. Se destacó la relevancia de la exposición en una plaza pública, ya que permitirá a la gente reencontrarse con ese otro lado del cine mexicano. Monterde hizo énfasis en la importancia del aspecto fotográfico del ciclo, que se aúna a la experiencia cinematográfica.
 
 
 
 
 
 
Juliette Binoche, Invitada de Honor del 12° FICM, presentó el estreno de su más reciente película Nubes de Maria (2014). Esta obra, dirigida por Olivier Assayas, se exhibió ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro y, posteriormente, se otorgó una conferencia a los medios, con la cual se inició el ciclo de actividades de la actriz en el FICM. Binoche habló de varios aspectos de su carrera cinematográfica, como el proceso de encarnar un personaje: “Yo no sé si una pasa de un personaje a otro o es más bien entrar en contacto con una misma de otro modo. No es que los deje sino precisamente ver otra parte de una misma.” Juliette Binoche compartió también los retos a los que se ha enfrentado en su vida profesional: “El más grande reto de mi vida actoral ha sido cada rol; cada personaje es un desafío.”
 
Por la noche se realizó la alfombra roja de la película Nubes de Maria, por la cual desfiló Juliette Binoche. Posteriormente le fue otorgada la Medalla de la Filmoteca de la UNAM por Guadalupe Ferrer, directora de esta institución. A la entrega del reconocimiento asistieron también Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; y Daniela Michel, directora general del FICM, quienes se mostraron honrados por tener a una actriz tan emblemática y que ha aportado tanto al cine. Al entregar la medalla, Guadalupe Ferrer destacó a nombre de la UNAM la importancia de Juliette Binoche en la industria cinematográfica: “La universidad se enorgullece en otorgar esta medalla a quien considera una actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones actorales.” Juliette Binoche dijo estar muy conmovida por el recibimiento del público y el galardón, pues guarda un sincero cariño por México, ya que su padre vivió aquí durante un tiempo. Antes de proyectarse la película cerró con una frase que le ganó la ovación de la audiencia: “El cine también es educación.”
 
Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: We Come as Friends (2014), de Hubert Sauper; Dostoevsky’s Travels (1991), de Pawel Pawlikowski (Invitado de Honor); Carmel (2009), de Amos Gitai (Invitado de Honor); y White Shadow (2013), de Noaz Deshe. Además, Catch Me Daddy (2014), del cineasta Daniel Wolfe, fue presentada por Will Massa, gerente del Senior Film Programme del British Council Film.
Reacciones:

0 comentarios: