Informanet

3/10/14

RECONOCE CONEVAL BUENAS PRÁCTICAS DE LA SEDATU

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por una buena práctica en el desarrollo de las capacidades en materia de monitoreo.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, al recibir el reconocimiento, resaltó la importancia y el valor del monitoreo, ya que dijo, representa una fuente de información imprescindible para la mejora de las políticas públicas.  

Explicó que el monitoreo permite saber si las viviendas construidas por la SEDATU cumplen con las expectativas de la gente que quiere tener una vida mejor en ellas; si los subsidios aplicados a los distintos programas de vivienda, desde el INFONAVIT hasta la vivienda rural, efectivamente están llegando a la población; si se está mejorando lo que se busca mejorar.  

“Desde nuestro punto de vista es justamente en la evaluación donde comienzan las políticas públicas y por eso todos los niveles de mando de la Secretaría tienen que estar perfectamente sintonizados, esto es lo que le da sentido a nuestro trabajo, no solamente la planeación, sino la medición real de cuáles son los frutos que esa planeación está obteniendo”, detalló.  

Dijo que la mejor forma de adoptar una buena práctica es que sea recurrente para que se convierta en un hábito y que incluya a todos los miembros del equipo, “los órdenes estatales, las delegaciones, están involucrados en este proceso de monitoreo, pero también deben estar los directores generales, los subsecretarios y el secretario”.

 

El galardón recibido por la SEDATU forma parte de los reconocimientos por Buenas Prácticas en Materia de Monitoreo y Evaluación que entrega el CONEVAL por quinto año y en este caso, también favoreció a nueve dependencias más del Gobierno de la República.

Con este reconocimiento se busca fomentar el uso de los hallazgos de las acciones de monitoreo y evaluación para retroalimentar a los tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas, a fin de mejorar el desempeño de los programas de desarrollo social a nivel federal en favor de los beneficiarios.  

“Le agradecemos este premio a CONEVAL y le ratificamos nuestro compromiso para que este monitoreo, esta evaluación, sea una práctica continua. Que quienes trabajamos para el Gobierno no solamente sepamos que lo tenemos que hacer, sino que además sepamos que la información que nos proporciona lejos de ser algo negativo, nos representa una extraordinaria oportunidad para mejorar”, concluyó Ramírez Marín.

0 comentarios: