Informanet

20/12/14

El 3ER. FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN TEATRAL “IMPROMITÓTL MÉXICO 2014”,

Se llevó a cabo del 6 al 14 de diciembre en la Ciudad de México, y fue concebido, producido y realizado por la compañía teatral Complot/Escena (compañía que se ha especializado en la improvisación teatral y que tiene como su espectáculo más emblemático a “LA IMPRO LUCHA”). Dicho festival se realizó bajo el auspicio de IBERESCENA 2013, teniendo como sede el Foro Shakespeare; que cabe señalar, fungió como la “casa” y espacio teatral de la compañía durante todo 2014, ya que ahí se llevó a cabo la Residencia Artística donde Complot/Escena programó durante un día a la semana y durante un año ininterrumpido sus espectáculos y obras de teatro de repertorio. Los resultados de dicho festival internacional fueron por demás satisfactorios, donde el intercambio cultural y artístico fue muy valioso y de mucho aprendizaje. Se trató en resumidas cuentas, del Festival Internacional de Improvisación Teatral más grande e importante realizado en Iberoamérica en los últimos años.

Destacó la calidad y el renombre de las compañías internacionales participantes (Impromadrid Teatro, de España; Picnic, de Colombia; La Mancha, de Perú; LIPIT, de Puerto Rico; y Os Barbixas, de Brasil), que derivó en una explosión de talento y genialidad que tuvo alcances inimaginables con una excelente repercusión en la asistencia de público en el teatro (el 90% de las funciones estuvieron totalmente llenas).

El Festival integró espectáculos de caracteres experimentales y no deportivos, aderezados con talleres, la presentación de un libro (“Del Salto Al Vuelo” de Omar Argentino Galván) y una mesa redonda que cumplió su objetivo: generar una retroalimentación con los invitados internacionales, el público, los creadores escénicos nacionales y nuestros ponentes (Alberto Lomnitz, Omar Medina y  Ricardo Esquerra), en torno al quehacer artístico del actor improvisador y su rol dentro del teatro en sus respectivos países.

El  IMPROMITÓTL 2014 se coronó con la realización de “LA IMPRO LUCHA INTERNACIONAL” donde, merece la pena mencionar, México fue el país ganador del torneo.  Pero, más allá de eso, el Grupo Complot/Escena, anfitrión del evento y productor de "La Impro Lucha" y "La Impro Lucha Internacional", deja un precedente indiscutible para los grupos de Impro Teatro en México y para la historia documentada del teatro en nuestro país.

La realización de la tercera edición de este Festival representa para el Grupo Compot/Escena, junto con el apoyo de Iberescena, la coronación a una etapa de catorce años consecutivos de crecimiento en el terreno de la Improvisación del mundo de habla hispana y durante nueve años por la producción de "La Impro Lucha" (espectáculo sui géneris en su lenguaje y forma), y muy probablemente, se trate del fruto maduro que por sus espectáculos de formato largo y no deportivos, han tenido repercusión en varios países de América y Europa, valiéndonos la invitación a innumerables festivales internacionales especializados en la técnica, festivales teatrales y culturales, muestras de teatro, y por lo tanto, lo que nos ha valido el reconocimiento internacional como una de las compañías teatrales más representativas de México.

Además de formar parte de la programación de dos ediciones del Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá (2010 y 2012), uno de los más importantes festivales de Teatro del mundo, y más allá de eso, la coronación de un cúmulo de experiencias escénicas como grupo de teatro independiente que ha conseguido sobrevivir por encima de los cánones tristemente heredados por las instituciones para con los creadores escénicos independientes en este país.

Ahora, y sumando toda esta trayectoria en México y el extranjero; las miras del Grupo Complot/Escena están puestas en retomar su camino dentro del teatro no improvisado; es decir, teatro de autor, de texto y procesos tradicionales, para llevar a cabo la puesta en escena de la obra "H, EL GORDITO QUIERE SER CINEASTA".

Dicho montaje es una adaptación de Omar Medina y José Luis Saldaña, sobre el original de Rulo Pardo y Santi Molero, fundadores y artífices del legendario grupo madrileño Sexpeare, que junto con la codirección de David Ottone, director del emblemático Grupo madrileño Yllana (en Mexico: director de Mascabrokers y Hoy no me puedo levantar; en España, Europa y Nueva York, de una veintena de montajes) llevaron a escena con rotundo éxito y durante varios años dicha puesta en escena. La producción en México correrá a cargo de Frank Carrera.

La puesta en escena mexicana, está programada para estrenarse en el Teatro Helénico a principios de febrero del 2015 con una primer temporada de 12 funciones. Un recinto emblemático por su espíritu que transita entre los linderos de lo taquillero comercial y el teatro cultural.

Tal vez, sea una de las características que destacan de este montaje; una farsa bufa, con elementos de multimedia y un texto sorprendente por su resolución escénica, en una mezcla poderosa de recursos cinematográficos, traducidos al lenguaje escénico del teatro y sus convenciones exclusivas.

La experiencia del Grupo Complot/Escena en el terreno de la Improvisación sumado a sus tablas dentro del teatro de autor, dan como resultado una apuesta de grandes vuelos y la creación de inmensas expectativas para la escena nacional del año entrante. Sin duda alguna, se seguirá oyendo hablar de Complot/Escena como una de las compañías mexicanas que no dejan de innovar en el lenguaje teatral contemporáneo. ¡Que venga el 2015!

0 comentarios: