Informanet

2/12/14

Interior 13 estrena Navajazo, manifiesto de la degradación social

  • Navajazo, ópera prima del sociólogo y cineasta Ricardo González Silva es una propuesta alejada de las convenciones narrativas que pone el dedo en la llaga a través de una sátira feroz de la sociedad tijuanense, la hipocresía y la indiferencia.

 

  • El documental, ganador del Premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, se exhibirá a partir del 4 de diciembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinépolis.

 

 

Navajazo, ópera prima del sociólogo y cineasta Ricardo Silva, es un duro, poderoso y  provocador manifiesto acerca de la degradación y vileza de la sociedad mexicana, en particular de los marginados que habitan en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, esos que la sociedad se niega a ver: rechazados en un mundo que no les ofrece la más mínima posibilidad de salir adelante.

 

Así, vemos desfilar ante la pantalla prostitutas, junkies, dementes, homicidas, migrantes, huérfanos, satánicos, productores de cine porno, dealers que habitan en este filme que es documental y también es ficción, y que escapa a todas las convenciones narrativas del cine tradicional.

 

Ganadora del Premio Leopardo de Oro Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, del reconocimiento al Mejor Largometraje en el Festival de Milán, así como del Premio del Público en el FICUNAM y del galardón al Mejor Largometraje en el Riviera Maya Film Festival, entre otras distinciones, el documental de Ricardo Silva se estrena el próximo 4 de diciembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinépolis gracias a la distribución de Interior 13 Cine. Su estreno en la ciudad de Tijuana está previsto para el próximo18 de diciembre.

 

Navajazo se presenta como un filme irreverente, libre, despreocupado, donde el director construye una “etnoficción” (etnografía y ficción), en la que reproduce el discurso del otro y pone en boca de estos personajes un diálogo artificial, construyendo escenas a manera de ficción pero con individuos que se interpretan a sí mismos y a sus problemáticas cotidianas.

 

El documental es un filme que no deja indiferente al espectador, por el contrario, le obliga a ver las disfunciones sociales de las clases desplazadas a través de una propuesta autoral honesta que por momentos se convierte en una sátira feroz de la sociedad mexicana en general, la hipocresía y la indiferencia.Navajazo es un fresco demoledor de la situación en la que viven estos personajes que podrían ser de cualquier ciudad de México, y que son como una herida que nunca cierra, que siempre termina por abrirse una y otra vez.

 

Ricardo Silva es un estudioso del universo social tijuanense, con una formación en sociología así como con una experiencia como reportero gráfico, ha realizado varios reportajes sobre el narcotráfico y la prostitución en esta región fronteriza. Su primera incursión en el cine fue con el cortometraje Issbocet, realizado en 2006 para la convocatoria de Recortos 48, y proyectado en Canadá, España, Argentina, México D.F. y Estados Unidos. Ha colaborado en documentales como De Motu Cordis de Mariana Ochoa (ganador del Ariel por Mejor Documental), en el documental Presunto Culpable de Roberto Hernández, ganador del Festival de Morelia FICM y en el documental El Informe Toledo de Albino Álvarez, parte de la muestra de Ambulante 2010. En 2010 realizó el cortometrajeSamuelNavajazo, su primer largometraje, es un filme experimental que sorprende por su abordaje y narrativa de una temática incómoda y polémica que exhibe lo que nadie quiere ver, una serie de personajes que encuentran en la cámara un modo de hacerse visibles frente a una sociedad que los ignora y rechaza.

 

Navajazo entra en cartelera a partir del 4 de diciembre bajo el sello de la distribuidora Interior 13 Cine.

 

Ficha técnica

Navajazo

Director: Ricardo González Silva

Productor: Paulina Valencia

País de producción: México, 2014.

Guión: Ricardo Silva y Julia Pastrana

Edición: Julia Pastrana

Música: Albert Pla

Fotografía: Adrián Durazo y Alejandro Montalvo

Sonido: Ricardo Carreño

Reparto: Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García, El Muerto de Tijuana, Star Kelly

Duración: 75 mins

 

Sinopsis

Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Un director de videohomes, un yonqui en la canalización del río Tijuana, un coleccionista de juguetes y un viejo satánico que toca canciones en un teclado Casio, son algunos de los sobrevivientes. Cinta que mezcla el documental y la ficción para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.

0 comentarios: