Informanet

10/11/07

Incrementar cobertura de servicios en telecomunicaciones, meta gubernamental

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar Alrich, destacó la necesidad de reforzar los actuales programas de cobertura social y telefonía rural.

MÉRIDA YUC.- El Gobierno Federal busca incrementar la cobertura de los servicios en telecomunicaciones para toda la población, por lo cual promoverá que diversas empresas den cobertura en todo el territorio nacional así como el desarrollo de contenidos digitales que hagan atractivo el uso de las tecnologías de la información, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael del Villar Alrich.

Al participar en la XXVIII Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario destacó la importancia de promover que una mayor parte del territorio nacional “se abra a la competencia para la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones”.

De igual forma, se deben reforzar los actuales programas de cobertura social y telefonía rural, ya que la red instalada requiere de supervisión constante en la operación y mantenimiento que garantice la adecuada prestación del servicio.
Si bien hay poblaciones que no cuentan con telefonía, la calidad de la misma, en las localidades que sí cuentan con ella, en ocasiones no es satisfactoria; por lo que el avance tecnológico debe permitir, no únicamente prestar el servicio a poblaciones rurales, sino ofrecer acceso a internet, recalcó.

Del Villar Alrich dijo que el Programa e-México debe maximizar la explotación de las herramientas tecnológicas. Por ello, es necesario impulsar la difusión de contenidos; “a través del Sistema Nacional e-México se continuará otorgando y desarrollando la oferta de contenidos y servicios digitales a la población”.

Ante los industriales de las tecnologías de la información, expuso que se tiene contemplado promover proyectos de capacitación e incentivos a prestadores del servicio, de tal forma que sean impulsores del desarrollo comunitario.

Y es que, en materia de interconexión, esta es una condición indispensable para una sana competencia en el sector, por lo que es de gran relevancia que los usuarios puedan contar con diversidad de opciones, mejorar la calidad del servicio y menores tarifas.

“El Gobierno promoverá una competencia más equitativa que considere, entre otros aspectos, esquemas de interconexión para todos los niveles y entre todos los tipos de red, además del uso compartido de infraestructura”, enfatizó.

Destacó que la interconexión no debe ser un mecanismo generador de rentas, sino uno que permita y facilite la interoperabilidad de las distintas redes. “La rentabilidad debe estar centrada en la capacidad de los operadores de atender las demandas de los usuarios”.

Más adelante, explicó que en virtud de que el cambio tecnológico permite que las redes que antes podían dar un sólo servicio, ahora lo amplíen voz, datos y video. El acceso no discriminatorio de contenidos y de los creadores de redes se vuelve indispensable para el sano y equitativo desarrollo de las redes de telecomunicaciones.

“Por ello, el Gobierno, buscará implementar políticas que garanticen el acceso de las redes públicas de telecomunicaciones a contenidos en condiciones no discriminatorias, que los operadores de contenidos y servicios tengan acceso a las redes”, explicó.

En este sentido, puntualizó, la posición del Gobierno es la de garantizar que el acceso de los usuarios, provisto por las redes públicas de telecomunicaciones, les permita acceder a cualquier contenido en la red que se ofrezca de manera legal con los equipos terminales de su elección.

<<<regresar/home

0 comentarios: