Informanet

10/11/07

Temporada 2007 de la OFCM, tercera parte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Velada Rusa: la Suite del ballet El lago de los cisnes de Chaikovski y la Sinfonía No. 2 de Alexander Borodin.
*** Tan Li-Hua, director principal de la Orquesta Sinfónica de Beijing, invitado de la OFCM.

En el marco de su Temporada de Conciertos 2007, tercera parte, Mahler, su mundo y sus Sinfonías, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá, el programa denominado Velada Rusa, en el que se interpretará la Suite del ballet El lago de los cisnes de Piotr I. Chaikovski y la Sinfonía No. 2 de Alexander Borodin. La dirección estará a cargo del maestro Tan Li-Hua director invitado.

Tan Li-Hua
Es director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Beijing. Está considerado como un director prestigioso dentro del escenario musical de China. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Rusia, la Filarmónica de Londres y la Filarmónica de Israel, entre otras.

Como director huésped ha participado exitosamente con las principales orquestas de países como Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Suiza, Israel, España, Australia, Argentina, México, Colombia y Panamá. En su país ha dirigido las orquestas Sinfónica Nacional de China, Filarmónica de China, Sinfónica de Shanghai, además de participar como director huésped en casi todas las orquestas chinas más reconocidas.

Como uno de los más activos e influyentes directores del ámbito musical de China, ha presentado más de mil conciertos a lo largo de su país.

Suite del ballet El lago de los cisnes
En el verano de 1871, Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893) realizó una visita familiar que tuvo como consecuencia que el compositor escribiera una pequeña suite de danzas para sus sobrinos. Años más tarde, en 1875, el Teatro Bolshoi encargó a Chaikovski la composición de un ballet, y a partir de ese encargo algunos fragmentos de la suite escrita para los sobrinos fueron transformados por el compositor en la materia musical de El lago de los cisnes, cuyo título original en ruso es Lebedinoye ozero. El argumento de este ballet es, sin duda, uno de los más conocidos cuentos fantásticos.

El príncipe Sigfrido, al cumplir los 21 años, debe pensar en elegir esposa, casarse y sentar cabeza. La ocasión de la elección será su fiesta de cumpleaños. Después de la premonitoria aparición de un grupo de hermosos cisnes, Sigfrido se encuentra con la Reina de los Cisnes, quien le cuenta su triste historia. Ella es en realidad Odette, y bajo el influjo de un encantamiento del mago Rothbart ha sido convertida en cisne junto con su séquito.

Odette sólo recupera su forma humana entre la medianoche y el amanecer; el resto del tiempo su destino es ser la Reina de los Cisnes, hasta que un amor puro y eterno la redima del maleficio. De inmediato, Sigfrido ofrece a Odette su amor eterno y se dispone a anunciar su compromiso con ella durante la fiesta. Sin embargo, las buenas intenciones de Sigfrido son frustradas por el mago Rothbart, quien tiene una hija, Odile, que es idéntica a Odette. Usando sus malas artes, Rothbart hace que sea Odile la que aparezca en el baile en honor de Sigfrido.

El príncipe es engañado por Odile, y es la hija del mago la que recibe la promesa del amor eterno de Sigfrido. Después del tradicional ciclo de engaño y decepción y descubrimiento y remordimiento y recriminación, resulta que el amor entre Sigfrido y Odette es ya imposible, y la situación, irreconciliable. Sigfrido y Odette mueren en el lago, y su amor se realiza sólo en la muerte.

Sinfonía No. 2
Alexander Borodin dedicó la mayor parte de su vida profesional a la investigación científica en el ámbito de la química, y hasta la fecha es considerado, al menos en Rusia, como mejor químico que músico. Inició su carrera de compositor a los 29 años de edad. A pesar de este tardío inicio Borodin mostró siempre un vigoroso y original talento musical que quizá pudo haber desarrollado mejor si no hubiera dedicado lo mejor de su vocación a desentrañar los misterios de la química.

El catálogo de Borodin está formado por dos óperas, cinco obras orquestales, cuatro piezas de música de cámara, una docena de canciones y un puñado de piezas para piano. La composición de la Segunda sinfonía fue realizada al mismo tiempo que la de su obra más notoria, la ópera El príncipe Igor. Borodin inició la sinfonía en 1869 y hubo de detenerse después de terminar el primer movimiento cuando le fue sugerida su participación en la creación de una ópera-ballet de composición colectiva que habría de ser realizada en colaboración con Cui, Mussorgski y Rimski-Korsakov.

Originalmente, Borodin concibió su Segunda sinfonía como una pieza de música abstracta, pero la influencia nacionalista de sus colegas no se hizo esperar y muy pronto la obra tenía ya un programa descriptivo.Se invita al público a disfrutar de estos magníficos conciertos, el sábado 10 a las 18:00 horas, y domingo 11 de noviembre a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Admisión general $100.00. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089 y en Ticketmaster al 53259000.
<<<regresar/home

0 comentarios: