Informanet

22/3/09

Con prevención y tratamiento, el IMSS reduce, anualmente, los casos de tuberculosis

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En casi una década, el Seguro Social registró una disminución de poco más del 22 por ciento en el número de pacientes afectados por la enfermedad.

Ø En el marco del Día Mundial de la TB, los especialistas del Instituto hacen recomendaciones a la población en general para evitar el contagio.


En los últimos ocho años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado un estricto programa de vigilancia epidemiológica, el cual ha permitido reducir de manera sustancial el número de casos y fallecimientos por tuberculosis (TB); se estima que una tercera parte de la población está infectada por el bacilo que la causa, aunque sólo entre el 5 y 10 por ciento lo llega a desarrollar.

Del 2000 a 2008, las estadísticas del IMSS indican que de 4 mil 430 casos pasó a 3 mil 438; en el mismo lapso, los fallecimientos por esta patología pasaron de 480 a 331. Tan solo durante 2007 se diagnosticaron 18 mil 172 casos nuevos en la población general de todo el país.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, bajo el lema “Yo puedo frenar la TB”, el Seguro Social continúa con la instrumentación de acciones preventivas y tratamiento oportuno a fin de que, año con año, continúe la disminución en el contagio de esta enfermedad.

La doctora Margot González León, jefa de Área de Vigilancia Epidemiológica, en la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, señaló que, como parte de la estrategia PREVENIMSS, se realizan acciones de promoción de la salud, prevención y detección a través de las cuales se busca la participación corresponsable de los derechohabientes.

Esto se logra mediante programas de educación para la salud y el otorgamiento de materiales educativos, como son la guía para el cuidado de la salud, además de realizar la detección oportuna, mediante la baciloscopía, a personas mayores de 15 años que tienen tos con flemas, sin importar la duración.

De no tratarse en forma adecuada y oportuna, se estima que 50 por ciento de quienes la padecen podrían fallecer dentro de los cinco años siguientes al inicio de la enfermedad, mientras el 50 restante crea resistencia a los fármacos, lo que hace más difícil su recuperación.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se manifiesta con tos persistente, expectoraciones con sangre, pérdida de peso y fiebre. Generalmente, el daño es en los pulmones hasta en 85 por ciento de los casos; en menor medida se presenta en forma renal, ganglionar, intestinal y ósea.

Una vez que se detecta este padecimiento, los especialistas del IMSS brindan tratamiento para eliminar el bacilo; consiste en tomar una combinación de cuatro medicamentos, generalmente tabletas o cápsulas, seis días a la semana durante dos meses; se continúa con una ingesta menor de fármacos cuatro meses más para completar el tratamiento.

Para tener certeza de la rehabilitación del paciente, personal del Seguro Social se encarga de suministrar día a día el medicamento durante los primeros dos meses; posteriormente, el paciente deberá acudir cada tercer día para recibir la dosis.

Aunque sólo representa el 1 por ciento de todos los casos, la TB de tipo meníngeo, que afecta únicamente a niños, deja graves secuelas cerebrales e incluso llega a producir la muerte. Es por ello que, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, a los recién nacidos se les aplica la vacuna BCG, con la cual se elimina el riesgo de contraerla.

A fin de evitar la propagación del bacilo que ocasiona la tuberculosis, se recomienda a la población utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y depositarlos en recipientes o bolsas. Ante tos persistente hay que acudir a su UMF y utilizar cubrebocas como medida de higiene.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial ocurren 9.2 millones de casos nuevos de TB al año, mismos que producen 1.7 millones de defunciones. Los países más afectados son: India, China, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria. Mientras que en América Latina, Brasil y Ecuador reportan el 50 por ciento de los casos de todo el continente.

<<<regresar/home

0 comentarios: