Informanet

22/3/09

El abuso de los alimentos procesados es ya ilimitado

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* El director del Kushi Institute de Europa vendrá a México para impartir dos seminarios en las Casas de Cultura Azcapotzalco y Jesús Reyes Heroles, del 27 de marzo al 5 de abril.

Hoy por hoy los problemas referidos a la salud, que encuentran su origen en malos hábitos alimentarios han tomado dimensiones verdaderamente preocupantes. “Es urgente reeducar a las personas, buscar hábitos alternativos de alimentación que puedan propiciar un estado diferente y saludable, o en un futuro no tendremos elección alguna”.

Afirma Maricruz Lamas, vocera en México de Adelbert Nelissen, director del Kushi Institute de Europa, quien vendrá a México para impartir dos seminarios sobre macrobiótica, estilo de vida y salud del 27 al 29 de marzo en la Casa de Cultura Azcapotzalco, y en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles del 3 al 5 de abril.

Lamas refiere desde su experiencia personal el contacto con el Kushi Institute, donde estudió y permaneció algún tiempo, pues un problema de salud le llevó justamente a reconsiderar sus hábitos alimenticios. Pero pone énfasis en datos que son contundentes: la Organización Mundial de la Salud ha referido desde hace dos años que el número de personas con exceso de peso superó al de las que tienen problemas de desnutrición, por tanto, la OMS considera que la obesidad es el mayor problema de salud pública ignorado por el mundo.

En su contraparte, la dupla bulimia - anorexia son enfermedades devastadoras que padecen jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales, pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres, pues hoy sabemos por las estadísticas que de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre 15 y 26 años de edad.

Pareciera que la salud de miles de personas depende, por un lado, de la voracidad publicitaria, que busca imponer el uso de alimentos excesivamente procesados y hábitos que, con afanes mercantiles, provocan la ingesta de alimentos sin ningún valor nutritivo; por otro, de la imposición de modelos culturales, donde la extrema delgadez es signo de estatus y belleza.

“El abuso de los alimentos procesados ya es ilimitado. Los pueblos deben voltear a ver modelos alimentarios que propicien estados de salud diferentes. En este sentido, la macrobiótica ofrece una alternativa real, que es muy amplia, porque implica aspectos que no sólo se circunscriben a los cambios en la alimentación, pues al transformar éstos hay un cambio en el estilo de vida, y si algo busca la macrobiótica es justamente que la gente pueda vivir con libertad”, afirma la vocera de Adelbert Nelissen en México.

El seminario que impartirá Adelbert Nelissen en México está integrado por conferencias, clases de cocina, ejercicios de Do-In, degustaciones de comida macrobiótica, y la posibilidad de compartir el conocimiento de los beneficios de la filosofía curativa oriental y el estilo de vida macrobiótico. Para Nelissen es preciso compartir estos conocimientos con el mundo e inicia en México la difusión de estos saberes.

“El interés que tenemos de difundir la macrobiótica en este país, parte justamente de la necesidad de transformar el enfoque que se ha tenido de la misma. Después de un auge momentáneo, que la ubicaba como una moda, desapareció su difusión, pues la aproximación que se tuvo para la misma fue muy limitada”, afirma Maricruz Lamas.

Lamas se pregunta: ¿Cómo es posible esto, en un país que ha sido sabio en herbolaria, que ha basado su alimentación por siglos en cereales como el maíz y en verduras, y alimentos que provienen del mar?

“Es necesario retomar esos conocimientos, y propiciar hábitos de vida que no dañen la salud, porque es un hecho que si permitimos que intereses económicos lastimen la salud de tantas personas –y la discusión sobre los alimentos transgénicos es parte de esto mismo, pues con éstos sólo se buscan fines comerciales--, esteremos perdiendo mucho más que la salud”.

El director del Kushi Institute de Europa, estudió filosofía curativa oriental desde 1968, como parte de una visión macrobiótica de la vida. Ha sido estudiante de Michio Kushi, Shizuko Yamamoto y el doctor Wu Wei Ping, uno de los más importantes expertos en acupuntura. En 1970, Adelbert Nelissen fundó Manna, una de las compañías líderes en Europa de comida natural.

Nelissen ha desarrollado un programa de enseñanza con el que instruyó a más de 2 mil jóvenes de todo el mundo acerca de la forma de vida natural. Es también pionero en el desarrollo de cientos de productos, incluyendo 20 diferentes clases de pan de levadura natural, tofu, tempeh, seitan, mermelada sin azúcar y bocadillos, y ha popularizado en Occidente cerca de 250 productos japoneses tradicionales, que ahora diferentes marcas comercializan.

Adelbert junto con su esposa Weike fundó el Instituto Kushi de Europa en 1979 y son famosas las investigaciones que ha realizado sobre la salud de las mujeres. Por más de treinta años ha dado cursos y conferencias en América, Europa, Africa, Asia y el medio Oriente. Adelbert es bien conocido por su original forma de enseñar que también es renovadora.

<<<regresar/home

0 comentarios: