Informanet

22/3/09

El 20 por ciento de personas con piojos, tienen reincidencia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Hay alrededor de 12 millones de mexicanos con pediculosis, principalmente en las grandes urbes.
Ø La temporada de calor y el otoño es cuando se presentan un mayor número de casos en México.

México D.F., 20 de marzo 2009.- En México el 81 por ciento de los casos de pediculosis (infestaciones de piojos) se presentan en niños y, el 20 por ciento del total junto con adultos, tiende a reinfectarse en dos o tres meses debido a la falta de un tratamiento completo, afirmó el doctor Rodrigo Gutiérrez, dermatólogo miembro de la American Academy of Dermatology.

Ciudades como México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Cuernavaca, Mérida, Tamaulipas, Culiacán y Hermosillo han presentado algunos brotes principalmente en escuelas primarias y secundarias. El galeno destacó que no se trata de un problema de higiene como se piensa, sino que hay diversos factores que generan el contagio de piojos.

Dejó en claro que los piojos no brincan, por lo que el estar cerca de una persona con pediculosis, no implica que habrá contagio, sino que es necesario el contacto físico para adquirir el padecimiento. Reiteró que no se trata de un problema exclusivo de una zona, sin embargo, si hablamos de temporadas, es durante la época de calor donde suelen aumentar la incidencia.

El problema, aunque es muy común, es que cuando se presenta, las madres no saben qué hacer y pocas recurren al médico o lo comentan con conocidos, debido a que es mayor la pena que buscar la solución. Se tiene la percepción de que se trata de un problema de falta de higiene; por el contrario, los piojos prefieren “cabezas limpias”. El doctor Gutiérrez dijo que no se trata de un aspecto de salud, sin embargo reconoció que los cinturones de pobreza y hacinamiento favorecen más los brotes de pediculosis.

Dijo que es difícil saber cuantos casos hay en México pues muchas personas ocultan este padecimiento. “De 6 a 12 millones de personas anualmente se contagian y el 20 por ciento de los pacientes que tuvieron piojos se pueden reinfectar en dos o tres meses, porque no se hicieron un tratamiento completo”. Por ello es importante que cuando alguien de la familia se infeste de piojos, todos los miembros del núcleo familiar se traten, ya que es muy común que se pasen de un lado a otro los piojos.

Lo positivo ante la pediculosis es que sí hay una solución y que es el uso de un champú especial que contenga fenotrina, como el caso de Herklin, un producto con más de 20 años en el mercado y que se mantiene como líder para el tratamiento de la pediculosis por su gran eficacia y porque es el único que incluye el peine quitapiojos.

De acuerdo con el galeno, “Es importante vigilar los brotes de piojos. Por ejemplo, ahorita hay un brote en Tabasco y los piojos van variando en cada estado”. Comentó que hace unas semanas, se detectó un brote en 21 escuelas de Tamaulipas, donde los niños estuvieron contagiándose de piojos entre ellos. Por lo que aclaró, que es un padecimiento más común de lo que se considera y que las personas no tienen por qué ocultarlo, por el contrario, deben actuar de inmediato.

<<<regresar/home

0 comentarios: