Informanet

15/8/09

Arandas, Jalisco pionera en caries rampante en los niños

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Para mantener los dientes sanos se debe eliminar la placa bacteriana diariamente con un cepillo de dientes e hilo dental. Además, es aconsejable limitar la ingestión de azúcares para reducir el riesgo de caries. Sin embargo, por lo general, esto no sucede con la mayoría de los niños. Esto se debe al grave problema que se tiene cuando el niño usa chupón que produce muchas enfermedades. De los niños atendidos en Arandas, Jal., son un total de 4 mil 234 menores de 5 años. De esta población, a partir de los tres meses de edad utilizan chupón o mamila.

Proyecto en grande
El Dr. José Luis Muñoz López, cirujano dentista del Área de Salud en Arandas, Jalisco, comenta que este tipo de caries es parecida a una rampa y empieza con algo pequeño, se dispara, se va hacía arriba y empieza a destruir el diente. La intención de este proyecto es ampliarlo a lo que es la región sanitaria y de ésta a todo el estado de Jalisco. “Si triunfa este plan-añade Muñoz-nos vamos a nivel nacional y el último paso es presentarlo en el extranjero”. Cabe mencionar que este proyecto lo inició el Dr. Pablo Leiva Macias en Arandas desde el 3 de marzo hasta el 29 de agosto de 2008.


Factores predisponentes
En la consulta diaria en Arandas se han presentado mucho este tipo de caries. La caries rampante es una infección muy contagiosa que está producida por bacterias aerovías, bacterias anaerobias, por el estreptococo y por el lactobacilus de algunas especies. Estas pueden producir algunas enfermedades muy graves. Cuando se conjunta la saliva y el diente, hay una microflora, es decir, hay unas bacterias que no dañan al diente. Pero cuando éstas se juntan con una alimentación y una dieta mal balanceada, van a producir una caries rampante que son los factores más importantes, habiendo estos tres juntos: saliva, diente y la microflora, además de una mala dieta empiezan a ver estos problemas.
Mala higiene, mala alimentación y biberón
La caries empieza muy pequeñita, aparte la mala higiene, la mala alimentación que se da al niño y más que nada por el abuso del biberón, pues los padres les dejan toda la noche el biberón y va a producir una pequeña capa. Para poderlo entender, los odontólogos lo clasifican de esta forma: número uno, es el esmalte; número dos, cuando afecta esmalte y dentina; tres, esmalte, dentina y cámara pulpar o nervio y cuatro, pérdida parcial de la corona del diente pero sin perder la raíz (cosa curiosa, pero ésta no se pierde), se está desmoronando porque la leche empieza a interactuar con todo lo que viene siendo la saliva, la comida y la mala higiene. Las bacterias se apegan tanto que van a hacer que el diente se valla desmiralizando, se vallan haciendo polvito y caigan poco a poco hasta que hay pérdida parcial; el problema viene después cuando hay pérdida total del diente.

Revisando a los niños
Las caries son trastornos de salud oral que más afecta a los niños, sin embargo, como no existe mortalidad o morbilidad grave relacionada con la caries algunos profesionales lo pueden pasar por alto sin saber que es el factor más importante para la salud. Esto indica que el Dr. Muñoz y el Dr. Leiva tuvieron que revisar a 4 mil 234 menores de 5 años, de los cuales mil 479 no los tuvieron que tomar tan en cuenta porque eran recién nacidos y carecen de dientes. Pero el restante, los niños 942 de un año; de 2 años 688 y entre 3 y 4 años fueron mil 125 que si tuvieron que tomar en cuenta y realizarles una historia clínica. En todos estos niños, a partir de los 3 meses de edad utilizan chupón o mamila. “De los niños-asegura Muñoz-que hemos revisado ninguno se a escapado de la caries rampante o presentaban ya los indicios”.

Es contagiosa
Dentro de la consulta diaria del Dr. Muñoz éste ha estado observando una gran cantidad de niños que han estado presentando este tipo de caries; algunos tiene caries leve, pero otros ya tienen una caries rampante porque los padres no le ponen atención a este tipo de problema, sin saber que es una enfermedad infecto-contagiosa que se puede trasmitir hasta con un beso. Al momento de hacer el cultivo o quitar un diente, Muñoz y Leiva los mandan examinar y han encontrado una gran cantidad de bacterias: anaerobias, aerobias, gran positivas, gran negativas, lactobacilos, algunas cepas e inclusive se han localizado hongos, todo esto producido por la mamila.

Desnutrición
Muñoz presentó la fotografía de un absceso en un niño de 3 años de edad, es tan grande que parece una bola; es un diente completo y el absceso se produjo porque en la parte de atrás hubo una desmineralización tan tremenda que penetró hasta el nervio: entraron la comida y las bacterias y provocaron la infección o absceso aproximadamente de 5 a 6 milímetros. Esto provoca que el niño deje de comer. “Nosotros-explica el dentista-tomamos 76 pacientes de un Jardín de niños, de los cuales varios padecían desnutrición leve y moderada. 69 escolares presentaron desnutrición leve, 7 de ellos moderada y afortunadamente no hubo ningún caso con desnutrición grave. Sin embargo, los 69 pueden brincar a la moderada y los 76 de la moderada a la grave. Todo esto se debe a que los padres de familia no les dan la debida atención, ya que al momento que el niño tiene el absceso deja de comer porque le duele, pues hay filtración de comida hacia el conducto llegando hasta la raíz. El niño suele indicar con su dedo el lugar que le duele, pero la mamá no le hace mucho caso pues cree que es un juego. Sólo lo atienden cuando el niño la despierta.

Tipos de lesión
De los 76 niños que el odontólogo presentó, 14 tienen una lesión llamada clase uno; con clase 2 hubo 28 casos; con clase 3, 17 casos; clase 4, 7 casos; y clase 5, 10 casos. Todo esto se debe a que a partir de la etapa 3 empieza a haber una problemática más grande, pues empieza a haber pérdida de la cámara pulpar. Si se suma todo esto, se está teniendo una gran cantidad que va a elevar el aumento de 28. Es lo que está pasando, a partir de la etapa 3 el dolor se va a incrementar más, va a haber una pérdida más grande del diente y una alimentación más baja. Estos 28 niños se pueden rescatar. En caso contrario van a afectar a los demás dientes (o los que van a salir).

Estadística
Los niños de un año con caries rampante que se revisaron sólo uno presentó caries rampante; de 2 años, 28; de 3 años, 31 y de cuatro años 16. Es decir, el problema radica más en niños de 2 y 4 años que en los de un año. Llegó un momento-añade Muñoz-en que al cumplir 4 años disminuyó el porcentaje de niños con caries rampante. Estamos hablando de que es el 40.79%, una estadística muy alarmante. Por otra parte, de estos 76 niños se estuvieron alimentando con leche materna, con fórmula o ambas. De la leche materna, sólo dos niños presentaron caries rampante, pero con fórmula (leche en polvo tomada en biberón) 47 niños mostraron caries rampante. Si mezclamos una leche con otra porque no podemos quitarle la leche materna a tiempo, 27 niños presentaron problemas de caries rampante”.

Arandas, ejemplo a seguir
La leche materna se tiene que manejar desde que nace el niño hasta los seis meses, después de esta edad se quita el pecho al niño para darle fórmula; posteriormente, la fórmula deberá de darse al año seis meses. Hay que quitar el biberón y el chupón para que ellos puedan alimentarse mejor. Para esto, la mamá ya le está dando un tipo de alimentación más adecuado. De los 76 niños-concluye Muñoz-que mencioné 65 de ellos dormían con biberón y el resto usaban chupón. Como en la actualidad, papá y mamá trabajan quieren que el niño no llore y para que esté callado le preparan un biberón. La leche no los llega a perjudicar tanto pero si lo mezclan con choco-milk y azúcares eso va a incrementar todavía más la caries rampante”.

Para que este tipo de caries afecte más al niño tiene que haber dos ingredientes principales: la saliva y el diente. Si el niño tuviera muy buena higiene no tendría tanto problema con la caries rampante. La microflora si se tiene una buena higiene no tiene nada que ver con la saliva y el diente. La alimentación o dieta adecuada que está llevando el niño es una interrelación que no va a considerar ningún tipo de problema pero si se tiene una mala alimentación y una mala higiene todo lo demás se junta empezando a formar caries para su mejor entendimiento.

Aparte del miedo que los niños le tienen al dentista, es traumático porque a veces el anestésico no les hace efecto. Entonces, primero llenar el absceso, segundo dar tratamiento con antibióticos fuertes


<<<regresar/home

0 comentarios: