Informanet

15/8/09

Industria de la telefonía móvil se reúne en Costa Rica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- En el marco de la GSMA Latin America Mobile Conference 2009, distintos actores de la telefonía móvil analizaron el actual escenario de los servicios en la región y se pronunciaron sobre las tareas a abordar en el futuro.

San José, Costa Rica. Alrededor de 250 ejecutivos, entre representantes de empresas operadoras GSM, autoridades regulatorias y gubernamentales y proveedores del sector se reunieron en la segunda versión de la GSMA Latin America Mobile Conference 2009, el encuentro más importante de la industria móvil regional, que se realizó entre el 30 de junio y 2 de julio pasados en la ciudad de San José.

El principal objetivo de este evento, organizado por la GSM Association Latin America, y cuyo operador anfitrión fue el Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), fue analizar en profundidad temas relevantes y contingentes para el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y los servicios móviles en la región.

Algunas de las autoridades regulatorias y de gobierno que asistieron al encuentro representaron a los países de Brasil, España, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana, además del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), perteneciente a la OEA, Clovis Baptista.

Una de las primeras actividades que se realizaron en el marco de este encuentro, fue un Workshop sobre Roaming donde se comentó y analizó la situación actual del roaming en América Latina, la evolución del mercado, los futuros servicios y desarrollos técnicos, así como los desafíos y las tareas que la industria debe abordar para masificar el uso de este servicio.

En este sentido, Mariana Rodríguez, Directora de la consultora Convergencia Research, dio a conocer un estudio sobre la evolución del roaming durante el año 2009, señalando que el 3% de los suscriptores móviles de la región utilizan roaming internacional al menos una vez al año, con lo que se puede observar que este negocio aún está en desarrollo. “La tasa de crecimiento será menor debido a la crisis y a que el promedio regional de penetración ya es del 80%. Además, los nuevos suscriptores provendrán de segmentos de menores ingresos y zonas alejadas, con la consiguiente necesidad de innovación en los modelos de negocios”.

Asimismo, indicó que al disminuir los viajes de turismo y negocios, por consecuencia natural también baja el uso del servicio de roaming. Por lo anterior, los operadores han comenzando a desplegar roaming en modalidad pre-pago y están trabajando en la simplificación de tarifas y reducción de precios a través de promociones para aumentar el uso en los usuarios actuales. Todo ello permitiría una recuperación positiva de dicho mercado.

Por otra parte, el 1 de julio se realizó el Día de los Reguladores y Operadores, actividad donde empresas operadoras, autoridades regulatorias y entidades gubernamentales de Latinoamérica discutieron importantes temas tales como la necesidad urgente de licitar espectro de frecuencias, el despliegue de los servicios de roaming y la oportunidad de desarrollar nuevos servicios móviles.

En este ámbito, se habló de la necesidad de los operadores de obtener mayor espectro de frecuencia para poder garantizar la entrega cada vez más intensiva de servicios de datos a los usuarios finales. En este punto se destacó el importante rol que juegan los organismos reguladores y el favorable impacto que implica para la economía de la región el desarrollo de nuevos y mejores servicios móviles.

Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, indicó que para el año 2020, las aplicaciones de tráfico sobrepasarán a las de voz, por lo tanto esta mayor demanda requerirá actualizar la tecnología de redes. “Un tema importante es el aprovechamiento de los ‘Espacios Blancos’ para identificar frecuencias que estén en desuso y poder darles nuevos usos. Para ello, tenemos que trabajar en conjunto las relaciones de cooperación para masificar el uso de la telefonía móvil en la región, disminuir la brecha digital y promover el desarrollo de la industria que permitirá el bienestar de la sociedad”.

Se mencionó además el beneficio de los servicios de roamimg al fomentar la integración de los países de la región, a pesar de existir altos impuestos, y problemas de calidad y fraude. Cambios impulsados desde los organismos gubernamentales y regulatorios son fundamentales para lograr disminuir costos y, como consecuencia, traspasar estos beneficios a los clientes, logrando mejorar calidad del servicio y llegar a todos los segmentos de la población.

En cuanto al desarrollo de los servicios móviles, hay que destacar la presentación de la empresa operadora Verizon Wireless de Estados Unidos quien está pronta a implementar la tecnología LTE (Long Term Evolution), una red avanzada de comunicación móvil basada en WCDMA y HSPA. Lindsay Notwell, Director de estrategia y Planeamiento de LTE para Verizon, señaló que la innovación de servicios móviles es parte de la era de Internet. Se trata de un cambio que ocurrirá en todo el mercado móvil, “por lo tanto el desarrollo de LTE permitirá contar con aplicaciones avanzadas, dispositivos mejorados e incentivar el progreso de la industria”.

Cabe señalar que si bien en la región aún no hay redes LTE desplegadas, el operador más avanzado en su implementación es Verizon, quien estima que lanzará el servicio en el año 2010.

Finalmente, en el marco de la GSMA Latin America Mobile Conference 2009, se realizó también la Reunión Plenaria N° 30 de GSMA LA donde se analizó el futuro de las telecomunicaciones, los beneficios económicos y sociales que se obtienen con los servicios de Tercera Generación y el impacto de la crisis económica en la industria latinoamericana.

En este ámbito, José Otero, Presidente de Signals Telecom comentó que debido a los menores ingresos, hay menor gasto y por lo tanto esto impacta directamente en el uso de servicios móviles como el roaming. “En el caso de la telefonía móvil, se generan nuevos impuestos, demora en el pago de las licencias, hay una menor inversión para construir redes debido a la falta de financiamiento y en definitiva todo esto implica que haya un crecimiento lento o negativo de las telecomunicaciones en la región”.

La reunión concluyó con la presentación de los Grupos de Trabajo de GSMA LA -Roaming y Billing; Legal y Regulatorio; Técnico; y Terminales y Sim Cards- donde se expusieron las iniciativas en las que están trabajando actualmente los operadores y los proyectos que se han impuesto para analizar a futuro.

<<<regresar/home

0 comentarios: