Informanet

15/8/09

Obesidad condiciona enfermedades y complicaciones en mujer embarazada: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La preclampsia -primera causa de morbilidad y mortalidad materno infantil-, enfermedad más común en el embarazo.

La mujer con obesidad o sobrepeso que se embaraza tiene mayor riesgo para desarrollar preclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto, además de complicaciones del corazón, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La preclampsia -primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en México- es la enfermedad más común y recurrente en la mujer embarazada y se manifiesta con elevación de presión arterial, provoca hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos, así como eliminación de proteínas en la orina.

Obesidad y sobrepeso son un problema de salud pública asociado a diversas patologías de tipo metabólico y endócrino, como el síndrome de resistencia a la insulina, intolerancia a carbohidratos, diabetes mellitus, hipotiroidismo y algunas dislipidemias que complican el período de gestación,explicó el doctor Marcos Kababie Atri, especialista, responsable de la Clínica de Obesidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Ademas, alertó que este cuadro de padecimientos anexos a la obesidad inciden en el embarazo de alto riesgo y condicionan la muerte materno-infantil.

El especialista añadió que todas las mujeres derechohabientes con obesidad o sobrepeso que inician un embarazo en estas condiciones, reciben atención médica multidisciplinaria, con la intervención de especialistas que evalúan de manera integral a la paciente.

En las áreas de Nutrición del Seguro Social, los expertos diseñan un régimen de alimentación personal, mientras los médicos internistas, endocrinólogos y cardiólogos, llevan una estricta vigilancia del embarazo mediante control metabólico, de glucosa, alteraciones de las pacientes a nivel renal, cardiovascular o que presentan alguna disfunción placentaria.

De acuerdo con cifras del IMSS, las mujeres que se hallan en la tercera década de vida, de los 30 a 38 años, integran el grupo donde se ha detectado la mayoría de estas complicaciones, incluso en algunos casos en adolescentes que se embarazan a temprana edad.

El Servicio de Medicina Perinatanal del IMSS recibe a las pacientes con embarazo de alto riesgo, debido a la frecuencia de amenaza de parto pre término (antes de las 34 semanas de gestación), ruptura de las membranas, bolsa de las aguas o fuente y nacimiento de bebé prematuro.

Entre 15 y 20 por ciento de los embarazos se complican por procesos hipertensivos. De éstos, 12 por ciento son por preclampsia.

El doctor Kababie Atri recomienda planear el embarazo, para que la mujer esté en condiciones de salud ideales para la gestación, cuidar el peso corporal y ejercitarse periódicamente para tener una atención prenatal adecuada.

En caso de que la mujer quiera embarazarse debe acudir al médico para detectar si tiene obesidad, sobrepeso o si ya tiene diabetes o algún padecimiento o enfermedad, reciba tratamiento y consejo pre concepcional, así como iniciar el manejo y vigilancia del proceso de gestación, a fin de reducir riesgos de muerte materna y descartar problemas de salud en el bebé.

<<<regresar/home

0 comentarios: