Informanet

13/8/09

Dislexia social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

El artista plástico, Humberto Moro Pinedo expuso su colección Social Dislexic (Dislexia Social) en la Casa Vallarta en la ciudad de Guadalajara. Toda la exposición es parte del retrato de jóvenes y más que nada es como una intención de retratar lo que Moro ve, lo que ve, la gente que conoce. Los cuadros de Moro tienen un efecto de la gravedad y también es un ejercicio de contraste porque unas zonas son muy bien trabajadas y muy cuidadosamente hechas y otras muy desinteresadamente de la forma, dejadas al azar. Es el contraste entre una forma de hacer las cosas y la otra.

Primera exposición
De acuerdo a Humberto Moro, sus cuadros son totalmente realistas e inmaculados, pero le interesa romper con esta sensación. Moro estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato, egresó en el 2004 y desde ese momento regresó a Guadalajara donde se ha dedicado a producir sus piezas. También es propietario de la Galería HUMO Live Art y con ese proyecto van a cumplir un año.

Moro ha estado en diferentes exposiciones colectivas y esta es su primera exposición individual. La exposición estará abierta hasta el 22 de agosto.

Estados anímicos
Referente a la exposición, la famosa artista Ana Quiroz comenta acerca de la obra de Humberto Moro, ¿Es el hedonismo lo que nos redime? ¿Son el goce de los placeres y el triunfo de la belleza las máscaras más caras de hoy en occidente? Humberto Moro suplica encontrar los estados anímicos que redimen a la juventud contemporánea y congelar en estas pinturas y videos una prueba del objeto del deseo consumido una y otra vez.

Heroicos y absurdos
Como paradigmas de la perdición confronta a los personajes en el dilema de dos realidades: los instantes fotográficos parecen hasta un punto una careta publicitaria, que se repite hacia el infinito para distinguir cierta obvia fragilidad y soledad, o la otra realidad donde existe quizás el éxtasis de la mente y los sentidos que usa una sociedad como reducto del alma. Retomando el género del retrato, ambas series pictóricas completan un ciclo catártico de la juventud contemporánea. Hay un estado de placer y displacer, de expresión que identifica a todos estos jóvenes de cierto estrato favorecido de la sociedad mexicana: heroicos y absurdos, en la ansiedad o en el desasosiego. Una cierta manera de vestir, de peinarse, de gesticular es la esencia del “happiness” contemporáneo.

Combinación creativa
Humberto usa una composición posmoderna, entre el hiperrealismo, el accidente, el collage y lo inconcluso para acentuar la dramaticidad de los escenarios. La aplicación de la pintura es en ciertas partes muy detallada, en otras matérica, en algunas dirige el azar. El patetismo se condecora con la paleta en una carga oscura donde predominan, negros, grises y verdes. Cada título de las obras en una crítica o un cuestionamiento de identidad que conjuga en inglés y español. Un lenguaje “yuppie” que expone de diferentes maneras la influencia, la carencia y la materialidad del hombre.

Consumismo
Como una muestra de epitafio de la muestra, en la trilogía final los videos son la completa anulación del hombre, del arte y de la sociedad ante lo efímero y lo injusto de la vida. El video “Give it back” es un perfomance donde la claustrofobia y la humillación combinada por el consumo y el abuso representan a un victimario y a una víctima que es el mismo artista. En el siguiente video “Take it Back” espera que alguien le regale sus centavitos. Todos son paisajes del vacío y del sinsentido de nuestra cultura consumista actual.
El placer finalmente a desaparecido, ninguno de nosotros es puro, queda como testimonio esta experiencia crítica del ser humano.

Acerca de Quiroz
Ana Quiroz es una artista que dirige dos galerías hermanas: una está en San Miguel Allende y la otra se encuentra en Miami. Quiroz fue su maestra en Historia del Arte; ella como artista es muy importante en México. Acaba de ganar la bienal del vidrio en Monterrey. En la exposición hay dos videos y una instalación que completan el concepto de la exposición que también es creación de Moro (la música y el video)


<<<regresar/home

0 comentarios: