Informanet

13/8/09

En riesgo 20 millones de toneladas de alimentos en granos básicos, CNC ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac

Alrededor de 20 millones de toneladas en granos básicos, podrían perderse en el presente año, debido a la grave sequía por la falta de lluvias, que afecta la cosecha del ciclo verano-otoño, que suma alrededor de siete millones de hectáreas, lo que preocupa a cerca de 3.5 millones de productores, por lo que urgieron a la Secretaria de Agricultura ( Sagarpa ) que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez, a implementar un programa emergente ante este problema, esta mañana.

En un comunicado,. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina ( CNC ) Cruz López Aguilar, informo, que además se suma el sector de la ganadería, ya que también por la misma situación, 10 millones de cabezas tienen problema, ya que el 80 % del país, se encuentra erosionado. A la par, adujo, que si no se registran precipitaciones Pluviales, se perderá la cosecha de frijol, que son cerca de 850 mil toneladas, por lo que de continuar la sequía, habrá escasez de alimentos, mayor importación de granos básicos y fuerte carestía.

A la par, apunto, que de acuerdo a datos vertidos por los dirigentes gremiales de las 32 ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la CNC los cultivos mas afectados seran : Maiz, frijol, sorgo, pastos, café, agucate, arroz, caña de azúcar, cebada, nopal y avena entre otros. Resultando afectados los estados de : Michoacán, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y zonas rurales del Distrito Federal.

Preciso, que en el estado de Colima, la cifra de hectáreas en riesgo llega a 40 mil hectáreas, por lo que acoto, que las lluvias que normalmente se precipitan en julio, hasta ahora no ha habido continuación, y por ende no hay ciclones, ni tormentas tropicales, junto con los rios secos, asi como las praderas que se pierden por el severo estiaje, las presas bajan a sus niveles mínimos, y los jornaleros ya piden un milagro.

A la par, cito, que en Guanajuato, están en riesgo cerca de 500 mil, hectáreas, en Michoacan 20 mil hectáreas, en Chiapas 71 mil, Hidalgo 17 mil hectáreas, Durango 51 mil hectáreas, Puebla 60 mil hectáreas, lo que demuestra que la grave situacion que aqueja a los campesinos del Pais. Por ultimo, confió, que debido al cambio climático y el fenómeno del Niño, que ha provocado el calentamiento del mar y por ende, se agranda la sequía. Lo peor, es que ante este problema, la administración gubernamental, solo espera que llueva de vez en cuando, en lugar de aportar medidas urgentes y emergentes para solucionar la siembra de los productores nacionales.

<<<regresar/home

0 comentarios: