Informanet

11/10/09

Capacita IMSS a médicos familiares para la atención de problemas psiquiátricos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El sábado 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

- De enero de 2008 a agosto de 2009, el IMSS ha brindado más de 670 mil consultas por padecimientos psiquiátricos.


Hasta el 43 por ciento de los pacientes atendidos en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diversas enfermedades, padecen también algún trastorno mental como depresión, ansiedad o angustia.

Por ello, médicos familiares reciben en el Instituto capacitación en temas de psiquiatría para la detección y atención de problemas relacionados con la salud mental, a fin de dar un diagnóstico oportuno y tratamiento integral de la enfermedad. En ocasiones, canalizar al paciente a los servicios u hospitales de psiquiatría del propio Instituto, para que su vida familiar, laboral y social no sea afectada.

El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento de Calidad en la Atención del Hospital Psiquiátrico Regional “Héctor Tovar Acosta” del IMSS, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió crear el Día Mundial de la Salud, a principio de los noventa, para recordar la importancia de los trastornos mentales y cómo las instituciones y la sociedad pueden promocionar la salud mental para su prevención y tratamiento.

Indicó que en esta ocasión el lema de la conmemoración es “Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”. En ese sentido, el Seguro Social cuenta con más 13 mil 500 médicos familiares quienes se incorporan a los programas de capacitación y sensibilización en el campo de los trastornos mentales.

El especialista dijo que es importante capacitar al médico familiar para realizar diagnósticos precisos y con oportunidad, con la finalidad de evitar que una enfermedad mental derive en otra patología; por ejemplo, pacientes con depresión o con trastorno de ansiedad crónico, tienden más a padecer enfermedades infecciosas, gastrointestinales, diabetes mellitus, problemas inmunológicos y afectación ósea.

Al hacer un balance de los principales trastornos mentales que se atienden en el IMSS, explicó que la depresión, como una enfermedad plenamente identificada, para 2020 será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial; “el individuo deprimido no rinde adecuadamente en su trabajo, puede llegar a tener problemas de índole familiar lo que repercute en su capacidad de socialización y adaptación a las demandas del entorno y de la sociedad”.

En cuanto a padecimientos mentales degenerativos, el doctor Camarena Robles indicó que después de los 65 años, entre dos y tres por ciento de la población tiene algún grado de demencia senil (pérdida paulatina de las funciones intelectuales), ya sea por Alzheimer o problemas vasculares, y después de los 70 años la cifra puede llegar a ser hasta el siete por ciento; “si consideramos que la pirámide poblacional en los últimos treinta años se ha venido invirtiendo, tenemos un gran problema de salud pública en puerta”.

En cuanto a la atención psicológica que se brinda a la población infantil, el especialista señaló que 1.5 millones de menores tienen trastorno por déficit de la atención; “estos chiquitos inquietos, impulsivos y distraídos, que no rinden ni prestan atención en el salón de clases, son etiquetados niños problemáticos, cuando en verdad sufre déficit de la atención, un problema perfectamente tratable, prevenible y entre más rápido lo detectemos, les va mejor”.

Añadió que el Seguro Social atiende de manera integral a pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, ya que tan sólo este Hospital de Psiquiatría ingresa a dos o tres personas diariamente por estos padecimientos; además de brindar medicamentos y terapia, son enviados a los Centros de Seguridad Social a programas de rehabilitación que también se convierten en una opción laboral, pues aprenden cocina, corte y confección, manualidades, etcétera, y a las Unidades Deportivas, para cuidar su salud física y fomentar la convivencia.

Cabe destacar que de enero de 2008 a agosto del presente año, los servicios de Psiquiatría de las 35 Delegaciones del país, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), han otorgado más de 673 mil consultas.

Finalmente, el doctor Camarena Robles señaló que el tema de la prevención y atención de los trastornos mentales “se deben poner en la agenda, hay que darle la prioridad que corresponde como un problema de salud pública, como pueden ser otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial e incluso la influenza humana”.

<<<regresar/home

0 comentarios: