Informanet

11/10/09

Mayores de cincuenta años y obesos, los más propensos a lesiones en articulaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Por realizar actividades físicas inadecuadas, el daño en rodilla ocupa el primer lugar en atención ortopédica.

- Seis de cada diez pacientes acuden a atención hospitalaria por esguinces.


Superar los 50 años de edad, el sobrepeso, así como golpes, torceduras o movimientos repentinos, son las principales causas de lesiones en las articulaciones, siendo rodillas, tobillos y caderas las partes más afectadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende al año más de 15 millones y medio de urgencias en sus unidades médicas: Unidad de Medicina Familiar (UMF), Hospital General de Zona (HGZ), Hospital General Regional (HGR) y en sus Centros Médicos Nacionales (CMN), siendo traumatismos, como por ejemplo lesiones en articulaciones, algunos de los principales motivos por los que derechohabientes acuden a servicios de emergencia.

Sólo el 25 por ciento son casos en los que la vida del paciente se encuentra en riesgo o la función de uno de sus órganos, dijo el doctor Francisco Javier Méndez Bueno, jefe de la Unidad de Atención Médica del IMSS.

Precisó que el 75 por ciento restante son aquellas que, desde el punto de vista clínico, no implican un riesgo grave a la salud o la vida, aunque si requieren de atención médica.

Por su parte, el doctor Alfonso Ricardo Asiain Soni, jefe de Cirugía Ortopédica Pediátrica del HGR No. 2 “Coapa” del Seguro Social, señaló que en nosocomios como este se realizan más de 12 mil procedimientos quirúrgicos cada año.

Asimismo, indicó que correr sin el uso de una técnica adecuada, la falta de ejercicio físico o realizarlo de manera repentina, sin previo calentamiento, son factores que también causan daño en articulaciones.

En México, acotó, la lesión de rodilla ocupa el primer lugar en articulaciones afectadas por realizar actividad física inadecuada, seguida por las de tobillo, cadera y hombro. Precisó que la rodilla es la parte que soporta mayor peso del cuerpo, el cual puede ser hasta siete veces mayor al subir –en el pie de apoyo– y 15 más en descenso.

Añadió que tan sólo en este hospital, diariamente, son atendidos 150 nuevos pacientes y se ofrecen cerca de mil 200 terapias por diferentes patologías.

El doctor Asiain Soni indicó que seis de cada diez pacientes acuden con lesión de esguince, como se le conoce a la distensión (estiramiento) de los ligamentos o bandas de tejido que unen a los huesos. Cuando eso sucede, hay dolor, hinchazón y, en ocasiones, imposibilidad para mover la articulación afectada.

Otros factores de riesgo para las articulaciones es el exceso de actividad físico-atlética, el sedentarismo, así como alimentación desequilibrada, lo que provoca que músculos, ligamentos y tendones no tengan la flexibilidad para soportar los movimientos bruscos. Por ello, estimó el ortopedista, los ligamentos se estiran, no regresan a su posición original e incluso se llegan a romper.

El especialista del IMSS dijo que las lesiones articulares pueden suceder a cualquier persona de manera accidental y sin importar la edad. Los niños suelen lastimarse al correr, jugar, escalar o practicar deportes. Es común que las distensiones y los desgarres leves se pueden atender en el hogar, pero lo recomendable es acudir al médico para recibir tratamiento y evaluación médica.

En caso de manifestar dolor, aumento de volumen, limitación de movimiento, rigidez o hipersensibilidad, es importante que un ortopedista realice exploración física, y así identificar rangos específicos de movimiento, características del aumento de volumen y de sensibilidad en reposo.

De así determinarlo el especialista, se realizan estudios bioquímicos o de imagen (Rayos X) y un examen general del estado físico de la persona, para identificar una posible lesión que, de no ser tratada oportunamente, puede progresar a un daño mayor.

El doctor Alfonso Asiain comentó que el deportista mexicano presenta una alta propensión a padecer lesiones en las articulaciones, debido al desgaste excesivo generado, en muchos casos, por la mala planeación en la rutina de calentamiento y entrenamiento, especialmente cuando el acondicionamiento no está bajo la supervisión de un profesional.

Las articulaciones son el conjunto de estructuras que unen dos huesos o más y están distribuidas en todo el cuerpo, permiten realizar toda clase de movimientos, siendo básicas para la práctica deportiva; especialmente las articulaciones de carga como son la cadera, rodillas, hombros y tobillos.

Añadió que si bien no se puede evitar el envejecimiento de las articulaciones, por ser algo natural en el desarrollo, sí se pueden tomar medidas que permitan alargar la salud e impedir su desgaste excesivo.

Recomendó mantenerse en forma, en el peso recomendable, e iniciar un programa de ejercicio sistematizado; es decir, no ser un atleta de ocasión o de fin de semana. Caminar 30 minutos a “paso de montaña” (pasos largos), andar en bicicleta normal o fija, o bien practicar la natación. Con ello se propicia que las articulaciones se mantengan en buenas condiciones.

<<<regresar/home

0 comentarios: