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7/10/09

En 2011 iniciará operaciones el Sistema 3 del Tren Suburbano

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- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de México manifiestan su apoyo al proyecto, que tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos.

- Trayecto de una hora, en lugar de 2 horas 15 minutos para transportar a 100 millones de usuarios por año.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestaron su apoyo para la construcción del Tren Suburbano 3, que cubrirá el trayecto Chalco-La Paz-Chimalhuacán y Netzahualcóyotl.

En este momento el sistema está en proceso de licitación y en diciembre los participantes interesados presentarán sus propuestas. Se trata de consorcios de amplia experiencia y reconocidos internacionalmente en el rubro de transporte ferroviario, lo que garantizará que el ganador brinde un servicio de alta calidad y con tarifas competitivas.

El proceso de licitación contará con el apoyo conjunto tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como del Gobierno del Estado de México, lo que representa un precedente positivo a favor de este proyecto tan importante, en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de la sociedad.

Además, esta labor de coordinación entre los dos niveles de gobierno será efectiva para la construcción de la obra civil, la liberación de los derechos de vía, y todas las demás gestiones necesarias que se iniciarán en cuanto se haya adjudicado el contrato correspondiente.
El desarrollo de esta magna obra implicará una inversión pública y privada cercana a los 14 mil millones de pesos.

La nueva línea iniciará operaciones en 2011 y contará con diez estaciones. Cada una incluirá un centro de transferencia de medios de transporte y el servicio estará a cargo de trenes con tecnología de punta, que alcanzarán velocidades de 130 kilómetros por hora. Se estima que transportará a más de 100 millones de usuarios al año.

Este moderno sistema de transporte tiene grandes beneficios entre los que destacan: la disminución de 56 mil toneladas al año de emisiones de gases contaminantes, el ahorro anual de 73.3 millones de horas hombre, equivalente a 952 millones de pesos, al reducirse el tiempo de traslado en viaje redondo, de las actuales 2 horas 15 minutos, a sólo una hora que tomará el viaje redondo en el moderno tren.

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