Informanet

9/10/09

Estreno en el Teatro Raúl Flores Canelo del Carnart

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet

CON ARKANUM Y AGUILA CAUTIVA, CONTEMPODANZA DA UNA MUESTRA DEL TRABAJO COREOGRÁFICO DE DOS GENERACIONES

Ø La obra de Merely Romero forma parte del proyecto que ha iniciado la compañía dirigida por Cecilia Lugo presentando obras de los coreógrafos que se han formado dentro de esta agrupación

Ø Se presentará del 15 al 18 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábado y domingo a las 18:00

Una mirada femenina sobre el universo masculino en tiempos de crisis y desencanto, en el que los ideales de justicia e igualdad permanecen como un tema insoslayable de la historia y el presente, es la que propone la coreógrafa Marely Romero en la coreografía Águila cautiva, montaje que será estrenado en la temporada Travesías, con la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo.

Las funciones de este programa doble que tiene por objeto mostrar el trabajo de dos generaciones de creadores dentro de la compañía Contempodanza serán del 15 al 18 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los jueves y viernes a las 20:00, y los sábados y domingos a las 18:00 horas.

Travesías se integra de dos obras: Arkanum y Águila cautiva; la primera es una obra de repertorio de la compañía que ha sido ampliamente reconocida, la crítica especializada la ha definido como una obra fundamental del trabajo coreográfico contemporáneo, por su profundidad y belleza, pues marca la etapa de madurez creadora de Cecilia Lugo. La segunda es el primer estreno coreográfico de Marely Romero en México (el año pasado ganó con la escuela Espacio en Movimiento de Contempondanza el Gran Prix del New Prague Dance, con la coreografía Cuando llueve, que se presentó en esa geografía).

Con Arkanum, Contempodanza, fundada en 1986 por Cecilia Lugo, ha recibido innumerables reconocimientos del público. Es una coreografía inspirada en el Tarot y su simbología, donde éste último es algo más que un sistema adivinatorio, es un mapa del inconsciente colectivo. Como tal busca regresar al centro, al equilibrio, ante el caos de las vicisitudes.

Con Arkanum y Águila Cautiva… 2

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto de Italo Calvino El Castillo de los Caminos Cruzados, decidió hacer su propia narración coreográfica, tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato. Arkanum reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación. Sobre Aguila cautiva dice la joven coreógrafa Marely Romero: “No importa el siglo, tampoco importa el momento histórico al que nos remontemos, la constante que prevalece a pesar del tiempo, es que nada ha cambiado. Por el contrario, nuestra historia se describe como una espiral de resentimientos que como nación hemos arraigado al punto de convertirse en nuestro escudo nacional”.


Bailarina de la compañía Contempodanza, Romero agrega sobre los personajes de su coreografía: “Son hombres llenos de frustraciones, desencantos y resentimientos sociales por la desigualdad, la falta de oportunidades, el robo de sus tierras, las masacres a sus comunidades, la traición de sus propios líderes con la histórica promesa de un cambio que nunca llega. Consecuencia: una olla a punto de explotar; es el deseo de libertad que se encuentra encapsulado en un pensamiento colectivo histórico”.

Esta obra, afirma la creadora, “no busca ubicarnos en un tiempo específico, pero sí en el estado emotivo de los mexicanos que, como en antaño, siguen trabajando, estudiando, formando familias, tomando decisiones que son manipuladas por una aparente libertad de elección; la consecuencia: una vida sin opciones reales, no queda de otra…”.


Desde esta mirada crítica: “Las clases sociales se dividen abriendo un abismo enorme entre los mexicanos. La corrupción, desde la conquista, pasando por Díaz, Salinas, y hasta el día de hoy, crece como quisiéramos ver crecer la educación en México: sin límites”.

Travesías, con la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo, se integra de las obras Arkanum de Cecilia Lugo y Águila cautiva de Marely Romero, y se presentará el jueves 15 y el viernes 16 de octubre, a las 20:00 horas, y el viernes 17 y el domingo 18, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (Tlalpan y Río Churubusco).

Foto de Gerardo Peña


<<<regresar/home

0 comentarios: