Informanet

6/11/09

Unión de dos laboratorios para lanzar nuevo fármaco contra la diabetes



Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet


Por Héctor Medina Varalta

Cerca de 10 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 en México podrán contar a partir de hoy con una nueva opción terapéutica que controla de forma segura y eficaz los niveles de glucosa. Se trata del primer tratamiento lanzado en México a través de la Alianza global de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, por medio de la cual ambas compañías investigarán, desarrollarán y comercializarán un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Esta nueva opción terapéutica pertenece a una nueva clase conocida como DPP-4 (inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4). Ésta se basa en un innovador mecanismo de acción que controla de manera fisiológica y constante la capacidad del organismo para reducir los niveles de azúcar en sangre (glucosa) cuando ésta se eleva, regulando las hormonas naturales conocidas como incretinas, lo que permite aumentar la producción de insulina y reducir la producción de glucosa a través del hígado.



Grupo de expertos

La rueda de prensa para dar a conocer el lanzamiento de este fármaco tuvo lugar en un prestigiado hotel de la ciudad de México con un grupo de expertos: la Dra. Ana Cecilia Polanco Ponce, directora médico de AstraZeneca; el Dr. Óscar Lozano quien fungió como jefe del Departamento de Diabetes-lípidos en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Óscar Islas profesor de diabetes y de postgrado en los grados de maestría y doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Josué Elías, gerente médico cardiovascular del área metabólica de Bristol-Myers Squibb.


La mitad de los diabéticos ignoran que la padecen

El Dr. Sergio Islas Andrade, señaló que casi todos tenemos un familiar con diabetes o que incluso algunos de los ahí presentes la padece; el problema de la diabetes es un problema de salud pública mundial y México no es la excepción. La población adulta en nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud tiene una prevalencia de diabetes de un 14%, y se dice que aproximadamente la mitad de ellos, no la conoce, ni se la han diagnosticado. “Es un problema de salud muy serio-complementa el especialista-porque las complicaciones son muy severas. Las cifras para el diagnóstico es: el azúcar en la mañana en ayunas debe de estar arriba de 126 miligramos en un examen de sangre para hacerse la determinación o cuando se hace una prueba que se llama ‘Tolerancia a la glucosa”, que se mide a las 2 horas de haber ingerido una carga de azúcar que se da en el laboratorio debe de estar arriba de los 200 miligramos”.


Alteraciones de los órganos

Es importante el diagnóstico temprano o el tratamiento temprano de esta enfermedad cuando es diagnosticada, porque desafortunadamente las complicaciones al momento del diagnóstico de la mayor parte de los enfermos, entre 20 y 30% de ellos ya tienen una operación de la retina (retinopatía), es decir, los pacientes crónicos a este nivel están limitados de sus capacidades visuales (o invidentes) de tal manera, que al momento del diagnóstico los endocrinólogos lo están haciendo muy tarde porque ya tienen muy desarrollada la retinopatía. Por otra parte, entre un 10 y un 20% presentan alteraciones del riñón que no son evidentes más que con un examen de laboratorio. También existen otras enfermedades como la hipertensión arterial que se presenta hasta en un 30 y un 40% de los sujetos que padecen diabetes al momento del diagnóstico, y a veces no lo saben; entre un 50 y un 80% tienen alteraciones de los lípidos, es decir del colesterol o de los triglicéridos. De tal manera, que esas conmorbilidades: la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos y el daño de la función del riñón son complicaciones que van haciendo que el individuo vaya teniendo mayor riesgo cardiovascular, mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.


Una buena parte de diabéticos no están bien controlados

El endocrinólogo señaló que la primer causa de ceguera en México, la primer causa de amputación de extremidades inferiores y la primer causa de insuficiencia renal se debe a la diabetes. Estas enfermedades y sus complicaciones pueden retrasar su presentación si el sujeto está controlado perfectamente. Por otra parte, todos los enfermos tienen alteraciones del endotelio, los vasos sanguíneos están inflamados por el exceso de azúcar y otros factores. Por último, el 43% de los sujetos no alcanzan una meta del control de la glucosa, y esto es medido a través de la sustancia sanguínea, mejor conocida como hemoglobina glucosulada. Esta hemoglobina glucosulada habla del promedio de la glucosa o del azúcar en los sujetos en un lapso de ocho a doce semanas. “Algunos pacientes hacen trampa-finaliza el Dr. Islas-, se portan bien dos o tres días para que su glucosa no salga tan alta y su médico no los regañe, pero les hacemos la ‘prueba de la verdad’ que es la hemoglobina glucosulada y nos enteramos que estuvieron descontrolados los últimos tres meses. El buen control de la hemoglobina glucosulada de manera global en todo el mundo es por debajo de 7%. Algunas otras agrupaciones lo indican debajo de 3.5%”.


Prediabetes

Por su parte, el Dr. Óscar Lozano recalcó que cuando se hace el diagnóstico de la diabetes hay una serie de complicaciones propias de la enfermedad que tradicionalmente son calificadas como complicaciones tardías del padecimiento, pero no es así, pues éstas pueden estar presentes desde el inicio de la enfermedad. La diabetes como otros padecimientos, tiene una historia natural: cómo inicia, cómo progresa y cómo termina. En el caso particular de la diabetes todo empieza muchos años antes del diagnóstico y ahí puede haber complicaciones. “En realidad-añade-, existe lo que llamamos fase de prediabetes (que antecede a la diabetes), pero incluso antes de la fase de la prediabetes se vienen una serie de cosas: en primer lugar antes de la fase de la prediabetes se presenta una situación muy especial que se llama ‘resistencia a la insulina’. La insulina es la hormona que va a meter el azúcar a todos nuestros tejidos; los tejidos necesitan azúcar para funcionar y la insulina es la hormona encargada de que el azúcar entre a los diferentes tejidos”.


Valores de control

Según el Dr. Lozano, la resistencia a la insulina se establece aún antes de que empiece la fase de prediabetes; se lucha contra la resistencia a la insulina produciendo más insulina: se empieza la resistencia a la insulina pero se eleva la producción de ésta. Pero al mismo tiempo está sucediendo otro hecho fisiopatológico muy importante: llega un momento en que la producción exagerada de insulina se vence y las células productoras se agotan y empieza a disminuir la producción de insulina. En ese momento, generalmente cuando ya no hay suficiente para el diagnostico, pues habitualmente se perdió la mitad de las células que la producen, en ese momento, generalmente se inician los síntomas de la enfermedad y empieza el diagnóstico del padecimiento. Normalmente, la glucosa yace en la sangre y junto con ella viajan los glóbulos rojos y éstos pierden hemoglobina. La glucosa se une aproximadamente al 5% de la hemoglobina de los glóbulos rojos, pero si la cantidad de azúcar se eleva, en lugar del 5% puede llegar a 6, 7, 8%, y a mayor nivel de azúcar mayor problemas. Hay casos que han llegado a 11 y 12%, eso quiere decir que esa persona ha tenido niveles muy altos de glucosa. Entonces, de esta forma se considera que debe de ser menos de 7% o menos de 6, estos serían valores muy buenos; la glucosa plasmática debe ser menor a 100, el 99 es el último valor normal, y después de los alimentos debe ser menor de 140. si se llegan a estos valores muy buenos de control, las complicaciones microvasculares, del riñón y de los ojos, disminuyen en un 37% por cada 1% de reducción de hemoglobina. Es decir, se tiene 9 y bajan a 8, se les baja un 37% de esta posibilidad. La mortalidad por todas las causas mencionadas baja un 14%; infarto en el miocardio fatal o no fatal 14%.


Autorización basada en resultados

Este innovador producto ha recibido recientemente la autorización sanitaria por parte de las autoridades de salud de Estados Unidos, Europa y ahora por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México. Estas autorizaciones se han basado en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico que incluyó estudios en los que participaron más de cuatro mil pacientes, quinientos de los cuales fueron mexicanos. “En estos estudios-concluyó el Dr. Lozano-se evaluó el uso de este innovador tratamiento en pacientes que no habían recibido ninguna terapia previa (monoterapia) o agregado a otras terapias (metformina, sulfunilureas o TZD), cuando con éstas, no se alcanzó el control terapéutico adecuado; demostrando la eficacia y seguridad del medicamento”.



<<<regresar/home

0 comentarios: