Informanet

21/1/10

Detección anual por mamografía debe continuar a partir de los 40 años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

En noviembre pasado, el Grupo de Trabajo Estadounidense para Servicios de Prevención (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF), recomendó que la detección rutinaria de cáncer de mama empezase a la edad de 50 años, en lugar de 40, como antes se había dicho. Si bien Mayo Clinic continúa recomendando que las detecciones anuales sean desde los 40 años, también reconoce que las mujeres deben informarse más sobre sus ventajas, riesgos y limitaciones.
“La evidencia sigue respaldando el papel desempeñado por las mamografías para disminuir la mortalidad por cáncer de mama, puesto que son el mejor medio de detección disponible en el actualidad”, comenta la Dra. Sandhya Pruthi, directora de la Clínica de Mama de Mayo Clinic en Minnesota.

Métodos individualizados
Más adelante recalcó que a fin de tratar las inquietudes originadas por el USPSTF respecto a falsos positivos en las mamografías de detección, es necesario poner más énfasis en mejorar la exactitud de las mamografías y en remitir a las pacientes a centros de imágenes mamarias donde se pueden realizar mamografías digitales y biopsias por aguja hueca, además de ofrecerles atención médica oportuna y coordinada para aliviar su ansiedad.
El siguiente paso sería evaluar el riesgo individual de cada paciente para decidir quién corre más riesgo, así como cuándo y con cuánta frecuencia debe someterse esa persona a detección. Los proveedores de atención médica necesitan contar con métodos individualizados para evaluar el riesgo de cada persona y no de la población que corre peligro.

Las investigaciones continuas de Mayo Clinic estudian maneras de mejorar la estratificación del riesgo para cáncer de mama y la Dra. Pruthi dice que es fundamental investigar más para entender mejor la biología tumoral y desarrollar biomarcadores o pruebas que permitan detectar pronto cualquier problema.
“De igual manera- añade la Dra. Pruthi, es preciso encontrar mejores maneras de comunicar los riesgos y de ayudar a las pacientes a sopesar los riesgos y ventajas de las mamografías de detección. Es importante enmendar el proyecto de ley sobre atención médica a fin de ofrecer cobertura para las mamografías anuales porque eso, sin duda, permitiría continuar ofreciendo atención preventiva de calidad a la mujer”.

Video
AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, entre ellos, los comentarios de la Dra. Pruthi, se encuentran disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic (http://newsblog.mayoclinic.org/2009/11/16/new-mammography-screening-guidelines/).

Acerca de Mayo Clinic
Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo. Para atender a los pacientes, médicos de todas las especialidades trabajan conjuntamente, unidos no sólo por sistemas comunes sino por el principio fundamental de que “las necesidades del paciente son la prioridad”. Más de 3 mil 300 médicos, científicos e investigadores, además de 46.000 miembros del personal de apoyo médico laboran en las tres instalaciones de Mayo Clinic, localizadas en Rochester, Minnesota; en Jacksonville, Florida; así como en Scottsdale y Phoenix, Arizona. En conjunto, las tres instalaciones anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. Para ver los últimos comunicados de prensa de Mayo Clinic, visite file://www.mayoclinic.org/news.

Para más información investigaciones y educación, visite file://www.mayo.edu/. MayoClinic.com (file://www.mayoclinic.com/) es un recurso informativo sobre la salud.

regresar/home

0 comentarios: