Informanet

21/1/10

La Luz del Mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

El fundador de esta secta se llamaba Eusebio Joaquín González. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el sacerdote católico Flaviano Amatulli Valente, antes de que Eusebio fundara su religión, en 1914 se dio de alta en las tropas villistas cuando pasaban por Tlaltenango, Zacatecas. En 1925, su esposa Elisa Flores conoció a los auto-proclamados profetas Saulo y Silas quienes pertenecían a la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Estos seudo-profetas se trasladaron a Monterrey y fundaron su propia secta. Al parecer, Eusebio Joaquín quedó sumamente impresionado por el carisma de Saulo y Silas, pues su elocuencia lo hizo desertar del ejército. Saulo y Silas pertenecían a la Iglesia Pentecostal, se consideraban “profetas” y se hacían llamar “siervos de Dios”

Otro vidente
Eusebio Joaquín González, nació en Colotlán, Jalisco, el 14 de agosto de 1898. Estando en Monterrey recibió (al igual que José Smith) el “llamamiento de Dios”. Si usted asiste por primer vez al templo de la Hermosa Provincia sus seguidores le contaran el cuento de cómo recibió la orden divina: En las primeras horas del día el señor Eusebio Joaquín escuchó un mensaje de Dios que decía: ‘Aquí hay un varón, cuyo nombre será Aarón’. El estruendo lo hizo estremecer he, incorporándose sobresaltado, despierta a su esposa, quien le dice que ella no ha escuchado nada. Cuando vuelve a conciliar el sueño, tuvo una visión celestial y escucha atronadoramente: ‘Tu nombre será Aarón’ y ve una mano con un índice señalándolo. Inquieto por la repetición de la visión, no alcanzaba a comprender qué significaba y se preguntaba si ese mensaje sería para él, pues su nombre no era Aarón sino Eusebio. [...] Estrellas de mil colores se empezaron a ordenar en palabras, palabras que forman la misma frase que había escuchado, pero ahora más precisas, más contundentes: ‘Tu nombre será Aarón y lo haré notorio por todo el mundo y serás bendición’. De nuevo se lo comunica a su esposa, e invitándola a orar esperan el nuevo día. Esto sucedió en la madrugada del 6 de abril de 1926. Sin embargo, otra noche mientras dormía, recibió un nuevo mensaje: ‘El próximo jueves quiero que salgas a la tierra que yo te mostraré.

La verdad del origen de la secta
Este Nuevo Movimiento Religioso (NMR) o secta, de acuerdo al periodista Héctor Rábago, “la Luz del Mundo es una iglesia nacionalista, masónica (patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano (...) fundada por el presidente Calles en 1925”. Este culto pretende difamar a la Iglesia Católica como aniquiladora del patrimonio indígena y causa del maltrato y esclavitud de los indígenas. Sus miembros tienen en gran estima a Benito Juárez, quien tiene un enorme parecido con Aarón Joaquín.

¿Santa Cena o cumpleaños de Joaquín Aarón?
El 12 de diciembre de ese año Eusebio y su esposa llegaron a Guadalajara, pues según ellos se vinieron a pie. El 14 de agosto de 1943 se establece la Santa Cena. El motivo real era festejar el cumpleaños de Aarón. Para esta celebración se preparaban himnos de felicitación, le llevaban flores y le presentaban doncellas y, entre pétalos de rosas, lo llevaban al trono ministerial principal. De acuerdo al periodista Héctor Rábago, la Luz del Mundo es una iglesia nacionalista, masónica (patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano (...) fundada por el presidente Calles en 1925

Muerte de Aarón Joaquín
Esto ocurrió el 9 de junio de 1964. De acuerdo a algunas fuentes de dicha iglesia, su muerte se debió a una enfermedad muy grave. Sin embargo, existen distintas versiones. La más creíble (según el Padre Amatulli) es que fue balaceado en la carretera de Saltillo, por un marido que se vengó porque el hermano Aarón había abusado de su esposa.

Testimonio de un sacerdote católico
Jesús Melano, sacerdote católico de la diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, comenta: Cuando estudiaba en el seminario de San Martín, seminario menor de Guadalajara, el miércoles 10 de junio de 1964 llegó el padre José González Romo, con mucha alegría y nos comentó que el día anterior, martes 9 de junio, el fundador de la secta ‘La Luz del Mundo’, Aarón Joaquín había sido balaceado y que en el hospital donde fue llevado, pedía a gritos un sacerdote, pero sus familiares no quisieron llamar a ninguno. Por fin los doctores lograron llamarle al padre José, y le pidieron que a escondidas de los familiares fuera a confesarlo y de hecho confesó a Aarón Joaquín Flores antes de que éste muriese.

“El Huerto de Getsemaní”
A la muere de Aarón, sus seguidores querían diferenciarse tanto de los católicos como de los protestantes. Por lo tanto, acudieron a la comunidad judía de Guadalajara para enterrarlo en su panteón, sólo que los judíos rechazaron la propuesta. Sin embargo, como Aarón había tenido muy buenas relaciones con las autoridades civiles, éstas les concedieron un permiso especial para enterrar los restos del “varón de Dios” en el interior del templo. Para esto, el cabildo de Guadalajara llegó a un acuerdo con los aaronitas y construyeron “El Huerto de Getsemaní y ahí depositaron al que fuera fundador de La Luz del Mundo.

Capítulo XVIII
Tratan de ocultar la verdad de su muerte
Sus seguidores afirman que murió a causa de diabetes. En una revista de la secta se menciona que, su muerte sucedió después de una inyección que se le aplicó. Según mi punto de vista y la amplia bibliografía que poseo, la supuesta visión de Eusebio fue un vil engaño para estafar a incautos que donde quiera se les encuentra. Después de la muerte del “varón de Dios” hubo muchos conflictos internos porque éste nunca mencionó ni dejó por escrito la decisión de dejar a Samuel como su sucesor. No obstante, había mencionado a dos pastores como posibles candidatos: Francisco Méndez Chávez y Julián Zamora Magallanes. Para quitárselo de encima, Elisa, madre de Samuel, dijo que tuvo un “sueño profético” en el cual vio a Méndez Chávez con el rostro de hiena y que por eso no le era posible encabezar la iglesia.

Los problemas continúan
Hubo varios enfrentamientos entre Méndez y Samuel. En cierta ocasión, Méndez se atrevió a decir que Samuel no era apóstol sino obispo. Esto le causó la expulsión de la iglesia. Sin embargo, al salirse, funda su propia secta: una se encuentra en Michoacán y la otra en Los Ángeles, pues según el propio Méndez, el hermano Aarón lo ungió con el grado de profeta. Por otra parte, en 1931 ocurre la primera escisión, el siguiente año la segunda, en la que se separan 90 miembros. En 1942 ocurre la tercera escisión, pues se separan 250 miembros de la ciudad de México, Cuernavaca, Cuautla, Morelos ciudad Madero, Tamaulipas, pues según ellos, el “siervo de Dios” se había enriquecido a costa de sus fieles. De esta manera, fundaron su propia secta llamada El Buen Pastor, bastante parecida en su doctrina y disciplina a la iglesia la Luz del Mundo.

¿Suicidas en potencia?
Como resultado del impacto debido al suicidio colectivo del culto “Puerta del Cielo”, algunos estudiosos de los NMR consideran que esto mismo podría ocurrir con los miembros de La Luz del Mundo. Esto se rumora, porque de acuerdo a los investigadores Ricardo Becerra y Luis Reyes: “Al tomar posesión de su nuevo cargo que incluía las prerrogativas de Rey, Sumo Sacerdote, y Profeta, empezaron a aflorar los rasgos característicos de la personalidad de Samuel Joaquín, evolucionando éstos posteriormente, hasta consolidar los rasgos patológicos de su carácter actual. (...) A partir de ese entonces su figura al interior de la organización se agiganta reconociéndole eventualmente incluso, atributos mesiánicos y de divinidad Las repercusiones del comportamiento de Samuel Joaquín, muestran los riegos inherentes. Becerra y Reyes realizaron un estudio al que titularon “Paralelismos entre Samuel Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo”.

Patología de Samuel Joaquín
Por otra parte, el Dr. César Mascareñas de los Santos y el Dr. Jorge Mascareñas Ruiz, escriben: La evidencia recogida desde ese periodo hasta la actualidad indica que a partir de su ascenso como líder máximo de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín presenta un trastorno psiquiátrico conocido como Narcisismo Maligno, o en su defecto, un tipo de Psicosis llamado Trastorno Delirante Paranoide. Ambas patologías se muestran similares en sus manifestaciones externas, pero difieren en su dinámica interna. El Trastorno Delirante Paranoide se caracteriza por presentar pensamientos omnipotentes y persecutorios que hacen que la persona no distinga la realidad de la fantasía, en lo que se refiere a su propia identidad. Por su parte, el Narcisismo Maligno presenta cuadros externos similares a los de la psicosis, sólo que en este caso el enfermo siente inconscientemente ser un personaje superior. Pero cuando el paciente narciso presenta rasgos sociopáticos, el hecho de ser un gran personaje no es algo inconsciente, sino que finge conscientemente el serlo. Esto es, en la Psicosis se desconoce la verdadera identidad y la delusión es real, mientras que en el Narcismo por momentos, se simula a través de la grandiosidad patológica para obtener ventajas y gratificaciones a costa del engaño de los demás. En las dos enfermedades se observan delirios de grandeza y comportamientos paranoides aunados a una gran falta de sensibilidad por otros seres humanos y a la excesiva demanda de atención personal.

Más falsedades
Los miembros de La Luz del Mundo consideran que, la Iglesia que Cristo fundó se echó a perder y se terminó a los cien años aproximadamente después de Cristo, al fallecer el último de los apóstoles. Si esto fuera verdad, entonces todos los que murieron después de esta fecha están perdidos. Pero los aaronitas creen que, a partir de 1926 cuando Dios “se comunicó” con Joaquín Aarón sólo ellos se salvaran. El fundador de La Luz del Mundo tuvo un hijo con otra mujer, se llama Abel y también fue pastor. Sin embargo, a la muerte de su progenitor tuvo que huir porque Samuel lo quería matar, pues pensaba que, cómo era mayor que él, tenía, por lógica, ejercer el mando de la iglesia.

Divisiones en La Luz del Mundo
En 1942, debido a los escándalos sexuales del fundador, la iglesia se separó, diseminándose una nueva secta por los estados de Tampico, Cuernavaca y San Pedro Totoltepec, en este último, se encuentra la sede de la iglesia a la que llaman “El Buen Pastor”. Otras iglesias que se separaron de La Luz del Mundo se encuentran en Apatzingán, Michoacán, el Distrito Federal y Los Ángeles California. También, Abel Joaquín (hijo de Joaquín Aarón) fundó su propia iglesia, a la que llamó la Iglesia de Jesucristo.

El Ministerio de Honor
Este ministerio tiene como objetivo acusarse los unos con los otros de cualquier falta que se cometa. En esto se parecen a los Testigos de Jehová que tienen el Comité de Ancianos quienes se encargan de imponer los castigos a los que cometen algún error. Renée de la Torre comenta: Los encargados correspondientes llevan un registro de cada persona, ahí se anota la asistencia alas oraciones y consagraciones, la constancia del diezmo, la participación en obras de la Iglesia y las faltas cometidas (...) Una forma de sanción es la ley del hielo que ejerce la comunidad y en algunos casos se les restringe su participación en la Santa Cena, pero si la falta fuera de mayor gravedad se le expulsa de la comunidad.

No se deje engañar
A través de estás páginas hemos visto cómo, los líderes de las sectas mencionadas manipulan a sus seguidores con tal de quitarles su dinero: todos se consideran profetas escogidos por el mismísimo Dios y así se los hacen creer a los que caen en sus redes. Tenemos un caso que sucedió en Kenia en 1978, la secta religiosa Sabina, compuesta de unos 150 miembros, fueron persuadidos por su pastor y “profeta” a esperar el fin del mundo para cierto día de diciembre de ese año. El día anterior a la fecha señalada del fin, se reunieron para compartir la última comida. En este compás de espera, el “profeta”, que no tenía ningún pelo de tonto, hizo que le entregaran a su hijo el dinero que tenían para que dispusiera de él, pues en el “paraíso” al cual irían no necesitaban dinero. El periódico To the Point International, informó que. Los miembros de la secta no solo no vieron el fin del mundo, sino que tampoco han visto al hijo del “profeta”desde que le entregaron el dinero.

Bibliografía
La Torre de Babel, breve historia de la iglesia La Luz del Mundo: Flaviano Amatulli Valente.
Religión política y anticatolicismo: la extraña mezcla de la iglesia La Luz del Mundo: Flaviano Amatulli Valente.
Los hijos de la luz: Renée de la Torre
El fraude de los Testigos de Jehová sobre el fin del mundo: Antonio Carrera.
La Luz del Mundo, un análisis multidisciplinario de la controversia religiosa que ha impactado a nuestro país. Revista Académica para el Estudio de las Religiones.

regresar/home

7 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente muy pobre y sobre todo falso su "reportaje", que triste que existan repoteros y escritores demasiado chafas como usted, lo invito a que conozca a la luz del mundo no desde el punto de vista de los atacantes.
Cuando guste le enseño a investigar.
Dr. Ricardo Ochoa
Dr. en Ciencias Sociales
UDG

Héctor Medina Varalta dijo...

Dr. Ochoa, agradezco mucho su amable opinión, sin embargo, toda la información que expongo en mi reportaje está basada en hechos reales, así como en libros de varios autores.

Por otra parte, no acepto asistir a un culto en que todos lloran por que se fue su fundador (o falleció), hasta en la calle se escuchan sus lamentos.

Referente a su invitación de enseñarme a investigar, dudo mucho que su investigación se base en fuentes fidedignas, pues sólo se basan en sus libros y en lo que su líder les enseña. Le recomiendo leer el libro "El miedo a la verdad" de Mauro Rodríguez Estrada, Editorial Pax.

Asimismo, he leído "Los hijos de la Luz" de Renne de la Torre, La Luz del Mundo de P. Amatulli, entre otros.

Un abrazo fraternal

Anónimo dijo...

Que pobre todo su disque reportaje, si se da cuenta que a pesar de todas las falsedades y mentiras que se dicen de la iglesia La Luz del Mundo, sigue creciendo a cada dia. Los falsos son ustedes que ahora sus disque "padres" resultan violadores y homosexuales. No cree que le seria de mejor provecho a escribir las malas acciones de los "padres" catolicos? Si sabe en cuantos paises ya se encuentra la iglesia La Luz del Mundo verdad? O acaso no se quiere dar cuenta y solo escribe lo que le conviene? Abra bien los ojos Señor que el que esta engañado es usted. Aqui le dejo un enlace nomas para que se de cuenta de como la Iglesia La Luz del mundo crece a cada dia y mas miembros de su "iglesia" catolica se convierten a La Luz del Mundo. Esta iglesia nunca se detendra y seguira creciendo aunque a usted y a muchos les duela y se mueran de envidia. Espero y ponga este comentario en su pagina. Prensa: El periodico de México, La iglesia La Luz del Mundo bautizó a 6,200 nuevos fieles en Guadalajara, México.
http://fb.me/EqdPANDe

Héctor Medina Varalta dijo...

Estimado anónimo:

Le tengo una noticia, no practico ninguna religión. Ahora acerca de los sacerdotes pederastas, también su líder a sido acusado de lo mismo. Aunque al parecer es bisexual. Si sus líderes o su ciervo de Dios se lo autorizan podemos tener un debate público en un programa de TV. Cuento con testimonios de ex miembros que con gusto pueden corroborar mis palabras.

Le sugiero que no sólolea libros de su secta, sino de varios investigadores.

Respetuosamente
Héctor Medina

Héctor Medina dijo...

Estimado anónimo, con todo respeto le digo que no pertenezco a ninguna religión. Por otra parte, le aseguro que no sólo algunos sacerdotes católicos son pederastas, sino también su líder espiritual (de la Luz del Mundo), que por si lo ignora es bisexual. Poseo una biblioteca bastante extensa y llevo una relación extrecha con algunos ex miembros.

Si le autoriza su líder espiritual podemos tener un debate por TV. Yo llevaré a las personas que pueden dar su testimonio y ustedes lo mismo.

Fraternalmente
Héctor Medina

Unknown dijo...

Felicidades........Sr. Hector Medina

Anónimo dijo...

Lanbiscon