Informanet

21/1/10

Durante 2009, más de 14 mil beneficiados en los Encuentros Médico Quirúrgicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se otorgaron servicios en las especialidades de oftalmología, cirugía reconstructiva, ginecología oncológica, ortopedia y traumatología, cirugía pediátrica y urología.

- Se practicaron 22 Encuentros Médicos, con 2 mil 600 intervenciones quirúrgicas.


Con el fin de formar un vínculo entre el Régimen Ordinario e IMSS-Oportunidades y fortalecer la solidaridad entre los especialistas de este país en favor de quienes menos tienen, desde hace 13 años se crearon los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ), que en 2009 beneficiaron a más de 14 mil habitantes de zonas marginadas.

La titular de dicho Programa, Carolina Gómez Vinales, explicó que como parte de las estrategias del Gobierno Federal, el Programa IMSS-Oportunidades fue creado hace 30 años y tiene como objetivo ofrecer servicios de atención médica de manera gratuita a las zonas rurales marginadas de este país, con una cobertura en 17 estados de la República y próximamente en Guerrero y el Estado de México.

Al tener las especialidades básicas en 70 hospitales y favorecer a las zonas rurales marginadas, IMSS-Oportunidades acerca los servicios de alta especialidad en oftalmología, cirugía reconstructiva, ginecología oncológica, ortopedia y traumatología, cirugía pediátrica y urología. Sólo en este año se practicaron 2 mil 500 procedimientos en estas especialidades.

Gómez Vinales explicó que médicos y enfermeras de diversas especialidades, así como unidades móviles, fueron trasladados a las zonas más vulnerables de esas entidades para ofrecer atención especializada a poco más de dos millones de familias en estas regiones.

Aunado a esto, se impartieron 28 talleres de capacitación al personal de salud de primero y segundo nivel en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, patología ocular en el ámbito rural y enfermera instrumentista, y para darle seguimiento a los pacientes que fueron atendidos durante los EMQ, médicos del Régimen Ordinario impartieron 28 cursos en diferentes especialidades.

Una de las metas más importantes que tenemos para 2010 es continuar con la reducción de la mortalidad materna, para lo cual se contempla desarrollar iniciativas que nos permitan llegar a esta meta, dijo la titular de IMSS-Oportunidaes, dentro de las cuales destaca la construcción y equipamiento de 20 Centros de Atención Rural Obstétrica, destinados a la atención especializada de las embarazadas que residen en comunidades de alta marginación e inaccesibilidad.

Sin duda, las mujeres constituyen un grupo de especial atención para el programa, por ello y ante el hecho de que el cáncer cérvico uterino constituye una de las principales causas de muerte en éstas, otra de las acciones prioritarias para 2010 es la puesta en funcionamiento de tres laboratorios para la lectura e interpretación de citologías cervicales, que contribuirán a fortalecer su detección oportuna.

regresar/home

0 comentarios: