Informanet

23/3/10

¡Ah que la Canción!, Música Mexicana en la Escuela se integra a la estrategia Todos Somos Juárez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

** Es el primer resultado del Programa Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela, creado por ConArte y que opera como plataforma cultural del Programa Nacional de Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública, cuya meta es crear más de 6 mil grupos corales en todo el país.

El programa ¡Ah que la Canción!, Música Mexicana en la Escuela creado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) y la Secretaría de Educación Pública empieza a cosechar resultados en los estados de la República y especialmente en las voces de miles de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, quienes empiezan a recuperar su patrimonio musical.
Como parte del Programa Nacional de Escuela Segura, ¡Ah que la Canción!, Música Mexicana en la Escuela, se integra a la estrategia Todos Somos Juárez. La presentación realizada el 17 de marzo en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez, dejó constancia del poder de la música y del canto. Con alegría, casi dos mil estudiantes y sus maestros subieron por primera vez al escenario. Juárez sigue haciendo historia. Es protagonista de un movimiento de canto en la escuela, sin precedentes en las últimas décadas.

Este megaconcierto es el primer resultado contundente del Programa ¡Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela!, diseñado por ConArte, el cual opera como plataforma cultural del Programa Nacional de Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública, cuya meta es crear más de 6 mil grupos corales en todo el país.

“Este es el resultado de un sueño”, dijo la Maestra Lucina Jiménez, Directora General de ConArte, en la inauguración del Concierto, “un sueño que los maestros y maestras de Juárez han asumido con pasión y lo han vuelto realidad. No hay mejor dique contra la violencia y el miedo, que liberar el sentimiento y el sentido de pertenencia a través del canto. Cantar lo propio permite sentir las raíces, cantar en grupo genera energía colectiva, emoción y armonía. Devolver el patrimonio musical a quien le pertenece, es hacer de la memoria histórica musical, algo contemporáneo”.

Juárez ocupa un lugar fundamental en la historia de México. Por ello, los niños y las niñas de Juárez cantan con el corazón, para fortalecer la cultura de esta ciudad fronteriza, afirmó la directora de ConArte.

El Antropólogo Jorge Carrera, Director General del Instituto Chihuahuense de Cultura, señaló que la música es fundamental en la formación de los niños y los jóvenes y subrayó la cooperación entre el sector educativo y el cultural para lograr la implantación del Programa en todo el estado.

En su momento, el Maestro José Aguirre, Coordinador Nacional del Programa Escuela Segura, subrayó el espíritu del Programa, al señalar que los grupos corales que se integran alrededor del método y repertorio de ¡Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela!, tiene el propósito de cubrir más de 170 escuelas en Ciudad Juárez. El avance es de 40 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

ConArte mantiene un vínculo permanente con los más de 340 formadores de formadores que capacitó en diciembre de 2008 y junio de 2009, con el apoyo del Programa Nacional de Escuela Segura. Maestros y maestras de Música, Directores de Coros y maestros vinculados a los institutos de cultura de los estados y a las secretarías de educación, participan en una Red que creó ConArte para mantener la comunicación directa y cotidiana alrededor de las experiencias que está dejando ¡Ah que la Canción!, Música Mexicana en la Escuela, durante su aplicación.

Estos formadores, son las piezas clave del surgimiento de un movimiento coral en las escuelas mexicanas, alrededor del patrimonio musical. El compromiso y la pasión, además de la metodología y el repertorio de ¡Ah que la Canción!, Música Mexicana en la Escuela, han permitido la formación de más de mil maestros de aula en 12 estados de la república, bajo el impulso de los Coordinadores Estatales de Escuela Segura de las secretarías de educación de los estados, además de los Institutos o Secretarías de Cultura, generando un vínculo poco común alrededor de la educación musical en el aula pública.

En el concierto participaron los niños del programa estatal Música en la Escuela. La suma de esfuerzos es el ejemplo que Chihuahua establece: gobierno federal, gobierno local, educación, cultura, sociedad civil, maestros, jóvenes y niños.

Hace unas semanas, ConArte y Escuela Segura enviaron a Ciudad Juárez, 300 ejemplares más del repertorio para fortalecer a los maestros comprometidos y entusiasmados con la idea de revitalizar el canto coral en la escuela, como forma de fomentar la convivencia.

La semilla sembrada fructificó aún en la aridez de ese territorio fronterizo. Hacia septiembre de 2009, los formadores que participaron en el curso de ConArte y Escuela Segura, replicaron el curso a los maestros de música y de aula del estado y especialmente en Ciudad Juárez. Los maestros de Ciudad Juárez usan el método como se concibió, integran el teatro, la danza, la historia, el español. Ponen en juego su creatividad.

El Teatro Víctor Hugo Rascón Banda –que lleva el nombre del dramaturgo y hombre de teatro, quien fuera integrante del Consejo Consultivo de ConArte--, es el mejor lugar para el nacimiento de ¡Ah que la Canción!, como movimiento coral en las escuelas públicas. Ciudad Juárez se coloca como la primera ciudad que muestra resultados. Muy pronto toca el turno a Parral y a Chihuahua, la capital del estado.

El método creado por ConArte contiene arreglos especiales al registro de voz de los estudiantes de esas edades, la lírica, el contexto del autor y de la pieza, así como sugerencias al maestro para que conecte el canto con otros temas. En la creación de este método y repertorio intervinieron Gerardo Rábago, Jorge Córdoba, Enrique Jiménez, Nacho Méndez y la voz de Mireya Rubalcaba, coordinados por Lucina Jiménez. Los maestros Rábago, Córdoba y Jiménez han sido los formadores de formadores en Dirección Coral con Enfoque en el Aula, una formación que no existía en México y que creó ConArte junto con el método y el repertorio para impulsar la implantación nacional de este movimiento de grupos escolares cantando.

¡Ah que la Canción! Música Mexicana en la Escuela recogió un anhelo de muchos maestros mexicanos y una necesidad de miles de niños y niñas que tienen en la escuela su único patrimonio. Ciudad Juárez sigue haciendo historia y cultura.

regresar/home

0 comentarios: