Informanet

23/3/10

Reunión Nacional de Teatro 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El pasado 12 de marzo se llevó acabo la Reunión Nacional de Teatro 2010, en la ciudad de Monterrey como sede.

En el evento El Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá Huerta, presentó a los coordinadores de cultura de 20 estados, los proyectos a realizarse por parte de la Coordinación Nacional de Teatro, CNT, a nivel nacional y los proyectos teatrales de los Institutos de Cultura de todos los estados de la República Mexicana.

Meliá también comentó sobre el trabajo teatral que se ha hecho; del año pasado a la fecha; estimulando, promoviendo y difundiendo la creación y producción del teatro en México.

El Coordinador Nacional Presentó el Plan de Desarrollo de la CNT, el cual consta de los programas: Circuitos y Festivales; Producciones; Difusión; Formación Continua y Teatro escolar e Infantil.

El Plan de Desarrollo tiene la convicción de mostrar que el teatro es un bien social, un derecho de la población y un encuentro lúdico entre las personas que permite la reflexión.

El acuerdo más importante en esta Reunión fue el trabajar conjuntamente en una red general de festivales y generar apoyos interinstitucionales para un mayor crecimiento y movilidad de las producciones, con la finalidad de que las puestas en escena puedan verse en la mayor parte de espacios en el país.

Al día siguiente un comité precedido por Juan Meliá, deliberó sobre la convocatoria para el Festival de Monólogos 2010, “Teatro en una sola voz”. Se seleccionaron 9 proyectos de entre 95, que harán una gira por los estados de Colima, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Durango, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.

El jurado estuvo compuesto por Lazaro Fernando Del Instituto Sinaloense de Cultura; Roberto Villarreal, Director del Teatro de la ciudad de nuevo León; Victor Hugo Galván, del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Jesús Esparza del Instituto Coahuilense de Cultura; Sergio Morales, Director del Teatro Hidalgo de Colima; Fernando Ortiz, De la sría de Cultura del estado de michoacán y Demetrio Avila del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Los proyectos seleccionados fueron: Fausto, Vincent Prince, Bashir Lazhar, Fotomatón, La pantera Rosa; del Distrito Federal; La puta en el manicomio de Nvo. León; Patria que nace torcida de Hermosillo; Trágico a la fuerza de Yucatán y Medea del Olimar de Uruguay.

Estos proyectos estarán dentro del Circuito de Monólogos que opera en el estado de Coahuila desde 2001 y que nueve años después se ha consolidado como un festival nacional ahora con nueve sedes.

regresar/home

0 comentarios: