Informanet

8/3/10

Superar brecha digital, meta de América Latina: JFMH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Para avanzar en el sector, la SCT impulsa el desarrollo de proyectos de infraestructura.

- Necesario, ambiente regulatorio propicio para el futuro de nuevas redes.


Las telecomunicaciones se han convertido en una rica e intensa forma de vida y en América Latina buena parte de la población aún tiene cerrada la puerta a estas tecnologías. Esto hace que nuestras naciones estén desperdiciando gran parte de su potencial de crecimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Al inaugurar la Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), mencionó que contribuir a superar esta brecha digital es una meta ambiciosa y trascendente.

Con este objetivo, la SCT trabaja en la atención de esta problemática por diversas vías.

Por un lado, dijo, la Secretaría impulsa proyectos de desarrollo y consolidación de redes para servicios de telecomunicaciones. Ejemplo de ello son los procesos licitatorios de noviembre y febrero, que cambiarán la disponibilidad, calidad, costo y penetración, tanto del internet de banda ancha como de la telefonía móvil de última generación.

Además, los más de 20 mil kilómetros de fibra óptica de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) permitirán contar con una nueva red dorsal para el transporte masivo de información a lo largo y ancho del país, abriendo la posibilidad a nuevos competidores y, por ende, a nuevos servicios de mejor calidad y menor precio.

De forma simultánea, abundó, inició el proceso de licitación de 120 MHz de las bandas 1.9 y 1.7, que incrementarán en alrededor de 80 por ciento la cantidad de espectro disponible para telefonía móvil de última generación.

También la SCT se ha concentrado en la creación de un ambiente regulatorio propicio para el desarrollo de nuevas redes. Es por ello que una de las tareas principales consiste en una política de aplicación de la ley sin excepciones, apuntó el titular de la dependencia.

“En la medida en que los gobiernos hagamos respetar el estado de derecho y promovamos el desarrollo de proyectos de nueva infraestructura, estaremos contribuyendo a cerrar esa costosa brecha,” afirmó.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó que la inversión en infraestructura es, sin duda alguna, indispensable, “pero igual o más importante es invertir en la alfabetización digital, en la diseminación de las capacidades y del interés de las personas por utilizar esta herramienta y sumarse a la red global universal”.

El foro de la CITEL también contó con la participación del la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el secretario General de la Unión de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré así como con autoridades de telecomunicaciones de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la Asamblea de la CITEL México será nombrado presidente del Comité Directivo Permanente para encabezar los esfuerzos regionales en materia de telecomunicaciones durante los próximos cuatro años.

Durante esta semana, los miembros del organismo discutirán, entre otros temas:

- El desarrollo de la banda ancha
- El rol del gobierno para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones
- Telecomunicaciones de emergencia
- Seguridad en el uso de las redes
- Aspectos relativos al desarrollo de internet

Los trabajos que se realicen ayudarán a fortalecer la integración de posiciones en América para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones.

regresar/home

0 comentarios: