Informanet

8/3/10

Trabajar y ser mamá al mismo tiempo, es hoy en día posible

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- México asumirá el tercer lugar en contratación de mujeres madres por medio tiempo.

- Las empresas deben estar preparadas para atraer y retener al personal más valioso y talentoso en una empresa: Las mujeres.


México D.F. a 08 de marzo de 2010.- De acuerdo con la encuesta mundial, Regus Business Tracker, realizada por Regus - el proveedor líder en ofrecer soluciones para lugares de trabajo-, 44% de la población empresarial global tiene planes de contratar a más madres bajo un contrato de medio tiempo durante los próximos dos años.

La fuerza laboral femenina es hoy en día apreciada por todas las organizaciones existentes a nivel global, es por ello que las empresas, conscientes de su talento están empezando a generar un esquema laboral flexible, diseñado exclusivamente para ellas, que les permita desarrollarse en el trabajo al mismo tiempo que fungen como madres de familia.

Las intenciones de contratar a mamás en México están por encima de la media mundial, con el 54% de los empresarios diciendo que van a contratar a más madres en sus lugares de trabajo bajo un contrato de medio tiempo durante los próximos 24 meses. Este resultado indica que la cultura laboral mexicana tiene el interés en apoyar el equilibrio equilibrio entre trabajo y las responsabilidades familiares.

En la encuesta que realizó el Grupo Regus a nivel mundial, Regus Business Tracker, se le preguntó a más de 11,000 empresarios acerca de sus intenciones con respecto a la contratación de medio tiempo, y con ello provocar que las madres que dejaron su empleo por no poder laboral el tiempo completo reglamentario, regresen a su lugar de trabajo durante los próximos dos años. La encuesta Regus BusinessTracker encontró que las empresas mexicanas tienen la intención en contratar a las madres para un trabajo de medio tiempo que sus homólogos internacionales, el 54% de los encuestados esperan contratar a más mamás en los próximos dos años. El país con las intenciones de contratación más alto fue la India, donde el 64% de las empresas esperan dar la bienvenida a más madres en sus lugares de trabajo.

Las estimaciones más conservadoras de contratación aparecieron en los Países Bajos, con sólo el 24% espera un aumento. Si bien el desempeño de México se registró positivamente en la escala mundial, el país todavía enfrenta numerosos desafíos en hacer que el sistema laboral sea lo suficiente flexible para las mamás. Las empresas mexicanas ofrecen a las madres 12 semanas de permiso pagado por maternidad, pero la falta de permiso de paternidad y las opciones de licencia no remunerada por maternidad, limita la flexibilidad de una mujer de regresar a su lugar de trabajo.

Trazar las medidas de maternidad, codifica los derechos de las madres para regresar a trabajar sin ningún problema, pero la responsabilidad de los empresarios de todo el mundo es reconocer la importancia de adaptar el entorno de trabajo para adecuarse a las necesidades de las madres que se reincorporan al trabajo.

El panorama internacional de las intenciones de contratación varía de un sector a otro, según los resultados de la encuesta de Regus. El área bancaria (47%) y el área de la Manufactura (47%), prevén contratar a más madres, mientras que el sector de las empresas de Tecnología de la Información (39%) espera emplear menos. Esta última cifra puede ser el resultado que en este tipo de organizaciones, históricamente han sido dominadas por los hombres: las mujeres son pocas en está industria, para empezar, no es de extrañar que las empresas de Tecnología de la Información tengan menos probabilidades de tomar un gran número de nuevas madres, como empleadas de medio tiempo.

A nivel mundial, el tamaño de la empresa parece tener poco impacto sobre las intenciones de asumir la contratación de más madres en 2010 y 2011. Los porcentajes de la encuesta de Regus, son que el 77% de las empresas multinacionales (1.000 empleados y más) esperan ver más en medio tiempo a las madres en sus lugares de trabajo, mientras que las empresas de 250 a 999 empleados esperan ver menos, solo el 39% espera contratar más.

"Dado que las empresas de todo el mundo adopte las medidas provisionales encaminadas a la recuperación, estamos empezando a ver la aparición de estrategias de cambio de lugar de trabajo. Las empresas han aprendido que si se adhieren a un horario fijo de 8 horas, de 5 días a la semana con la mentalidad de ningún margen de flexibilidad puede significar el sacrificio de los trabajadores con talento y en un momento en que las empresas se están centrando en la reducción de costos y maximizar la rentabilidad, no se pueden permitir el lujo de funcionar sin los mejores y más brillantes talentos disponibles”, mencionó Cati Cerda, Directora General de Regus México.

“Si bien hemos visto que las empresas que tengan la intención de adoptar a más madres en un sistema laboral de medio tiempo, como parte de su estrategia para combatir la crisis financiera, hay mucho trabajo por hacer para que la transición de la licencia de maternidad y el regreso al trabajo, sea lo más sencillo posible. Permitir a las madres tomar ventaja de la flexibilidad del lugar de trabajo, demuestra un entendimiento de las organizaciones sobre los retos que se enfrentan y forma el camino para que sean más productivas y haya menos estrés laboral”.

“Uno de los factores más significativos en la mejora del trabajo, está en ofrecer la flexibilidad de trabajar de forma remota, ya sea en su totalidad o en parte. Las soluciones de trabajo flexibles como las que ofrece Regus, ya están disponibles para todo tipo de organización, estas permiten a las empresas ofrecer a las madres la posibilidad de trabajar desde su casa, junto con toda una serie de facilidades del lugar de trabajo. Al tomar ventaja de estas medidas, las organizaciones de todo el mundo estarán mejor posicionadas para atraer y retener el personal más talentoso de su entorno laboral”, aseveró Cerda.

regresar/home

0 comentarios: