Informanet

2/5/10

La importancia de las pruebas de laboratorio durante el embarazo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

TV Informanet

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, ya que abarca todos sus planos: el aspecto físico, emocional y anímico. Sin ser uno más o menos importante que el resto, el aspecto físico requiere cuidados especiales, ya que involucra la vida tanto de la futura mamá como de un nuevo ser.

Durante la gestación es necesario llevar un estricto control médico que incluya el historial clínico de la paciente, resultados de valoraciones físicas y el constante monitoreo de los resultados de pruebas de laboratorio rutinarias.

Éstas últimas son útiles para identificar factores de riesgo en la madre y enfermedades que puedan afectar el desarrollo normal del bebé; de esta forma se pueden tomar a tiempo decisiones que contribuyan a realizar acciones preventivas que garanticen la salud materna y fetal.

Como en el caso de cualquier otro estudio de laboratorio, es importante solicitar información previa a practicárselo. Especialistas de Laboratorio Médico Polanco recomiendan tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

·- Preguntar al médico los motivos por los que se debe practicar los análisis y en qué consisten.

·- Solicitar con anticipación al especialista o al laboratorio las instrucciones previas a la realización de los estudios.

·- Informar al ginecólogo sobre cualquier factor anormal que se piense pueda afectar los resultados de los estudios.

·- No olvidar verificar que en la toma de sangre se utilicen agujas nuevas y que en su presencia coloquen en la muestra la etiqueta con sus datos correctos.

·- Hacer un comparativo de precios por lo menos en tres laboratorios de prestigio.

A continuación se mencionan las principales pruebas de laboratorio que deben considerarse en cada uno de los trimestres de la gestación. Es importante tomar en cuenta que existen muchos más estudios complementarios pero su solicitud e interpretación queda en manos del médico.

Pruebas de rutina
Primer trimestre
De la semana 1 a la 13 de gestación, los médicos tienen disponibles diferentes pruebas, por ejemplo: Biometría Hemática, Glucosa, determinación de Grupo Sanguíneo y RH, VDRL (prueba para detectar infección de transmisión sexual), Examen General de Orina, Perfil Torch (anticuerpos de tipo viral de enfermedades como: Rubeola, Citomegalovirus, Toxoplasma, Herpes), VIH (prueba para detectar SIDA) y Ultrasonido obstétrico, entre otras.

Segundo trimestre
De la semana 14 a la 28 de gestación. Se cuenta con los mismos exámenes del primer trimestre, además de poder realizar la Química Sanguínea con los elementos que el médico requiera como Colesterol, Triglicéridos, pruebas de Funcionamiento Hepático y Renal, entre otros; así como exámenes predictores de preeclampsia.

Tercer trimestre
De la semana 29 a la 40 de gestación. En este periodo se cuenta con todos los estudios antes mencionados más los que conforman parte de los estudios preoperatorios como la prueba de Tiempo de Sangrado y Coagulación, indispensables para el momento del parto o cesárea.

En qué consisten las pruebas

- Biometría Hemática
Valora los niveles sanguíneos de hemoglobina y otros elementos de la madre, es decir, ayuda a descartar la presencia de anemia, problemas con los glóbulos blancos, rojos y principalmente con las plaquetas (células de coagulación), indispensables para evitar problemas de tipo hemorrágicos durante el parto o cesárea.

- Glucosa en sangre
Mide la cantidad de azúcar en la sangre, se ve cómo está metabolizando el organismo la glucosa y la función de los órganos involucrados en este proceso: hígado y páncreas, entre otros.

- Determinación de Grupo Sanguíneo y factor RH
Esta información es básica para descartar la incompatibilidad al factor RH, es decir, el bebé puede heredar el RH de la madre o del padre; cuando hereda el RH positivo del papá y la mamá es RH negativo pueden presentarse problemas como: Ictericia (apariencia amarillenta en la parte blanca de los ojos o en la piel) o incluso muerte fetal.

- VDRL (Venereal Disease Research Laboratory)
Es un estudio que se realiza específicamente para descartar la existencia de infección de transmisión sexual (sífilis).

- Examen general de orina
De acuerdo con los especialistas, éste es uno de los principales exámenes que se deben realizar durante el embarazo, ya que gracias a él se pueden detectar alteraciones como: infección de vías urinarias, que conllevan a amenaza de aborto, aborto, ruptura de membranas y a trabajo de parto prematuro; diabetes gestacional y preeclampsia (enfermedad hipertensiva aguda del embarazo).

- Preoperatorios
Estos estudios se realizan durante el último trimestre del embarazo con el fin de prevenir complicaciones durante el parto o cesárea, pues no debemos olvidar que en ambos casos existe sangrado.

Si bien la comunicación entre paciente y médico es fundamental para la salud del primero, ésta es clave durante el embarazo. De igual forma lo es estar bien informado no sólo sobre los cambios que se están experimentando, sino sobre el estado general de salud de la futura madre ya que de esta forma se evitarán un sinnúmero de riesgos en el proceso de gestación.

http://www.lmpolanco.com/

regresar/home

0 comentarios: