Informanet

2/5/10

Un nuevo medicamento mejora notablemente la calidad de vida de la paciente con cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

TV Informanet

- El nuevo tratamiento está indicado en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo.

México, D.F. 28 de abril de 2010. AstraZeneca lanza al mercado un nuevo tratamiento indicado para pacientes con cáncer de mama avanzado, que ha sido probado con buenos resultados en varios países.

Este nuevo medicmento de AstraZeneca ha demostrado en la experiencia clínica efectividad y beneficio en las pacientes, ya que provoca pocos efectos secundarios en pacientes que han recibido previamente otros tratamientos hormonales.

¨El futuro de fulvestrant es llevarlo a etapas de uso de primera línea o bien en una combinación con otros hormonales para lograr un efecto más potente, señaló el doctor Alejandro Silva, Jefe de Servicio del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

Añadió que fulvestrant ayuda a retrasar el desarrollo de la resistencia de la enfermedad al tratamiento prolongando y aumentando la respuesta de éste y la probabilidad de controlar el cáncer por un periodo más largo que las demás terapias para el cáncer de mama avanzado.

Este medicamento se administra una vez al mes como inyección intramuscular, para bloquear totalmente la absorción de estrógeno por parte del tumor, y permite recuperar el control eficaz de la enfermedad sin comprometer la calidad de vida de las pacientes, además de lograr una baja incidencia en el abandono de tratamientos.

El nuevo medicamento de AstraZeneca es un antagonista de los receptores estrogénicos sin efectos agonistas, usado para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, con receptor hormonal positivo. Tiene un modo de acción distintivo y diferente a las demás terapias endócrinas y es el único tratamiento de esta clase de medicamentos.

El cáncer de mama ocupa uno de los primeros lugares de atención para los oncólogos y es uno de los tumores más frecuentes y el 70% de los casos de cáncer de mama van a ser hormonodependientes, de tal manera que el medicamento puede funcionar en esta población.

El Dr. Silva dijo que tratamientos como fulvestrant permiten tener una mayor curación, menos recaídas de la enfermedad y en las pacientes en las cuales reapareció la enfermedad, actualmente su expectativa de vida ha mejorado.

Añadió que en el reciente Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, Texas (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS, por sus siglas en inglés), quedó demostrada ante la comunidad oncológica internacional la importancia de fulvestrant ya que se hicieron revisiones del estudio CONFIRM fase III (COmparisoN of FASLODEX In Recurrent or Metastatic breast cancer - Comparación del Faslodex en el Cáncer de Mama Recurrente o Metastásico), donde quedó establecido su valor como una opción de tratamiento aplicable y un medicamento con mayores expectativas para poder lograr una combinación con otros fármacos[i].

Generalmente el cáncer de mama puede tener una nueva aparición en la paciente dentro de los primeros cinco años posteriores al tratamiento, pero un tercio de las recurrencias ocurren incluso después de los cinco años.

El propósito principal del tratamiento para el cáncer de mama metastásico es evitar la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo mantener la calidad de vida.

Este nuevo medicamento funciona de manera diferente a otras terapias endócrinas; además de bloquear la acción de los estrógenos en su receptor, también interrumpe la señalización de los estrógenos, provocando la regulación a la baja de los receptores estrogénicos en el tumor así como la interrupción de otras rutas de crecimiento del cáncer. El mecanismo de acción distintivo no sólo reduce el crecimiento y la propagación del cáncer sino puede ayudar a reducir o demorar la resistencia al tratamiento[ii],[iii]

AstraZeneca tiene un sólido portafolio terapéutico para el tratamiento del cáncer de mama y ha llevado a cabo numerosos estudios para evaluar el pleno potencial de este nuevo tratamiento en mujeres con cáncer metastásico.

Para mayor información puede consultar la página http://www.astrazeneca.com.mx/
Referencias

[i] Di Leo A, Jerusalem G, Petruzelka L et al. CONFIRM: Ensayo de grupos paralelos aleatorio, fase III.. Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2008 (San Antonio Breast Cancer Symposium 2009). Sesión oral 2 el jueves 10 de diciembre de 2009 a las 16.00 PST. Abstracto 25.

[ii] Gradishar W. Actualización acerca del fulvestrant para el cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo. Community Oncology 2007; 4 (4): 220- 232.

[iii] . Nicholson RI & Johnston SR. Terapia endócrina – Beneficios y limitantes actuales. Investigación y Tratamiento del Cáncer de Mama 2005 (Breast Cancer Research and Treatment 2005); 93: S3-S10.

regresar/home

0 comentarios: