Informanet

2/5/10

La Tecnología digital redefine la relación del hombre y la oficina

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

TV Informanet

Las nuevas tecnologías digitales están emergiendo y cambiarán la naturaleza de cómo y por qué el trabajo se realiza de determinada forma. De acuerdo con el estudio Agility@Work, dado a conocer por Grupo Regus - proveedor líder en ofrecer soluciones de lugares de trabajo, el surgimiento de nuevas tecnologías están empezando a redefinir la construcción de las empresas. Ser digital cambiará la forma de trabajar en una oficina tradicional, dando lugar a una nueva relación entre "hombre y máquina", entre ciudad y sus periferias, y entre empleador y empleado.

La tecnología está funcionando como un acelerador importante en toda organización que desea reducir costos, ya que introduce tendencias como la adopción de la movilidad, oficinas virtuales y la migración a 'cloud computing', las cuales invitan a una transición gradual del modelo de oficina tradicional, desprovista de toda tecnología, a la de la oficina del futuro. Con esto el trabajo ya no será en un edificio tradicional, sino que se trasladará a lugares más eficientes para la tecnología y el manejo de datos. La oficina del futuro se está definiendo.

Desde hace más de ciento veinte años el lugar de trabajo tradicional - la oficina - ha estado dominada por la tecnología fija. Desde la máquina de escribir y el teléfono alámbrico en la década de 1880, a la PC de IBM en la década de 1980. Esta cuestión de tener equipos pesados en los escritorios, es lo que en mayor parte ha tenido atado al empleado en la oficina; el escritorio y la oficina privada se convirtieron para el trabajador en sinónimo de estatus, territorio y pertenencia a la empresa.

Sin embargo, poco a poco las cosas han empezado a cambiar, ya para la década de 1990, el correo electrónico, la computadora portátil y el teléfono celular se convirtieron en las herramientas para una élite móvil; seguido por el crecimiento de la Internet, la redefinición de las redes de telefonía y de colaboración.

Luego al ser testigos de las redes inalámbricas, la movilidad y ubicuidad, se dio la bienvenida a la era del flujo digital, esta tecnología de display, computadoras portátiles, gadgets, dispositivos de multimedia como la videoconferencia, etcétera, son los que permitieron el cambio en la visión de trabajo utilizada comúnmente por las empresas.

Actualmente, existe la oportunidad de ver a la «tecnología digital» como la fuerza que impulsa una manera diferente de trabajar: donde la gente no tiene que trasladarse desde su casa a una oficina física. Hoy en día trabajamos desde cualquier lugar, solo necesitamos contar con una computadora portátil (laptop) y un teléfono celular.

Es por ello, que el estudio Agility@work invita a las empresas a que reduzcan sus costos operacionales, identificando los principales conductores y facilitadores del cambio, para después, alinear esa tecnología con la estrategia de gastos inmobiliarios y crear los instrumentos adecuados para nuevos estilos de trabajo. Unificar la tecnología, hará posible la movilidad de los empleados y provocará que las empresas se vuelvan más eficientes y flexibles.

“Ahora, con la introducción de la tecnología móvil y la capacidad de comunicarse a través de la distancia a bajo costo, muchas de las reglas fundamentales de la vida de oficina tradicional serán impugnadas, esta ocurriendo un cambio importante en la naturaleza del trabajo y los lugares para trabajar en el siglo 21” afirmó, Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México.

Tomando como principio básico que el trabajo es donde tú estas, el nuevo reto para todas las empresas será el de alinear la tecnología con la estrategia de bienes raíces, creando los instrumentos adecuados para los estillos de trabajo nuevos.

En las ciudades financieras, los nuevos dispositivos tendrán por tanto una serie de innovaciones que continuarán permitiendo que el cambio sea constante. La actual tecnología digital, no sólo elimina el tiempo de inactividad laboral, sino que ya se está convirtiendo en un catalizador de aceleración en la velocidad de la actividad empresarial y de la interacción humana.

El estudio Agility@work, concluye que mientras la tecnología funcione como un acelerador dentro de la administración de toda empresa, habrá un gran surgimiento de nuevos lugares de trabajo, entre el hogar y el centro corporativo.

regresar/home

0 comentarios: