Informanet

8/9/10

Diabéticos más propensos a padecer trastornos gastrointestinales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El 50 por ciento de los diabéticos presentan trastornos de motilidad gastrointestinal.

- Los procinéticos mejoran el vaciamiento gástrico entre un 25 a 75 por ciento.


Los desórdenes gastrointestinales en personas con diabetes son muy frecuentes. Se estima que, a largo plazo, alrededor del 50 por ciento de estos pacientes presentan trastornos en la motilidad del tubo digestivo, los cuales tienen una prevalencia del 10 al 76 por ciento relacionada a los años de la enfermedad y al control (glicemia) de la misma, señaló el Dr. Gualberto Mateos, gastrocirujano endoscopista del Hospital Ángeles del Pedregal.

Una de las principales complicaciones de motilidad gastrointestinal es la gastroparesia, la cual está presente hasta en el 75 por ciento de los casos y que se caracteriza por un vaciamiento gástrico retardado, que ocasiona que el paciente se sienta lleno o satisfecho después de una comida no abundante. También puede tener náuseas, vómitos, dolor en la parte alta del abdomen y distensión abdominal.

Aunque sabemos que la mayoría de los pacientes con diabetes a largo plazo presentarán trastornos de motilidad, podemos decir que no es la única causa, ya que existen algunas otras enfermedades que pueden estar presentes o relacionadas, por lo tanto, posiblemente la misma diabetes sea la primera causa etiológica pero puede no ser la única, añadió el especialista.

Otros malestares son los trastornos en el tránsito intestinal, cuyos síntomas pueden ser diarreas o estreñimiento y que por lo general se presentan como diarreas nocturnas, (que pueden durar horas o días) y que se pueden alternar con estreñimiento. De igual manera pueden presentar incontinencia fecal y disfagia, agregó el Dr. Mateos.

Los problemas de motilidad gastrointestinal son causados por la diabetes, la cual daña al nervio vago y al sistema nervioso intestinal debido a la permanencia prolongada de altos niveles de azúcar en la sangre. Un nervio conduce la información relacionada con su cuerpo hacia al cerebro y de éste nuevamente hacia su cuerpo. Si el cerebro no tiene buena comunicación con el estómago o con los intestinos por que los nervios han sufrido lesiones, esto provocará que no se lleve en forma adecuada la digestión y se presenten los síntomas antes mencionados, puntualizó el gastrocirujano.

Se sabe que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con una evolución de la Diabetes Mellitus de 8 a 10 años, tendrán este tipo de problemas, siendo mucho más frecuentes en etapas tempranas si no se tiene un control adecuado de la enfermedad.

Afortunadamente en la actualidad existen tratamientos que ayudan a controlar este tipo de padecimientos como son los procinéticos, los cuales son seguros, tomando en cuenta que habitualmente los diabéticos toman algunos otros medicamentos, ya que por lo regular padecen otras enfermedades. Es importante señalar que los procinéticos son de los medicamentos más usados por los diabéticos con gastroparesia, pues comparándolos con placebo, mejoraron el vaciamiento gástrico entre un 25 a 75 por ciento, asimismo reducen la gravedad de los síntomas de estos pacientes, finalizó el gastrocirujano del Hospital Ángeles del Pedregal.

Por ello, es importante seleccionar un procinético que tenga el mejor perfil de seguridad y que no interaccione o altere el perfil de los medicamentos que pueda estar tomando este tipo de pacientes, en la actualidad la Itoprida es un procinético que tiene excelentes resultados y un alto perfil de seguridad, finalizó el Dr. Gualberto Mateos.

Los trastornos de motilidad gastrointestinal suelen presentarse con mayor frecuencia en las personas que padecen Diabetes tipo 1, debido a que son pacientes que iniciaron con la enfermedad a una edad temprana y que en muchas ocasiones son de más difícil control, aunque en pacientes con diabetes mellitus (TIPO 2) también se presentan en menor porcentaje.

regresar/home

0 comentarios: