Informanet

8/9/10

En el marco del Día Internacional de la Anticoncepción Janssen-Cilag evoluciona con su tecnología transdérmica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La búsqueda de la liberación femenina ha impulsado la revolución en tecnologías para la anticoncepción, sin embargo es importante que esta liberación se encuentre acompañada de información veraz.
- Es indispensable generar una actitud responsable en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

México D.F, a 07 de septiembre del 2010.- Janssen–Cilag México, empresa farmacéutica, une esfuerzos con asociaciones de la sociedad civil, para promover una cultura de salud sexual responsable en la población, con el uso del método anticonceptivo transdérmico que se adapta a las necesidades de la mujer actual, y favorece su adopción.

En conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Anticoncepción, Janssen-Cilag, reunió a especialistas líderes en la educación sexual: Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), quienes brindaron información para generar una actitud responsable en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población. El Dr. Luis Muñoz Linares, Supervisor Médico de MEXFAM afirmó: ”para poder aprovechar el momento histórico que vive el país, en donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable que se modifique la edad ante el primer embarazo, aumentar el intervalo entre embarazos, incrementar la oferta de métodos anticonceptivos a la población y promover de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y de los adolescentes en particular”.

El Día Internacional de la Anticoncepción es un momento crucial para destacar el desarrollo que han tenido los métodos anticonceptivos a fin de buscar una alta eficacia que no sólo beneficie a la salud de la mujer, sino que también favorezca su estilo de vida.

Desde el 2003, Janssen-Cilag presentó en el país su opción anticonceptiva transdérmica, tecnología que favorece a la mujer al reducir el riesgo de olvido en comparación con la toma diaria de los anticonceptivos orales, permitiendo que la usuaria disfrute de una salud sexual plena, sin preocuparse por embarazos no deseados. “Hoy por hoy, el parche es la innovación dentro del mundo anticonceptivo puesto que brinda libertad, comodidad y eficacia, adaptándose al estilo de vida de la mujer moderna” afirmó la Dra. Adriana López, Médica cirujana general, Terapeuta sexual y de pareja.

En la sociedad actual predominan mujeres con objetivos personales y profesionales que requieren de una planificación de vida, para enfrentar desafíos sociales y económicos, que hace décadas eran inimaginables. Sin duda, objetivos completamente diferentes a aquellos que anhelaba la mujer hace cincuenta años.

A partir de los años 50’s en que aparecieron los anticonceptivos hormonales, se ha presentado un rápido desarrollo en esta área de la salud reproductiva, teniendo hoy alternativas innovadoras en métodos anticonceptivos que van desde: transdérmicos, orales, inyectables, implantes, que se han ido ajustando a las necesidades de la mujer moderna, que ofrecen a la sociedad la oportunidad de disfrutar una salud sexual y elegir de manera libre, cuándo y cuántos hijos tener.

Sin duda la efectividad anticonceptiva promedio ha aumentado con el tiempo. “A partir del desarrollo de la molécula de los anticonceptivos hormonales, la industria farmacéutica comercializó diferentes formas, tanto en gragea, inyectable y ahora la nueva tecnología transdérmica, que en conjunto apoyan la planificación familiar del país”, afirmó el Dr. Muñoz, de la MEXFAM. “El parche anticonceptivo funciona bajo la tecnología transdérmica, la cual permite liberar pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días; este sistema de vanguardia está respaldado por más de 80 años de investigaciones y se ha desarrollado de forma exitosa para diversos medicamentos en un amplio rango de áreas”, agregó la Dra. López.

Sin embargo, a pesar de esta gran diversidad en anticoncepción y avances tecnológicos, las encuestas demográficas nacionales demuestran que la desinformación es una de las principales causas del alza de los embarazos no planificados en la población adolescente. Una de cada tres mujeres tiene su primer embarazo en la adolescencia.[1] Y aunque este grupo declare que no busca un embarazo en sus encuentros sexuales, sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos utilizan algún tipo de método anticonceptivo.

Al respecto la Dra. López declaró: “Todos debemos gozar del derecho a la libertad sexual. Es importante promover la liberación del erotismo para una salud sexual plena, siempre y cuando ésta sea responsable. La responsabilidad rompe barreras frente a los métodos anticonceptivos, además de propiciar el conocimiento y adopción de éstos a través de la educación sexual”.

Ante este panorama, el Dr. Juan Carlos Hinojosa, Gineco-Obstetra y Presidente del CELSAM, afirma que: “la sociedad requiere disponer de herramientas que le faciliten la toma de decisiones libres, responsables e informadas, en particular en relación a la prevención de un embarazo no planificado, por lo que el orientar se ha convertido en nuestro objetivo principal”, puntualizó

Por esta razón, si se desea disfrutar de una salud sexual plena, libre y responsable, lo más recomendable es acudir al médico especialista que pueda prescribir el método anticonceptivo que se ajuste a las necesidades y estilo de vida de cada persona, lo que marcaría una diferencia en la planificación familiar del país.

Consejos para una anticoncepción adecuada 2

- Protégete visitando a tu médico, solicitándole la recomendación sobre el uso de un método anticonceptivo seguro que te permita disfrutar de tus relaciones sexuales.
- Nunca te autorrecetes ni mucho menos recetes a los demás.
- Los anticonceptivos se utilizan antes de planear una relación sexual.

[1] Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 2006. 35 años de planificación familiar en México.
2Anticoncepción. Peña de la Mora, Alejandro. Tec de Monterrey, Vicerrectoría Académica. http://www.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/anticoncepcion.htm

regresar/home

1 comentarios:

Dra. Mariana dijo...

Las nuevas tecnologias de la anticoncepción hormonal hacen que estos métodos como el parche,sean una opcion cómoda, segura y facil de usar para las mujeres que ejercen una sexualidad responsable, por ello es de gran importancia que este tipo de métodos se difundan. ATTE Dra Mariana