Informanet

8/9/10

Reconoce influencia de Rulfo y Figueroa en "Lupano Leyva"

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El cortometraje producido por el Imcine será exhibido dentro del Tour de Cine Francés.

El director Felipe Gómez reconoció la influencia del escritor Juan Rulfo (Pedro Páramo) y del cinefotógrafo Gabriel Figueroa (La perla) en su corto Lupano Leyva que será exhibido de manera previa a un largometraje galo dentro del catorceavo Tour de Cine Francés que dará inicio el 10 de septiembre.

"Desde que leí El llano en llamas me atrapó su atmósfera, también revisé varias fotografías que tomó Juan Rulfo pero en cuanto a la imagen, el artista en el que nos inspiramos fue Gabriel Figueroa y el rescate que hizo, a través de su cámara, de la obra de los muralistas de principios del siglo pasado", expresó el realizador.

El cineasta explicó que el guión lo escribió en 1995 junto con Alejandro Valle (Historias del desencanto) teniendo en mente "recrear un ambiente mexicano que tuviera una atmósfera surrealista con tintes fársicos en el que los diálogos, la música y las imágenes se percibieran como antiguos pero sin caer en el cliché".

Así fue como Felipe Gómez, por recomendación del reconocido actor Damian Alcázar (El infierno) llegó a la tradicional música cardenche: "y aunque yo había hecho un estudio de los corridos revolucionarios clásicos, fue en el canto cardenche en donde encontré los diálogos, la estructura del lenguaje y el ritmo que la película requería; estas composiciones cuentan con frases muy arrastradas, aguardientosas y con pausas largas".

Sobre la selección de los actores que dieron vida a los personajes de Lupano Leyva el cineasta apuntó: "mucha gente me dijo que no llamara a Roberto Sosa (Tlatelolco) porque ya estaba demasiado visto pero si pasó esto es porque él es un actorazo, y Gerardo Taracena (Crónicas chilangas) es uno de los mejores intérpretes en México". Felipe Gómez describió a su cortometraje en blanco y negro como "angustiosamente fársico" pues el protagonista "ve como es manejado su destino, cómo no tiene oportunidad de escoger".

El realizador contó que tiene planeado realizar un largometraje en el que van a estar presentes la temática y los personajes de su cortometraje pero no la anécdota presentada en él pues si así lo hiciera: "se parecería mucho a la película Dead man, de Jim Jarmusch".

Lupano Leyva (Gerardo Taracena) es un soldado federal de la época de la Revolución quien, gravemente herido, agoniza los últimos instantes de su vida, donde la realidad está determinada por el delirio de su herida.

Fuente: IMCINE
Leticia Carrillo

regresar/home

0 comentarios: