Informanet

14/7/11

Compañía de teatro español “La Zaranda” inicia gira por México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La Compañía recibió el Premio Nacional de Teatro de España en 2010.
-         Presentarán la obra "Nadie lo quiere creer" en varias ciudades del país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España y la Oficina Cultural de España en México, presentan la puesta en escena Nadie lo quiere creer de la Compañía de teatro española La Zaranda, que se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque los días 16 y 17 de julio.

Con un gran espíritu comunitario y crítico, la Compañía, considera que su éxito es el resultado de un trabajo en conjunto que ha sabido conjugar muy bien el talento individual de sus integrantes. Por ello, La Zaranda regresa a los escenarios de América Latina, en los que su trabajo cobra un especial sentido, y presentará la obra “Nadie lo quiere creer” en las ciudades de México, Pachuca y Monterrey.

El texto del dramaturgo Eusebio Calonge aborda de manera expresiva el teatro esperpéntico en donde tres figuras fantasmagóricas se aferran a su pasado, representado por un calendario y, en su afán de sobrevivir, cuentan pretéritas glorias y tratan de cicatrizar las partes amputadas de su historia en la que se entremezclan los más profundos sentimientos de esperanza e impotencia.

Una obra de fuertes rasgos españoles que por momentos evoca a los grandes autores de la dramaturgia y la literatura ibérica, presenta a su vez un lenguaje contemporáneo de gran carga poética. Lejos de los estereotipos, la compañía hace un uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de los textos y un riguroso proceso de creación en comunidad.

La Zaranda es una compañía fundada en 1978. En más de treinta años de representaciones por España y América se ha caracterizado por llevar adelante una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de la cultura española, de Zurbarán a Valle-Inclán, arraigada a la identidad popular, desde el juego hondo con el idioma hasta la presencia de fiestas y tradiciones, jugando con la ligereza de un tono menor que provoca la sonrisa, y con una mirada transida de espiritualidad.

Su trabajo comienza a ser conocido en toda España en 1983 con el estreno de Los tinglados de Mari Castaña. En 1985 inicia su andadura internacional con la gira de Mariameneo, Mariameneo, que inaugura una intensa relación de La Zaranda con América y, muy especialmente, con Buenos Aires. Vinagre de Jerez (1989) llega a grandes festivales internacionales, Perdonen la tristeza (1992) se representa en una veintena de países, Obra póstuma (1995) se estrena en Nueva York. Ha continuado su andadura hasta Futuros difuntos, representación por la que recibió en 2010 el Premio Nacional de Teatro, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Nadie lo quiere creer cuenta en su elenco con Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, y se presenta el 16 y 17 de julio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. El sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.


regresar/home

0 comentarios: