Informanet

1/9/11

Firman IMSS y CONAMED convenio para seguir avanzando en la disminución de la muerte materna

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   El titular del Seguro Social afirmó que el acuerdo interinstitucional tiene como objetivo reforzar mecanismos de atención de emergencias obstétricas.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Germán Enrique Fajardo Dolci, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual ambos organismos intercambiarán información sobre temas de salud prioritarios, con énfasis en las posibles causas de muerte materna, a fin de encontrar soluciones conjuntas que garanticen la atención oportuna a emergencias obstétricas.

En el acto, efectuado en la Sala de Usos Múltiples de la sede central del IMSS, Karam Toumeh expresó que la alianza estratégica con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) representa un apoyo y una fortaleza para el cumplimiento de las funciones que en materia de salud realiza el organismo.

“Este convenio que estamos firmando –explicó-- no es algo nuevo; es parte de un trabajo conjunto que hemos tenido el Seguro Social y la CONAMED; el tema que hoy nos convoca es hacer un equipo de trabajo hacia el mismo sentido, para que seamos mucho más efectivos en la prevención de la mortalidad materna, un aspecto que desde el punto de vista estratégico, nos viene a fortalecer como Instituto”.

Reconoció también que se da un paso más a uno de los elementos que en el IMSS se han definido como fundamentales para mejorar nuestro actuar, “que no sea el propio organismo quien califique nuestro trabajo, que no seamos nosotros juez y parte. Le hemos apostado al tema de la trasparencia, de que sea la sociedad y, sobre todo, nuestros usuarios, los que califiquen nuestro trabajo”.

En su oportunidad, el doctor Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, refirió que el convenio interinstitucional IMSS-CONAMED es el resultado de la propuesta de la Secretaría de Salud para que se realice un análisis académico de las muertes maternas en nuestro país.

Para ello, dijo, se formó un Comité Académico, que preside la propia CONAMED, y que cuenta con la participación de médicos y universidades, para definir los factores comunes de los casos de muerte materna y mejorar la atención médica en el Sistema Nacional de Salud.

El doctor Germán Fajardo Dolci subrayó que sólo faltaba formalizar este convenio, que tiene que ver con investigación y difusión, particularmente hacia la cultura de la seguridad del paciente.

A su vez, el Director General del IMSS abundó que dicho convenio dará la pauta para identificar y mejorar los procesos de atención en emergencia obstétrica. El Instituto ha realizado enormes esfuerzos en los últimos años, encaminados a abatir la mortalidad materna, lo que constituye un problema de salud pública en el mundo y también en México.

Al igual que otras 189 naciones, agregó el funcionario, el país se comprometió a disminuir la mortalidad materna como uno de los objetivos del desarrollo del milenio. Por ello, el Seguro Social mantiene líneas de acción encaminadas a prevenir los embarazos de alto riesgo, incrementar la vigilancia prenatal y asegurar la atención oportuna e integral de las complicaciones durante el embarazo y el puerperio.


regresar/home

0 comentarios: