Informanet

17/10/11

Estudio MÓNICA demuestra la mejora de calidad de vida y función pulmonar en pacientes asmáticos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El asma, es una de las enfermedades respiratorias crónicas con mayor incidencia en todo el mundo, se caracteriza por tos, dificultad para respirar y sibilancias. Su frecuencia y severidad varían de una persona a otra. Con el fin de controlar y mantener la calidad de vida en pacientes asmáticos, médicos e investigadores expertos en el tema plantearon crear estudios de vida real y respetar los hábitos de cada paciente en comparación con los estudios de distribución al azar controlados, por ello, en conmemoración por el Día Mundial del Asma, se presentan los resultados de MONICA (Montelukast In Chronic Asthma).
Este estudio de vida real en adultos, tuvo como objetivo adherir el activo montelukast una vez al día al tratamiento de pacientes asmáticos en adultos inadecuadamente controlados con uncorticosteroide (CSI) o un corticosteroide más un antagonista beta de acción prolongada (ABAP). Lo que se trataba de conseguir en este estudio  fue una mejora en su bienestar y función pulmonar, incluso al desarrollar alguna actividad física o deporte.

Los antileucotrienos y sus beneficios antiinflamatorios
En entrevista exclusiva para informanet1.com, el Dr. Guillermo Carrillo egresado del Instituto Nacional de Pediatría,certificadopor el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, Miembro activo delColegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Alergia e Inmunología, Miembro activo en American College of Allergy, Asthma and Immunology, Ex presidente y fundador delColegio Jalisciense de Alergia, Asma e Inmunología, expuso que el estudio MONICA es muy interesante, realizado en una población de más de 5 mil pacientes en el que se valoró la eficiencia de un fármaco que se cataloga en los medicamentos antiinflamatorios, es un tratamiento muy importante para las enfermedades alérgicas, y dentro de los antiinflamatorios, hay una variedad que se conoce comoantileucotrienos. Este medicamento se le conoce por sus beneficios antiinflamatorios en las enfermedades alérgicas-respiratorias, y en este estudio se estudió a un grupo muy importante de pacientes por seis semanas (los 5 mil arriba mencionados) para demostrar la mejoría en los síntomas de asma y rinitis alérgica; con la ventaja de que este medicamento se toma una sola vez al día y que brinda beneficios en ambas enfermedades.

Rinitis alérgica
Esta enfermedad es la condición alérgica más frecuente, que se manifiesta por cuatro síntomas característicos: la obstrucción de la nariz, escurrimiento de moco, la comezón en la nariz y los estornudos repetidos. Esto como respuesta a la exposición de algún agente desencadenante; y en el asma bronquial que es otra entidad, que en este estudio se demostró el beneficio de dicho fármaco en esta enfermedad crónica bastante conocida, que se ocupa de la infamación de los bronquios, qué se manifiestan con los síntomas clásicos como: tos, silbido en el pecho, la producción excesiva de flemas. Y si la magnitud de este problema se deja progresar, el paciente puede tener la franca dificultad para respirar. La parte de fondo más importante de estas enfermedades, es la parte inflamatoria, que es el denominador común en estos padecimientos y que se puede beneficiar con la administración de un medicamento, que justamente neutraliza o antagoniza esa parte que la piedra angular en la sintomatología de ambas enfermedades.

Vía oral
El tratamiento conmontelukast es muy interesante porque su mecanismo de acción es único y diferente, además, es por vía oral con una pastilla que se toma 24 horas al día. Retomando los estudios que se hicieron, éstos fueron seguidos de manera minuciosa en cada una de las esferas; tanto los síntomas alérgicos de la nariz como los síntomas de asma categorizados perfectamente y viendo el beneficio que se tuvo en ambas enfermedades después de una evaluación realizada después de seis semanas del tratamiento.
Por otra parte, el Dr. Carrillo explicó queel diseño fue multicéntrico, abierto y prospectivo en 290 sitios en Alemania. La población del estudio se realizó con 1,681 pacientes alemanes con asma entre 18 años y mayores de edad[1], en cuanto al género, 34% fueron hombres y 66% mujeres, el 95% tenían asma no controlada. Su duración fue de doce meses. Después de los primeros 6 meses los pacientes tenían la opción de permanecer una segunda fase de 3 a 6 meses más. En los parámetros para medir la eficacia fue a través de la realización de  cuestionarios de control del asma, de calidad de vida y pruebas de medición de pulmón. “El estudio fue realizado por el Dr. Wilson, una personalidad a nivel mundial, hablando de las enfermedades alérgicas; y una de las cosas que vale la pena mencionar fue la bajísima incidencia de efectos colaterales. De los 5 mil pacientes estudiados hubo 14 pacientes que tuvieron una serie de síntomas, mismos que no llevaron a la necesidad de suspender el tratamiento”.

Montelukast, una nueva puerta de calidad de vida
Carrillo hizo incapié en que el tratamiento no sustituye a los broncodilatadores en aerosol, sino que los complementa, pues éstos son muy útiles para la inflamación, pero  el montelukast nos abre a una nueva puerta en estas entidades tan frecuentes. “Los médicos que nos dedicamos a tratar estas enfermedades estamos siempre en búsqueda en tratar de encontrar las mejores alternativas para nuestros pacientes. Por otro lado, los medicamentos de rescate, mejor conocidos como asintomáticos, que se utilizan exclusivamente para tratar el síntoma, pero no el fondo del problema, ya sean con antihistamínicos para la rinitis alérgica como con el uso de broncodilatadores o medicamentos de rescate, hablando en particular del asma bronquial”.

Estadísticas
El médico mencionó que da gusto hablar de estadísticas mexicanas, no siempre tener que recurrir a la literatura mundial; se realizó y se publicaron unos estudios recientes hace aproximadamente seis o siete años, que nos permite tener una idea, de que estamos realmente en el promedio mundial de las enfermedades alérgicas, en particular del asma. La incidencia del asma de acuerdo al Estado realizado: hay cifras desde el 5.5 hasta casi el 14 por ciento. Por lo tanto, es una enfermedad muy frecuente y subdiagnosticada, pues hay una buena cantidad de pacientes con asma sin saberlo; el síntoma más frecuente es tos crónica con flemas o la persona que tose, en especial en las madrugadas, cuando hace ejercicio o cuando hay cambios de temperaturas, pero si se hace una exploración minuciosa, el médico puede corroborar que está con un paciente con asma. En el caso de los niños, sus padres les dicen que no corra en las fiestas o cuando juega con sus amigos, y aunque tome jarabes para combatir la tos, ésta no se quita.
“Algunos médicos-mencionó-tratan de evitar ese nombre (asma), pues se sigue disfrazando y dorando la píldora con nombres que se refieren a esta enfermedad, pero de una manera velada: ‘el paciente tiene bronquitis’, ‘espasmo bronquial repetido’, ‘tos alérgica con broncoespasmos’.

Espirómetro
Existe una forma muy sencilla para diagnosticar el asma, la utilización del espirómetro o prueba de función pulmonar, que mide los flujos pulmonares, así como los diferentes componentes que tenemos al aspirar, y mediante la medición de éstos, comparado con algunos puntos de referencia uno puede determinar si hay obstrucción o no, es una prueba relativamente muy sencilla. De hecho, este estudio lo realizan neumólogos, alergólogos y algunas instituciones.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: