Informanet

17/10/11

Innovación y experiencia, binomio indisoluble de las UMAE de traumatología y ortopedia a 30 años de su creación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    La UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” considerado el hospital más grande en traumatología y ortopedia, brinda 239 mil 306 atenciones médicas anualmente.

-        Lomas Verdes ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio IMSS de Calidad por su trato humanitario y oportuno.

Como respuesta a la elevada demanda de camas para la especialidad de traumatología y ortopedia, hace 30 años se crearon dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para la atención de pacientes con lesiones músculo-esqueléticas: “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” (Magdalena de las Salinas), considerado el nosocomio más grande del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta especialidad y Lomas Verdes, hospital que es referente en innovación tecnológica.

La innovación tecnológica y la experiencia clínica, así como los aportes médico quirúrgicos que han brindado estos dos hospitales desde el 17 de octubre de 1981 en las especialidades de traumatología y ortopedia, hacen de estas UMAE punto de referencia nacional e internacional.

El doctor Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que desde su inauguración, estas unidades contaron con tecnología de punta para lograr que las intervenciones sean menos invasivas. Esto, explicó, trajo como consecuencia la disminución en la mortalidad y morbilidad así como ahorros significativos en la reducción de los días de hospitalización.

Los nosocomios “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” y Lomas Verdes cuentan con las especialidades: Neurocirugía, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Toracoabdominal, Extremidad Pélvica, Artroscopía, Extremidad Torácica, Reemplazos Articulares, Cirugía de Columna Vertebral y Ortopedia Pediátrica.

Además de Urgencias, Quirófano, Terapia Intensiva, Consulta Externa, Salud Mental, Terapia Física y Rehabilitación, donde se da atención a los pacientes para reintegrarlos a sus actividades cotidianas y, en algunos casos, insertarlos a su vida laboral.

El doctor Lorenzo Rogelio Bárcena Jiménez, director de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, recordó que personal de estas dos unidades de alta especialidad, han apoyado en la atención de víctimas después de la explosión en San Juan Ixhuatepec, Estado de México.

Derivada de esta experiencia, Bárcena Jiménez comentó que en el hospital a su cargo, se creó la Unidad de Quemados, la cual cuenta con 26 camas y dos quirófanos.

Médicos y enfermeras de ambos hospitales brindaron atención a víctimas del sismo de1985, en la ciudad de México, después de este suceso, la atención de traumatología y ortopedia se concentró en estos dos hospitales convirtiéndose en unidades de referencia a nivel nacional e internacional, así como en semillero de reconocidos especialistas y cuna de aportaciones médicas.

La más reciente actividad en la que participó el personal de los hospitales “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” y Lomas Verdes, fue en Haití donde brindaron ayuda a las víctimas del terremoto en 2010.

Prueba de ello, es que en estos 30 años de servicio, el Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” ha forjado a mil 148 médicos residentes en traumatología y ortopedia; mientras que en Lomas Verdes han egresado 562 especialistas en ortopedia, cifras en las que se incluyen aquellos que vienen de Centro y Sudamérica

La innovación tecnológica va de la mano con la aportación de nuevas herramientas para el tratamiento de lesiones traumatológicas y ortopédicas, entre las que destacan: el primer clavo intramedular para clavícula y antebrazo en 1988, la primer prótesis de cadera basada en las medidas propias de la población mexicana en 1993 y el set de colocación de clavos intramedulares en el tratamiento de fracturas, sin utilización de rayos X,  en 2004; todas ellas, desarrolladas por especialistas del Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, explicó Bárcena Jiménez.

El hospital de Lomas Verdes atiende alrededor de cinco millones 250 mil derechohabientes y a pesar de la alta demanda, el nosocomio ha ganado en dos ocasiones el Premio IMSS de Calidad y ha sido finalista en concursos de gran relevancia como el INTRAGOB, en el que compiten todas las dependencias de Gobierno; y el Premio Nacional de Calidad en Salud, destacó el doctor Juan Carlos De la Fuente Zuno, director de esta UMAE.

Dichos logros se han obtenido por el trabajo en equipo de 345 médicos especialistas, 727 enfermeras y más de 800 trabajadores administrativos y de asistencia. Lomas Verdes cuenta con 266 camas censables, 115 no censables, equipo de resonancia magnética, tomógrafos computarizados, salas de radiodiagnóstico, además los materiales más innovadores a nivel mundial como las prótesis de reemplazo articular.

Anualmente, el hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, brinda 239 mil 306 atenciones médicas, realiza 23 mil 848 procedimientos quirúrgicos, da de alta a 17 mil 975 pacientes y recibe 68 mil 647 urgencias.

Mientras que la unidad de Lomas Verdes otorga en promedio, cada año, más de 60 mil 500 consultas de especialidades, realiza 11 mil 300 cirugías, registra más de nueve mil 800 egresos hospitalarios y atiende aproximadamente 41 mil 880 urgencias.

Desarrollar técnicas innovadoras,  contar con médicos especialistas que brindan un trato humanitario y ofrecer servicios de calidad es lo que en 30 años han logrado las UMAE de Lomas Verdes y “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” para el bienestar de sus derechohabientes, concluyeron los titulares de ambas UMAE.


regresar/home

0 comentarios: