Informanet

21/10/11

La Big BandBarandela vuelve al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




*** Dará el concierto La nueva era… swing!, el domingo 23 de octubre a las 18:00 horas

Después de haber sido catalogada como una de las mejores agrupaciones del género big band a nivel mundial, encabezar en Latinoamérica este concepto y ubicar su espectáculo como de los más importantes, la Big BandBarandela vuelve al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su más reciente espectáculo titulado La nueva era… swing!
En un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dicho concierto se llevará a cabo el domingo 23 de octubre a las 18:00 horas y promete ser un show fresco y único, ya que estará conformado por melodías y arreglos orquestales que han definido el estilo sin igual de esta agrupación que reúne a músicos de gran frescura interpretativa.
Su voz distintiva principal, Mayeli Burguete, conocida como El ángel del swing, junto con todos los músico y el director David Barandela, han hecho para esta ocasión una selección especial de lo más emblemático de los años veintes, treintas y cuarentas del siglo XX, y también se expondrán otras corrientes rítmicas del género como el blues, rock & roll y soul, sin olvidar las sorpresas musicales y melodías inéditas inspiración de su joven band leader: David Barandela.
El propósito del concierto es rememorar este género musical y difundirlo entre las nuevas generaciones de mexicanos, al tiempo de dejar constancia de la vigencia de un ritmo que cada día se renueva con sangre joven.
El swing tiene una larga historia alegrando al mundo. En la época de la Depresión en la Unión Americana --años veinte del siglo XX—, una manera de alegrar a la gente y distraerla de la cruda realidad social era la música, y los ritmos que predominaban en ese entonces era el llamado Charleston y el sonido New Orleans.
En un principio era una dotación de músicos pequeña y así al pasar el tiempo, se fueron uniendo más y más elementos hasta que se conformaron secciones de saxofones, trompetas, trombones, contrabajo, batería, guitarra y piano. Ahí surgieron las famosas big bands, con instrumentistas de primer nivel que improvisaban en la línea melódica y orquestal.
Las big bands más representativas fueron las de Duke Ellington, Louis Armstrong, Harry James, Tommy y Jimmy Dorsey, Cole Porter y, sobre todo, Glenn Miller y el rey del swing, Benny Goodman. En México, la corriente de grandes bandas se volvió un concepto latino al surgir agrupaciones de una calidad excepcional, con temas y estilo propios, tales como las de Ernesto Riestra, El Chino Ibarra, Pablo Beltrán Ruiz, Pepe Castillo y una de las cinco orquestas más importantes a nivel mundial: la de Luis Arcaraz.
En la actualidad, la Big Band Barandela ha tomado la estafeta de aquellas grandes agrupaciones de músicos, y su sonido lo ha actualizado para identificarse ampliamente con los públicos jóvenes.
En este concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la orquesta –dice David Barandela— hará “un espléndido viaje armónico y visual a aquellos años, a través de los sonidos que en su momento hicieron estremecer de gusto al mundo entero, al compás de hermosas melodías convertidas hoy en temas clásicos”.
Con esta presentación –agrega el joven director, arreglista y pianista—queremos mostrar que la música escrita para las grandes bandas sigue viva, pues nuestra agrupación se ha alimentado de nuevas composiciones que resaltan sus virtudes a través de las secciones de saxofones, trompetas, trombones, su base rítmica y, por supuesto, la parte vocal que debe ser única y especial.

Esta tarea de mantener vigente el sonido de las grandes bandas la emprendió la Big Band Barandela desde su fundación a finales de 1998, y por fortuna los escenarios más importantes de México han abierto su telón para presentar este espectáculo sin igual en Latinoamérica. La agrupación es la primera en su rubro en ofrecer al público un recital de este tipo con un sonido renovado, pero manteniendo su esencia.
La Big Band Barandela se ha presentado en importantes escenarios, abiertos y cerrados, de toda la República Mexicana, como el Zócalo capitalino o el Teatro Arlequín, donde ha actuado durante un año de manera ininterrumpida cada semana, y es la primera big band latina surgida después de casi 50 años que el concepto musical de grandes bandas se había extinguido casi por completo.
También ha tenido intensa actividad en universidades, radio y televisión y en festivales nacionales e internacionales. En 2003 dio a conocer su primer disco con el slogan “la nueva generación de las grandes bandas”. A mediados del 2008 y principios del 2009 la orquesta grabó su segundo material discográfico, recopilando temas de antaño llevados al exquisito ritmo del swing y temas originales que tanto gustan al público.
Cinco saxofones, tres trompetas, dos trombones, bajo, guitarra, batería y piano, interpretados por jóvenes filarmónicos de entre los 21 a 35 años,  y la voz de Mayeli Burguete, forman el cuerpo musical de la Barandela Big Band, todo ellos bajo la dirección de David Barandela.

La nueva era… swing!, con la Big Band Barandela, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 23 de octubre a las 18:00 horas. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $389.00;  Primer Piso Lateral: $ 300.00; Anfiteatro: $222.00, y Galería: $112.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Descuentos reservado al 10% del aforo.



regresar/home

0 comentarios: