Informanet

21/10/11

Tradición vocal de Reino Unido para disfrute del público mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***El ensamble británico The King’s Singers ofrecerá recitales a capella en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta
***El programa Friends incluye obras de grandes maestros de la música vocal británica de diferentes épocas

         Después del exitoso resultado obtenido de su primera visita al Centro Nacional de las Artes del Conaculta en 2008, durante la cual impartieron una clase magistral a jóvenes estudiantes de canto y ofrecieron un concierto abierto al público, la célebre agrupación vocal de Reino Unido conocida como The King´s Singers, regresará al recinto cultural para ofrecer un concierto el viernes 21 de octubre a las 20:00 hrs.

En esta ocasión, el ensamble a capella seleccionó un programa en el que exploran diferentes tipos de amistades y colaboraciones artísticas, al mismo tiempo que rinden homenaje a la tradición renacentista de la relación entre maestro y aprendiz. 

El recital, que recibe el título de Friends, está dividido en varias partes. En la primera, Maestro y discípulo 1 (homenaje), se interpretarán obras de Thomas Tallis, uno de los compositores más importantes de la Inglaterra renacentista, así como piezas de William Byrd, pupilo de Tallis y uno de los grandes maestros de la música sacra inglesa.

Para la sección La música de la Reina (poeta  y compositor), el ensamble escogió tres obras que pertenecen a una comisión de colaboraciones hecha a siete poetas y siete compositores ingleses contemporáneos, entre las que se incluyen canciones como The Wishing Tree con música de Joby Talbot, basada en un poema de Kathleen Jamie que advierte sobre los peligros de la polución; y All the Queens Horses, sobre el amor de la Reina Elizabeth I por el tema ecuestre, con letra del poeta U.A. Fanthorpe y música de Howard Goodall.

Otra parte del programa, titulada The Savoy Opera (Gilbert and Sullivan), involucrará a la dupla entre el escritor y dramaturgo inglés W.S. Gilbert y su compatriota el compositor Arthur Sullivan, quienes escribieron numerosas óperas cómicas que eran representadas en el Teatro Savoy de Londres durante la era victoriana. Así, el público escuchará melodías como The sun whose rays, The Pirate King y The ghosts' high noon en las voces del sexteto británico.

Después de un breve intermedio, la relación entre la obra del compositor y organista Sir Edward Bairstow y la de uno de sus más ilustres alumnos, Gerald Finzi, será la temática de la sección Maestro y discípulo 2, mientras que en la parte final del concierto se mostrará el lado ligero del repertorio de The King´s Singers con interpretaciones de canciones pop y folklóricas, además de música incluida en  su álbum Swimming over London, editado en 2010.

The King´s Singers es un sexteto vocal a capella fundado en 1968 por alumnos del King´s College de Cambridge, Inglaterra. A lo largo de su trayectoria se ha consagrado como uno de los grupos corales británicos más reconocidos en el mundo. Su discografía consta de más de 150 grabaciones, entre las que se cuenta Simple Gifts, álbum ganador de un premio Grammy en 2009.

Han colaborado con compositores contemporáneos de todo el mundo como Luciano Berio, Peter MaxwellDavies, György Ligeti, Giancarlo Menotti, Krzysztof Penderecki, John Rutter y Toru Takemitsu, por citar algunos.

En más de 50 años de existencia, diferentes miembros han estado entre sus filas. La alineación actual está conformada por David Hurley y Timothy Wayne-Wright (contratenores), Paul Phoenix (tenor), Philip Lawson y Christopher Gabbitas (barítonos) y Jonathan Howard (bajo). Éste último es el miembro más reciente del grupo y será la primera vez que se presente junto a ellos en territorio mexicano.

La gira mundial que llevan a cabo de 2011 a 2012 incluye además destinos como Francia, Bulgaria, Luxemburgo, Finlandia, Japón y China, entre otros.

El recital Friends de The King´s Singers tendrá lugar este viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco #79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Actividad para todo público, a partir de 8 años. Duración aproximada: 70 minutos, con intermedio de 10 minutos. Entrada general: $200. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home

0 comentarios: