Informanet

4/11/11

Presentan la Universidad del Claustro de Sor Juana y ConArte, el juego de la diversidad producido por la unesco para los adolescentes y jóvenes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


EL MARTES 15 DE noviembre de 2011, 10:30 horas. Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

-         Es un juego que permite asumir una cultura de respeto y valoración de la diversidad entre los jóvenes, una de las fuentes de tensión de la convivencia en las escuelas.

-         Difunde los postulados de la Convención de la Diversidad Cultural de la UNESCO y puede ser usado en secundarias y preparatorias.

-         Gemma Carbó, de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales presenta el Juego de la Diversidad en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el próximo Martes 15 de Noviembre a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El próximo martes 15 de Noviembre a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presenta por primera vez en México, el Juego de la Diversidad, una herramienta educativa y recreativa producida por la UNESCO, a través de Interarts y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España, como parte del Programa de Investigación Arte y Educación (ProIdea), el cual fomenta la realización de un Seminario permanente sobre Arte, Educación y Convivencia.   

Preidea es un espacio de cooperación académica creado entre el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Pedagógica Nacional, así como la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde tiene su sede, bajo la coordinación de la Dra. Lucina Jiménez y quien participó también en la elaboración de dicha herramienta creada en España, pero que ha sido enriquecida con la aplicación en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina.

Con esta presentación, la Universidad del Claustro de Sor Juana y ConArte, reciben a la primera investigadora residente del Programa de Investigación en Educación y Artes, quien realizará diversos trabajos de documentación sobre el tema de Educación y formación en artes en México. Gemma Carbó es Coordinadora Académica de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales, docente de la Universidad de Girona en las materias de Patrimonio Cultural y Gestión y fue una de las principales impulsoras del Museo del Cine en Girona. Igualmente, ha desarrollado labores docentes en diversos países de América Latina y España.

Comprender y vivir en contextos de diversidad cultural es uno de los retos contemporáneos más grandes en la formación de los adolescentes y jóvenes de todos los países, dado que por la globalización, la migración y el impacto de las redes tecnológicas, así como el poder de los nuevos dispositivos para transportar música y  el impacto de los medios de comunicación, las culturas juveniles viven profundos cambios, mezclas, préstamos y transposiciones.

La no atención a la formación en diversidad, es una de las causas de la violencia juvenil que atañe y crece en las escuelas públicas y privadas y frente a la cual la mayoría de los sistemas educativos carecen de alternativas de solución sistémicas.

La UNESCO, solicitó a la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España, la realización de un instrumento educativo,  e interactivo  que permitiera difundir, con fines educativos y creativos, la Convención de la Diversidad Cultural, a manera de recursos posible de ser utilizado en escuelas secundarias, bachilleratos y centros culturales o recreativos.

Para ello, bajo la Coordinación de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y la Fundación Interarts de Barcelona, se reunieron en esa ciudad, diversos especialistas en temas de diversidad cultural, políticas culturales, educación y juventud, a fin de dar vida a esta herramienta interactiva que permite, a través de un juego, desarrollar una consciencia de la diversidad cultural, entendida no como un atributo que caracteriza a quienes nos rodean, sino como un rasgo constituyente de la identidad propia.

El Juego de la Diversidad, es una herramientas que puede ayudar, dentro de los sistemas educativos, a crear conciencia sobre la diversidad, a divulgar los contenidos de la Convención de la Diversidad de la UNESCO, pero sobre todo, a generar  nuevas formas de convivencia sana en la escuela.

La presentación de esta herramienta se realizará como parte del Seminario sobre Educación, Arte y Convivencia que se celebra en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Este mes de noviembre, también tendrá lugar la última sesión del Seminario, a realizarse el 29 de Noviembre, con el tema de Evaluación en Educación Artística, un reto a enfrentar, a cargo de Rocío García, Coordinadora Técnica y de Programas de ConArte.

La entrada es libre. Quienes deseen participar y recibir información constante sobre Preidea, favor de enviar sus datos al correo: proideaucsjconarte@gmail.com


regresar/home

0 comentarios: