Informanet

25/1/12

Gobierno federal olvido la reprogramación de cultivos ante fenomeons climaticos: CODUC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*Marco Antonio Ortiz salas, dirigente de la CODUC, propone al Ejecutivo Federal impulsar una política agrícola de autoconsumo y reservas estratégicas de alimentos.

         El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, afirmó que el programa para atender los efectos de la sequía en mil 200 municipios afectados por la sequía en 19 estados del país de los cuales 260 tienen sequía de moderada a extrema como en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas anunciado ayer por el Presidente Felipe Calderón está “incompleto” pues si bien se destinará 34 mil millones de pesos se carece de una  reprogramación de cultivos para delimitar los tiempos de siembras y cosechas.

Para esta agrupación campesina, es necesario dar un vuelco radical a los problemas “climatológicos” ya que éstos llegan a utilizarse para justificar la gran desproporción, la desigualdad y la falta de previsión de los gobiernos del neoliberalismo; por ello necesitamos reconfigurar la geografía de la producción de alimentos.

Es imprescindible incrementar la inversión en investigación para explorar aquellos cultivos que puedan cultivarse en lugares que presentan características extremas en los climas, precisó.

Luego de analizar el anuncio presidencial reciente, Marco Antonio Ortiz, líder de CODUC, recordó que la dependencia alimentaria va en crecimiento como lo muestran las cifras más recientes y es que durante los años de 2008, 2009, 2010 y de enero a agosto del 2011, las importaciones se mantuvieron como un factor de deterioro y contra los intereses de la economía interna.

Las proyecciones de las importaciones en 2012 no son favorables pues las importaciones de granos como: trigo, maíz, arroz, crecieron en las siguientes tasas entre 2009 y 2010,  un 88 por ciento, un 8 por ciento y un 2.5 por ciento, respectivamente.


         Por lo anterior, el dirigente de CODUC propuso iniciar un gran proyecto de inversión en infraestructura, en el sureste del país para producir hasta 50 millones de toneladas de maíz (actualmente se producen cerca de 22 millones y se importan entre 9 y 10 millones de toneladas), por lo que el consumo de maíz, está por los 32 millones. Es decir con ese proyecto tendríamos, hasta para exportar maíz blanco.
Asimismo, dijo, es necesario poner en práctica reservas estratégicas de granos que eviten dejar nuestra soberanía en manos de los Estados Unidos por ejemplo hay varios proyectos al respecto que se han planteado por parte de las organizaciones campesinas.

Detalló que varios países del mundo, sobre todo desarrollados, como la Unión Europea y los Estados Unidos y China han desarrollado este tipo de políticas  de reservas de granos para evitar ser doblegados ante crisis de alimentos.

Entonces, continuó, a México le sería de gran ayuda mantener políticas de este tipo ante la situación de volatilidad  de los mercados y la vulnerabilidad  ante el cambio climático (con haladas y sequias).

Dijo que las cifras que proporciona el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, en cuanto al aseguramiento catastrófico, que en 2003 inició con una cobertura de apenas 95 mil hectáreas de cultivos y que en 2012 busca llegar a los 10 millones de hectáreas con la colaboración de los gobiernos estatales, puede ser positiva, sin embargo, lo importante es mantener un sistema de reservas, consistente en reservas (stocks) de granos por parte del Estado; reservas (stock) de granos a nivel local y reservas (stock) de granos en los hogares.

La razón es muy interesante pues la realidad lo demuestra y el ejemplo radica en: la política de autosuficiencia de China cuando se presentó una de las más grandes hambrunas y en la décadas de los 50`s se murieron 30 millones de personas en ese país por lo que desde entonces la disponibilidad de alimentos es cuestión de seguridad nacional y “nosotros qué esperamos si la crisis ya está y muestra de ello es la falta de alimentos en diversas regiones del país”.

Entonces, consideró, la producción de autoconsumo es parte de la política agrícola en México así como una política de reservas de granos lamentablemente la política agrícola desde la perspectiva neoliberal desprecia las actividades del autoconsumo.

         En el fondo han sido las políticas salvajes del modelo neoliberal las que han hecho al campo  mexicano altamente vulnerable ante los embates del cambio climático, de ahí la urgencia que las políticas agropecuarias estén alejadas de intereses políticos, concluyó.



regresar/home

0 comentarios: