Informanet

7/3/12

De 3 a 4 mil nuevos casos al año de Mieloma Múltiple en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Es el segundo cáncer de la sangre más prevalente después del Linfoma No Hodking.
-         Las nuevas terapias han aumentado la sobrevida hasta siete años o más.

Dentro de los cánceres de la sangre, el Mieloma Múltiple es el segundo lugar en prevalencia, pues recibimos poco más de 100  nuevos casos anualmente en este centro, mientras que si juntamos salud pública y privada, podemos hablar que hay entre 3 y 4 mil nuevos casos”, así lo informó el Dr. Jorge Vela, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades, Centro Médico La Raza.

Anteriormente el tratamiento y la sobrevida de los pacientes con este tipo de cáncer era muy pobre, pues el paciente con Mieloma Múltiple tenía un promedio de vida de dos a tres años, sin embargo, como comenta el especialista: “ En los últimos 10 años han habido muchos avances y ahora por fortuna contamos con tres o cuatro nuevos medicamentos que han cambiado la historia natural de esta enfermedad.  Hoy día, con los nuevos medicamentos el promedio de vida rebasa los 7, 8 ó más años, es decir, se ha duplicado la esperanza de vida, gracia a las nuevas terapias y también al transplante de células hematopoyéticas”.

Entre estas terapias, la lenalidomida es el tratamiento estándar para Mieloma Múltiple de acuerdo con las guías internacionales (1), la cual ha demostrado no sólo aumentar la sobrevida de los pacientes, sino mejorar favorablemente la cálida de vida.  “Por fortuna, en este hospital contamos con todos los servicios para el diagnóstico de este cáncer, desde estudios de laboratorio y gabinete, suficientes para el correcto diagnóstico de la enfermedad, además de contar con las alternativas de tratamiento, como por ejemplo el transplante de médula ósea”, comentó el galeno.

El Mieloma Múltiple es una enfermedad que suele presentarse en la edad adulta, esto es,  arriba de los 50 años, aunque hay casos en gente menor. Sin embargo, sus síntomas suelen confundirse con los propios de la edad, como el cansancio, dolor lumbar, anemia o bien fracturas espontáneas, por lo que en ocasiones el paciente llega al médico cuanto esta patología se encuentran en estado avanzado. Y es precisamente esta inespecificidad de los síntomas, en muchas ocasiones no permite hacer el diagnóstico temprano,  por lo regular se descubre después de visitar  por lo menos a tres médicos.

Los enfermedades más comunes con los que se confunde son; dolor bajo de espalda, anemia, golpes, ciática, dolor de huesos, enfermedad renal. Sólo cuando se somete al paciente a estudios  de sangre, proteínas, orina o bien resonancia, se integra un diagnóstico correcto. “En el Seguro Social contamos con varias unidades de alta especialidad que nos permite atender a todo este tipo de pacientes. Por fortuna hay centros en Monterrey, Puebla, Veracruz, Guadalajara”, comentó el Dr. Vela.

El Mieloma Múltiple, como otras neoplasias, es devastador si no se diagnostica y trata a tiempo. Por ello la importancia que ante los primeros síntomas, se acuda con el médico para someterse a una evaluación clínica para determinar el diagnóstico. Recuerde que al hablar de cáncer el diagnóstico oportuno es el primer paso hacia la recuperación, el segundo  es el tratamiento y finalmente un  seguimiento adecuado.

(1)  Guías mexicanas de diagnóstico y recomendaciones terapéuticas para mieloma múltiple (2009). Revista de Hematología Volumen 11, núm. 1, enero-marzo 2010


regresar/home

0 comentarios: