Informanet

7/3/12

Glaucoma, enfermedad irreversible que afecta a personas mayores de 40 años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Acudir al oftalmólogo una vez al año después de los 40 años, principal recomendación.

-         Glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

Miopía, diabetes, hipertensión o tener algún antecedente familiar con glaucoma, son algunos factores de riesgo que predisponen a padecer glaucoma primario de ángulo abierto, enfermedad ocular que ocupa el 80 por ciento de todos los glaucomas y no presenta ningún síntoma.

El glaucoma, segunda causa de ceguera a nivel mundial, es una alteración en el nervio óptico que puede presentarse por una elevación de la presión intraocular y tiene como característica la pérdida del campo visual. Este padecimiento afecta al 3 por ciento de la población de 40 a 50 años y cuando se acerca a los 70 años representa el 11 por ciento de los mexicanos.

María de Lourdes Soto Hernández, jefa de departamento clínico de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el glaucoma primario de ángulo abierto es la segunda causa de atención médica en este servicio y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, que provoca al paciente chocar o tropezar de manera constante con los objetos y únicamente conserva la visión central.

Al ser un problema de salud pública, el IMSS puso en marcha hace 20 años la Clínica del Glaucoma, donde se realizan estudios como: interrogatorio clínico, capacidad visual, toma de presión ocular, fondo de ojo y nervio óptico, para realizar un diagnóstico más preciso sobre la existencia de glaucoma.


La coordinadora del servicio de glaucoma en esta clínica precisó que la tomografía de coherencia óptica y los campos visuales son dos herramientas necesarias para determinar la estructura y funcionalidad del nervio óptico, respectivamente. Con estas pruebas, explicó, se determina si existe pérdida o adelgazamiento de las fibras nerviosas, además detecta algún daño ocasionado por la misma enfermedad.

El glaucoma es un padecimiento que se controla; sin embargo, para evitar un deterioro mayor se emplea el láser, se aplican gotas y se prescriben fármacos para controlar la presión ocular, en algunos casos se recurre a la cirugía.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra hoy, Soto Hernández exhortó a la población a acudir una vez al año al oftalmólogo y prestar especial atención si existe algún antecedente en la familia con glaucoma, ya que puede ser detonante de padecer esta enfermedad.

En el Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se otorgan anualmente 60 mil consultas, de éstas se realizan dos mil 600 procedimientos quirúrgicos y aproximadamente seis mil atenciones son por glaucoma.


regresar/home

0 comentarios: