Informanet

7/3/12

Mujeres fumadoras con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 5 millones de personas mueren al año a causa del tabaco.

-         Las enfermedades cerebrovasculares son la enfermedad relacionada con el tabaquismo en que las muertes de mujeres superan ampliamente a la de los hombres.

México, D.F., a 7 de marzo de 2012.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 5 millones de personas mueren al año a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos, y se estima que para el 2030, las muertes a causa del tabaco aumenten a 8 millones de personas.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo. Considerando que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres fumadoras, quienes corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por esta causa, y el sexto en número de fumadores.

Es importante destacar que las enfermedades cerebrovasculares son la única enfermedad relacionada con el tabaquismo en que las muertes de mujeres superan a la de los hombres, esto es 29.2 contra 21.7%. El cáncer de pulmón, cáncer cervico-uterino, insuficiencia ovárica prematura, disminución de la fertilidad y menstruación dolorosa son algunas de las enfermedades que también pueden llegar a padecer las mujeres fumadoras.

En la actualidad el 15.9% de la población mayor de 15 años son fumadores, entre ellos hay una mujer por cada tres hombres. Pese a que las tendencias muestran que los hombres fuman más que las mujeres, destaca que alrededor del 21% de ellos deja de fumar mientras que las mujeres tienen mayores problemas para dejar el cigarro y las que llegan a dejarlo, por lo general reinciden, esto se debe en parte a que los reemplazos de nicotina usados en los programas para dejar de fumar no resultan eficaces para controlar su deseo de fumar; y les preocupa aumentar de peso por dejar de fumar.

Cabe mencionar que un 69.4 por ciento de la población mayor de 15 años nunca ha fumado, siendo mayor la proporción de mujeres, 8 de cada 10 mujeres contra 5 de cada 10 hombres.

En 2008, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte relacionada al tabaquismo tanto en mujeres (10.9%) como en hombres (10.4%), mientras que las enfermedades cerebrovasculares son las únicas relacionadas con este hábito en las que las muertes de mujeres superan a las de los hombres, es decir, fue muy superior en mujeres con un porcentaje del 6.7%que en hombres que tuvieron 4.6%, respectivamente.

Es importante señalar que cualquier persona está propensa a padecer estas enfermedades y si a esto le agregamos que son fumandores se corre mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de reducir su expectativa de vida en 10 ó 20 años, conduciendo a la muerte prematura.

Por ello, se recomienda llevar una vida sana, dejar de fumar, tener una alimentación balancead y hacer ejercicio regularmente, así como checar los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre.

Pero lo más importante acudir con el médico para que de un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Para mayor información puede consultar la página www.astrazeneca.com.mx


regresar/home

0 comentarios: