Informanet

6/3/12

Llega muestra de cine ecuatoriano a la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Conformado por seis largometrajes de ficción y tres documentales, el Ciclo de Cine Ecuatoriano se exhibirá del 6 al 10 de marzo en el IFAL.

Regido por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, el cine ecuatoriano ha gozado en los últimos años de una reconocida calidad en sus producciones que le ha permitido viajar a diferentes puntos del planeta y presentarse con gran éxito en diversos festivales de cine. Este mes Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), le rinde homenaje a la cinematografía de aquel país con el Ciclo de Cine Ecuatoriano, el cual se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo en la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL), sede alterna de la Cineteca ubicada en Río Nazas 43, Colonia Cuauhtémoc.

Conformado por seis largometrajes de ficción y tres documentales, la muestra rescata los filmes más representativos del Ecuador realizados durante la última década. La programación incluye la ópera prima del director Sebastián Cordero, Ratas, ratones, rateros (1999), considerada la punta de lanza del cine ecuatoriano a nivel internacional, además de ser la película que le abrió el camino a toda una nueva generación de cineastas que apostaron por filmar un nuevo estilo de cine, accesible a la sociedad ecuatoriana.  

Dentro del ciclo también destaca Cuando me toque a mí (2008), del cinefotógrafo de cine y televisión y actual coordinador del Festival de Cine de Quito Cero Latitud, Víctor Arregui, quien debutó en el 2003 con Fuera de juego, reconocida con el Premio CinemAwenire en el Festival Internacional de Cine Joven de Torino; y Prometeo deportado (2010), segundo largometraje de Fernando Mieles, cineasta egresado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de la Baños en Cuba que reflexiona acerca de la migración ilegal ecuatoriana hacia Europa.

La selección de filmes de ficción se complementa con: Esas no son penas (2006), de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, relato fílmico de un grupo de amigas que se rencuentran después de catorce años, compartiendo sus logros y frustraciones en la vida; A tus espaldas (2011), ópera prima de Tito Jara, y En el nombre de la hija (2011), de Tania Hermida.

Además de las ya mencionadas películas el Ciclo de Cine Ecuatoriano también presentará tres largometrajes documentales. El primero de ellos titulado Abuelos (2010), de Carla Valencia Dávila, directora artística y editora de cine que busca que sus abuelos dejen huella a través de este trabajo fílmico. A Abuelos le sigue el documental debutante de María Fernanda Restrepo Arismendi, Con mi corazón en Yambo (2011), acerca del secuestro y posterior asesinato de dos hermanos adolescentes cuyo caso fue reabierto después de veinte años, y Muchedumbre (2011), de Rodolfo Muñoz, documental imprescindible para comprender parte de la historia política reciente del Ecuador. En él Muñoz da su versión completa de los hechos ocurrido el 30 de septiembre de 2010, cuando el presidente de Ecuador quedó atrapado dentro de un hospital.

Cabe mencionar que el miércoles 7 de marzo los directores Carla Valencia y Tito Jara estarán otorgando entrevistas a los medios de comunicación de 11:00 a 13:00 horas, en Cine Lido, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Colonia Condesa. Si están interesados en concertar una entrevista con los realizadores favor de comunicarse a la oficina de prensa de la Cineteca Nacional: 41 55 12 38 o bien al siguiente mail: opaz@cinetecanacional.net

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: