Informanet

7/11/12

Bandaloop por primera vez en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los pioneros a nivel internacional del movimiento aéreo ofrecerán funciones gratuitas en el Centro Nacional de las Artes, Puebla y Campeche.

-     Presentarán Bound(less), una coreografía de danza vertical compleja y dinámica, con bailarines suspendidos por cuerdas de rapel atadas a un edificio.

Bandaloop, la agrupación artística pionera a nivel internacional del movimiento aéreo, llega por primera vez a México para presentarse en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Puebla y Campeche, donde ofrecerá el espectáculo Bound(less), con el auspicio de la Fundación American Express y Comex.

Se trata de una coreografía de danza vertical compleja y dinámica realizada por bailarines suspendidos por cuerdas de rapel atadas a un edificio.

Esta agrupación norteamericana lleva dos décadas de innovadora creación de danza vertical, la cual interactúa y responde a diferentes entornos y audiencias en todo el mundo. Bandaloop invierte la “pista de baile” cambiando la perspectiva de gravedad de la audiencia con un asombroso efecto.

Además de contar con el apoyo de la Fundación American Express y Comex, las presentaciones en México de Bandaloop se realizarán gracias a la participación de instancias públicas y privadas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Cenart, las secretarías de Cultura de Campeche y Puebla, y Eje 7 La Vialidad del Arte.

Bound(less) (Sin límites) es una coreografía de danza vertical a gran escala creada por Amelia Rudolph, quien explora cómo imaginamos y construimos el significado de nuestra identidad, ya que se forja a través de las interacciones humanas y con el medio ambiente. Este trabajo ha sido presentado previamente con éxito en las ciudades estadounidenses de Oakland, California; Miami, Florida, Washington, D. C., y Los Ángeles, California.

Bound(less) es una propuesta interdisciplinaria que integra la música en vivo como una parte integral del evento. El Trío de Dana Leong, música jazz con trombón, violonchelo, guitarra eléctrica y un DJ, aparece y desaparece en distintos puntos del escenario abierto, dando un gran dinamismo al espectáculo.

Originalmente esta obra fue comisionada por el Segerstrom Performing Arts Center del Condado de Orange y ha tenido una próspera vida itinerante, pues ha sido presentada en la Gran Muralla de Oakland, en el Frank Gehry New World Symphony, designado como el Centro del Nuevo Mundo en Miami; en la Antigua Oficina de Correos de Washington D. C., el Kennedy Center y el Ayuntamiento de Los Ángeles. Actualmente más de 50 mil personas han visto esta nueva creación de Bandaloop.

Durante su visita a México, Bandaloop hará cobrar vida a los espacios públicos y dejará una huella en las comunidades que sean testigos de estas presentaciones. En el Cenart presentará Bound(less) el sábado 10 de noviembre, a las 20:30 horas, con un recorrido por diversos espacios que iniciará en el patio de la Escuela Nacional de Teatro y continuará en la Plaza Legorreta, desde donde se verá la actuación que simultáneamente se hará en la Torre de Dirección e Investigación, la caja del Teatro Raúl Flores Canelo y la Biblioteca de las Artes.

El martes 6 de noviembre a las 13:30 horas, en el Aula Magna “José Vasconcelos”, Amelia Rudolph y Dana Leong (Dana Leong Trio) ofrecerán una conferencia magistral sobre el proceso creativo y colaborativo de Bound(less), en tanto que Bandaloop impartirá un taller de danza vertical durante tres días dirigido a compañías de danza que quieran incursionar en la danza aérea para perfeccionar su técnica.

Dana Leong impartirá durante dos días el taller “Composición e interpretación con laptop”, dirigido a estudiantes de música, y el jueves 8 de noviembre, a las 20:30 horas, ofrecerá un concierto en la Plaza de las Artes del Cenart.

Del 12 al 18 de noviembre la gira continúa por la ciudad de Campeche, donde se llevarán a cabo talleres y la presentación el viernes 16 de noviembre en la Catedral. En tanto que del 19 al 24 de noviembre Bound(less) cierra en la ciudad de Puebla con la presentación, el viernes 23 de noviembre, como parte del Festival de Teatro, donde también realizarán talleres.

La realización de esta gira se pudo lograr gracias al generoso apoyo de la Fundación American Express que desde un principio creyó en este proyecto y le interesó por el respeto, conservación y difusión del patrimonio inmueble de nuestro país.

Para más información: bandaloop.org  /  danaleong.com


regresar/home

0 comentarios: